sábado, 8 de febrero de 2014

absolutamente desconectado, fuera de cobertura








Como réplica a la omnipresencia de los dispositivos móviles en nuestras vidas, el estudio de arquitectura noruego Gartnerfuglen ha creado esta cabaña móvil de pescador para refugiarse de la tecnología moderna.

La exageración del refugio viene dada por la exageración de la cantidad de exposición que tienen nuestras vidas a través de las redes. Facebook, Google y otros mecanismos que usamos se están conviertiendo en "Grandes Hermanos" de Orwell, multinacionales que controlan todo a través de lo que nosotros manifestamos. 


En San Francisco han comenzado las primeras protestas contra la omnipresencia de sus millonarios vecinos, que manejan e inflaccionan los precios de una ciudad en la que se podía vivir y ahora solo pueden hacerlo los millonarios tecnológicos. Amazon, Apple y Google están pensando en convertirse en bancos de monedas virtuales a imagen del bitcoín, con lo cual tendrían acceso a nuestros gustos, deseos y además serían nuestros menederos.


Amazon promete enviar drones con los paquetes de pedidos y la locura se está haciendo tan grande como la burbuja del capitalismo que hacemos estallar o nos estalla encima de nuestras cabezas.La exageración ha llevado a este estudio de arquitectura a exagerar también el modelo de cabaña ya aislamiento para no estar disponible. Ni móvil, ni ordenador, ni nada, alejados, en medio de la tundra y agachados para que no nos vean.


Se trata una construcción plegable, de fácil transporte y almacenamiento, que puede ser levantada por una o dos personas en 30 segundos y sin esfuerzo.Una vez montada, los muros y la cubierta de tela de gallinero se rellenan con agua del lago, con el fin de crear una piel de hielo que ofrece una eficaz respuesta a las extremas condiciones invernales.Los paneles de hielo contribuyen también a filtrar la fría luz de las puestas de sol en el interior de la cabaña, que se convierte en una cápsula de aire caliente y tranquilidad.

Para su iluminación se utiliza una vela, creándose el efecto de una linterna.

Cuando la climatología mejore, los autores del diseño esperan que las paredes desnudas de tela de gallinero sirvan de soporte a las plantas trepadoras, que proporcionarán aire fresco a los ocupantes del refugio. Especies como los guisantes dulces, los tomates y los pepinos aportarán además la ensalada de la cena.


Vamos que es autosuficiente pero un poco estrecha y aburrida.

5 comentarios:

Genín dijo...

Ya no me siento tan "bicho raro" por no usar de redes sociales y tener un antiguo Nokia que solo me permite hacer y recibir llamadas y mensajes, o sea, el viejo móvil de toda la vida...
La cabaña,con la misma idea, es mejorable...:)
Besos y salud

marcela dijo...

Sí Genín es mejorable pero es que es un prototipo,jeje.
Besos y salud.

Carmela dijo...

Las fotos me encantan. Meterme en la cabañita ya es otra cosa, :)
Besos

marcela dijo...

Carmela, pienso lo mismo y además en Cádiz hace mejor clima. Un beso

La mano negra dijo...

Lo exasperante es que para la desconexión de la tecnología que nos envuelve, también tiene remedio la propia tecnología. El otro día escuche a alguien decir que para relajarse no había como fumarse un pitillo electrónico después de echar un polvo con una muñeca hinchable.