sábado, 19 de abril de 2014

tiemble después de haber leído: brasil, un país con futuro

Hace muchos años que se viene diciendo de Brasil que es un país con futuro pero existía una apostilla que dejaba claro el futuro y que afirmaba "y siempre lo será..."
He leído esta noticia y no sé verdaderamente si será cierta pero lo que he visto en los reportajes de cómo el ejército y la policía limpia las favelas me hace temer que pueda ser verdad.
Según las estimaciones de la ONU en el mundo hay 150 millones de niños viviendo en la calle, y el número aumenta a diario. Uno de cada diez vive en Brasil. En América Latina hay unos 40 millones de menores sin hogar. ¿Por qué sucede esto? Existe una gran variedad de causas de este fenómeno social. Entre ellos, la pobreza, el desempleo de los adultos, la violencia doméstica, enfermedades graves de los padres, fallecimiento de los mismos, problemas de drogas y delincuencia o la migración económica a ciudades.( 2011, cifras sin actualizar)
En you tube se encuentran alguna de las "intervenciones policiales" limpiando favelas.

Las noticias de retrasos en las obras, chapuzas, revueltas sociales, accidentes laborales y demás se han quedado en minucias al lado de la espeluznante denuncia que hace Mikkel Jensen, periodista danés, y que ha desvelado la revista Placar.
Jensen, periodista freelance, soñaba con cubrir el Mundial de fútbol, "el mejor deporte del mundo", en Brasil, "un país maravilloso". Pero el sueño ha mutado en pesadilla después de que el danés decidiese viajar con unos meses de antelación al país suramericano.
Mikkel estuvo en Fortaleza, para él "la ciudad más violenta" de todas las que serán sedes del torneo, y regresó impresionado. Horrorizado, más bien. Tanto que ha decidido renunciar a ese sueño de acudir como periodista al Mundial.
Y explica las razones en un espeluznante relato publicado en su perfil de Facebook:
"Desde hace casi dos años y medio llevo soñando con cubrir el Mundial de Brasil. El mejor deporte del mundo en un país maravilloso. Hice un plan, me fui a estudiar a Brasil, aprendí portugués y estaba preparado para volver.
Y en septiembre de 2013 volví. El sueño se iba a cumplir. Pero hoy, dos meses antes de la fiesta de la Copa del Mundo, he decidido que no voy a seguir aquí. El sueño se ha convertido en una pesadilla.
Durante cinco meses fui documentando las consecuencias que provoca la celebración del Mundial. Son varias: remodelaciones, fuerzas armadas y policía militar en las comunidades, corrupción, abandono de proyectos sociales... Descubrí que todos los proyectos y los cambios se deben a gente como yo -un extranjero y también un periodista internacional-. Estoy siendo utilizado para causar buena impresión.
En marzo estuve en Fortaleza para conocer la ciudad más violenta de todas las sedes de la Copa del Mundo. Hablé con algunas personas que me pusieron en contacto con niños de la calle y luego supe que algunos habían desaparecido. A menudo, los matan por la noche, cuando están durmiendo en una zona donde hay muchos turistas. ¿Por qué? ¿Para dejar limpia la ciudad para los extranjero y la prensa internacional? O sea, ¿por mi culpa?
En Fortaleza conocí a Allison, 13 años, que vive en las calles de la ciudad. Un chaval con una vida muy dura. Él no tenía nada, sólo un paquete de cacahuetes. Cuando nos conocimos él me dio todo lo que tenía, los cacahuetes. Este niño, que no tiene nada, ofreció la única cosa de valor que tenía a un extranjero que llevaba cámaras por valor de 10.000 dólares y una tarjeta Master Card en el bolsillo. Increíble.
Pero su vida está en peligro debido a gente como yo. Corre el riesgo de convertirse en la próxima víctima de la limpieza que están efectuando en la ciudad de Fortaleza.
No puedo cubrir este evento después de enterarme de que el precio de la Copa no sólo es el más alto de la historia en dinero, sino que estoy convencido de que ese precio incluye también las vidas de niños.
Hoy voy a volver a Dinamarca y no volveré a Brasil. Mi presencia sólo está contribuyendo a un desagradable espectáculo en Brasil. Un espectáculo en el que hace dos años y medio soñaba participar, pero hoy voy a hacer todo lo que esté en mi mano para criticar y dar a acoocer el precio real de la Copa del Mundo de Brasil.
¿Alguien quiere dos entradas para el Francia-Ecuador del 25 de junio?"
Y firma Mikkel Jensen, periodista danés independiente y corresponsal en Río de Janeiro.
Jensen, por razones obvias de seguridad personal, pidió que esta noticia no se publicase hasta que él hubiese salido de Brasil y regresado a su país.
Fortaleza, la ciudad donde según el periodista danés se matan niños de la calle, acogerá seis partidos del Mundial en su flamante y remodelado Estadio Gobernador Plácido Castelo.

