lunes, 9 de febrero de 2015

grecia y el mito del minotauro


El Minotauro sólo comía carne humana, es decir era antropófago y conforme crecía se volvía más salvaje. Cuando la criatura se hizo incontrolable, Dédalo construyó el laberinto de Creta, una estructura gigantesca compuesta por cantidades incontables de pasillos que iban en distintas direcciones, entrecruzándose entre ellos, de los cuales sólo uno conducía al centro de la estructura, donde el Minotauro fue abandonado.

A la par que el laberinto encerraba al Minotauro, uno de los hijos de Minos, Androgeo, fue asesinado en Atenas después de una competición olímpica donde quedó campeón. El rey de Creta declaró la guerra a los atenienses. Minos atacó el territorio ateniense y, ayudado por la peste que azotó a los asediados, conquistó Megara e hizo rendir a Atenas. La victoria de Minos imponía varias condiciones por la rendición, y se dice que el oráculo de Delfos fue quien aconsejó a los atenienses ofrecer un tributo a Creta. Así, una de las condiciones emergentes era entregar siete jóvenes y siete doncellas como sacrificio para el Minotauro. Existen dos versiones conocidas acerca de la frecuencia de este tributo. Según una historia, los catorce vírgenes eran enviados anualmente; en cambio, otra versión dice que los siete muchachos y las siete doncellas eran llevados cada nueve años. Los catorce jóvenes eran internados en el laberinto, donde vagaban perdidos durante días hasta encontrarse con la bestia, sirviéndole de alimento. (de la Wiki)

Grecia está en una increíble situación, y los dirigentes de Siryza han hecho una presentación de sus intenciones por Europa. Varoufakis se ha convertido en el hombre de moda, en la prensa inglesa tan "cool" se han rendido al Varoufucker -así le llaman-. Hace tiempo que un hombre así no paseaba por los pasillos nauseabundos de la política. Es un hombre, con pinta de dios griego y con mucha sensibilidad. Se atreve a decir que el momento más dramático de su vida fue cuando le abandonó su mujer y se llevo a su hija.

Como economista está más que reconocido e incluso premios Nobel hablan de él con admiración por su cabeza y su corazón. Alemania, a la que todos los "pigs" prestamos mucha pasta para anexionar el este, no está por otra cosa que por las largas tijeras de la feroz demanda del capitalismo bancario. Media Europa femenina está enamorada de él, pero Grecia necesita más de los patrocinios que de los fans.

Cierto, Grecia debe mucho dinero y las deudas se pagan. También es verdad que si dejan que pueda pagarse, y dan le tiempo para recomponerse de una deuda que sólo comía pobre carne humana como el Minotauro.

Uno de los responsables de esa deuda es el actual Presidente del BE Mario Draghi a la sazón reponsable en Europa de los terribles Golmand Sachs bad boys.Pero Draghi tiene una singularidad: entre enero de 2002 y diciembre de 2005, fue alto ejecutivo de Goldman Sachs, el gran banco de inversiones estadounidense que durante esos mismos años estaba ayudando a Grecia a ocultar su deuda a través de instrumentos financieros opacos, operación conocida como swap.

Van a estrangular a Grecia, y puede que lo consigan, pero hasta pequeña Grecia puede hacer que Alemania se salga del euro. No me lo estoy inventado, se habla de esa posibilidad. Ya se sabe que las uniones por amor a la pasta duran hasta que interesan al que va ganando.

8 comentarios:

Blue dijo...

A ver si es capaz de enamorar a la Merkel.
Es guapito, sí, acabo de ver que ya venden camisetas con su cara, jaja.
Besos, Marcela.

marcela dijo...

Blue, guapito...?

David dijo...

Blue lo dice por Varoufakis.
Mmm... No sé. No me había puesto a pensar en Grecia y en lo del minotauro, pero la verdad es que en menudo laberinto se/les han metido.
Y aquí la cosa anda necesitada de otra de esas comparaciones, porque no andamos tan lejos (aunque pueda parecerlo).
Un saludo.

Genín dijo...

La situación economicosocial de Grecia es muy delicada, un poco de sensibilidad para darle un poco mas de facilidades para que puedan invertir en crear empleo y que el país salga adelante, aun teniendo que pagar la deuda, no vendría mal, no solo a Grecia, al resto de Europa, también...
Besos y salud

marcela dijo...

David, ya me he dado cuenta pero con el aspecto que tiene lo de guapito me ha extrañado. No creo que lleguen a dejar caer a Grecia, seguro que les importa mas el efecto contagio.
Les seguirán el pulso. Y luego llegaran a un acuerdo, pero Alemania no esta por la labor.
Besos David.

Blue dijo...

Sí, Marcela, mucho más interesante que Pdro Snchz, jaja.

marcela dijo...

Blue, me gusta eso de PS y queda redundante, que es lo suyo.Besos.

Carlos Domínguez dijo...

Ponen la lupa en Grecia porque su deuda es impagable. Pero ¿Hay alguna deuda pública pagable? En España debemos un millón de millones. Si repartimos esa deuda entre los 17 millones de trabajadores (que pagamos impuestos) cabemos a un millón cada 17 trabajadores....lo dicho impagable