Y un enlace para aquellos que no la hayáis visto una magnífica película: Estación Central Brasil.
http://youtu.be/JXe-R9esIWA

8 comentarios:

Cheli dijo...

Ezpeluznante.
Se supone que el deporte une, solidariza, educa, engrandece....al menos eso me enseñaron de chica, y mira, otro negocio mas.
Ya tenia mis reparos con las noticias que veia de los preparativos del mundial, pero llegar al extremo de matar niños como "lavado de cara" de una ciudad...me quedo sin palabras.

Genín dijo...

Desafortunadamente no ocurre solo ahora, ni solo en Fortaleza, hace ya bastantes años que cazan a los niños de la calle en Brasil, se echan a dormir sin saber si despertarán al día siguiente, existen, o al menos existían hace años, organizaciones pagadas por el comercio para que limpien zonas especificas y no les perjudiquen el comercio el aspecto de los niños mendigando, que además como es lógico roban lo que pueden, o existían al menos, ahora mismo no me consta, pero cuando yo estuve hace ya muchos años haciendo un estudio de mercado sobre el fresón en toda América latina, en Brasil había montado un escándalo sobre el tema de la mortandad de niños de la calle.
Besos y salud

fiorella dijo...

Esto ya lo contó en su novela JOrge Amado en "Capitanes de la arena" hace muchos años.Algo de eso también mostraba Vasconcellos en Mi planta de naranja lima, la vulnerabilidad de los niños. La matanza de niños de la calle, que duermen en las bocas de tormenta (desagües de las calles cuando llueve) no solo pasa en Fortaleza. Grupos para-militares se hicieron cargo de dichas muertes en aquellos tiempos. Seguramente siguen siendo los mismos actualmente. No sé que información tenía previamente el periodista respecto a Brasil, pero creo que tenía una imagen de "Carnaval todo el año,futbol, playa y sol". Y sí, Brasil es todo eso y también es todo lo demás, con sus luces y sombras.
Genín lo explica bien en su comentario.
También puedo decir que la madre de una gran amiga, estuvo viviendo dos meses en una favela de Río de Janeiro, de paseo visitando familiares, y jamás le pasó nada.
Estación Central es una muestra de la diversidad que es ese país-continente. La realidad es muchos más compleja. Un beso

marcela dijo...

Fio, ya había oído y leído pero ahora hay hechos que me confirman que puede existir una limpieza turística de cara al mundial. Si algo hay que mueve el mundo es el dinero y después el fútbol, que también mueve mucha pasta. En las favelas puede pasar te de todo o nada, igual que en mi calle, pero son lugares más propicios a la violencia.
Estación Central como toda ficción es menos compleja pero más artística.
Muchos besos.

marcela dijo...

Genín, tu que has andado mucho por el mundo sabes de qué van las cosas y además, sabes también sobre el fresón. Quizás tengamos que poner un huerto de ese producto y vivir repletos de vitamina C para no morirnos de asco o escorbuto.
Besos y salud.

marcela dijo...

Cheli, eso son slóganes de medio pelo. El fútbol es uno de los grandes negocios de nuestra época, mira el palco del Bernabeú y que ángeles lo pisan para saber dónde se hacen los negocios "presuntamente" corruptos de nuestro país.
Un saludo.

V dijo...

Completamente de acuerdo con tu último comentario Marcela...el palco del Bernabeu es el auténtico foro en el que se han realizado pactos y negocios de todo tipo...es el autentico bunker en el que se cocina política de muy baja estofa, antes y ahora...
Respecto de Brasil, pues tengo familia allí. Es un pais de tremendos contrastes...allí conviven y a pocos metros los chalets de lujo con piscinas inmensas y avioneta privada con la gente pudriendose en las calles.
Es muy extraño como se tocan ambos extremos, lo opulento en su máxima expresión y la miseria que tan bien relatas. Lo que por aquí conocemos como típica clase media allí es muy escasa. Y con la corrupción galopante siempre en primer plano, antes, durante y después del mundial.
Y sin embargo, me llama la atención esa morriña constante del brtasileiro....ese apego a un pais con una belleza natural impresionante y que da escalofríos por muchos otros motivos...Y ahora el mundial de futbol...lo que les faltaba a algunos para seguir mangoneando a cuesta de los sentimientos exacerbados de la mayoría....Un abrazo

maryshelley dijo...

V, es así y cada vez desgraciadamente el mundo va a peor. Yo que soy una ingenua pensé que tanta corrupción en medio de la crisis llevaría a las personas a tomar las calles. Pero no, los ricos se han atrincherado en sus castillos y han levantado barricadas, y los pobres trabajan ya para llevarse algo a casa.
Un abrazo.