lunes, 27 de enero de 2014

historias fascinantes del siglo: los expertos


Lo propio de la máquina capitalista es hacer la deuda infinita. (Deleuze)


Desde hace tiempo soy una observadora de lo real como ficción. No llego a ser una experta en nubes como Zapatero, pero todo se andará. He observado que una de las profesiones más fascinante es la de "experto". Estos señores que lo mismo sirven para un roto que para un descosido, son expertos en hacer del descosido un roto. Y valga la repetición, pues soy admiradora de Gretud Stein "una rosa,es una rosa, es una rosa".
Cuando oigo la palabra experto agarro mi cartera. Jamás la saco. Los expertos que vagan por el mundo dicen cosas que son increíbles, y los ciudadanos no les hacen ni caso. Hace unos días Lagarde afirmó que en España estaban haciéndose las cosas muy bien, que la economía marchaba y he aquí que salen 5.800. 000 parados, con el agravante que los empleos creados son 60.000 y han dejado de solicitarlos y darse por vencidos 200.000 . Y la deuda de esta España nuestra (para pagar) esta España de ellos (para ganar) asciende a la módelica cantidad de 4, 5 billones. No sé poner los ceros. Pero hay un lugar de ¡!yupy-yuhuu!! llamado estadística, dónde vive Pangloss. Es un lugar que debería llamarse "lies forever".

He hecho una pausa porque estoy haciendo arroz, y he ido a vigilarlo. Ya saben que no hay que dejar que se te pase el arroz.

Un experto es por ejemplo, Luis de Guindos  del-que no quiero hacer bromas obvias con su apellido- y de soltero Lemhann Brothers. Este señor no sólo no se enteró de las cuentas de su empresa, sino que ahora trabaja como dueño de la pasta de todos para inyectar solidez a esos bancos que nos esquilmaron.

Los expertos siempre trabajan para personas o instituciones con mucho dinero, porque así si no les sale la cosa, pueden pedir más para arreglarlo. Es lo que se llama business plan: "quiero más, pero mucho más". Siempre que se equivocan la culpa es de la coyuntura, porque son esos que compran para otro, porque ven “muchas oportunidades”. Como trabajan para las instituciones y para empresas con cajas fuertes repletas, nunca acaban mal. Le llaman inversiones cuando son dinero cautivo y perdido. En todo caso les dan una jugosa indemnización y se compran al ser depuestos un chalet en La Moraleja de nueve millones de euros, como hizo Blesa "el atildado", al cesar en Caja Madrid.

Los expertos económicos jamás aciertan, y lo digo porque hace cuatro días la bolsa iba a subir hasta el infinito y mucho más. En un día por el "efecto tango" ha perdido todo lo ganado y no solo eso, sino que existen amenazas claras de que la cosa no va tan bien como pronosticaban. Brasil mal, Turquía devaluando, los emergentes penando, China malita y en Alemania mucho ruido y Deustche Bank cayendo.
Nunca he visto a un pobre asalariado tener un experto, y cuando lo han consultado, les han vendido preferentes. Los expertos siempre escarmientan en cartera ajena.

Y como no quiero quedar como una vulgar bruja de la tele, les digo que para enterarme de todo, tengo que hacer verdaderos esfuerzos en leer todo y descartar a expertos y otros gurús económicos y políticos que no veían, ni ven nada. Hablamos de un país cuyo modelo de negocio era el Monopoly y cuyos gobernantes no parecen muy preocupados por fomentar un modelo nuevo.

Son los ciudadanos los paganos que pagan y pagarán los platos rotos de su ineficacia. Su ideología y la defensa de los intereses de unos pocos les ciega. No solo es ignorancia, es algo más, es crueldad.
Yo voy a irme hacía el bitcoín (10%), oro (un anillo, 20%) y el 70% restante en carne. Porque en casa peligra y en el banco mucho más. Y como tengo poco, tengo que cuidarlo mucho.

Hay que tener mucho cuidado con esas élites porque con un país ( y otros muchos) donde no hay futuro, donde hay tanta gente oficialmente pobre, donde hay tantas personas que lo único que tiene son deudas, donde tener un trabajo no significa dejar de ser pobre, donde la perspectiva de futuro (más que difícil) es conseguir un trabajo por el que no se reciban ni 800 euros al mes, es un mal territorio. Un país de ese tipo, o varios como ocurre actualmente en Europa, hacer un default en toda regla puede ser una opción muy golosa que puede enarbolar algún partido político.

Nos están mandando tan abajo que puede llegar el momento en que nos parezca más atractivo ser pobres sin deudas, que pobres con deudas hasta las orejas.

En la costa se afirma que los cangrejos son animales hechizados. Son seres incapaces de volverse para mirar sus pasos. (José Emilio Pacheco q.p.d)

(fotografía de una escultura dedicada a los banqueros y políticos en Reikiavik, solo por esas cosas los amo.)

13 comentarios:

Daniel F. dijo...

¿La deuda es de 4,5 billones?, pues que me embarguen y a tomar por c..o, no trabajo más...

¿Alguien tiene una escopeta a mano?

Daniel F. dijo...

Perdon, prefiero una ametralladora, para trabajar menos...


Me ha gustado mucho tu entrada.

marcela dijo...

Temujin, sí así es. Y mejos lo segundo que lo primero. Son datos reales, no los que dicen unos y otros.
Perece mentira pero he encontrado coincidencias en sitios serios.
Un abrazo

marcela dijo...

Y gracias, porque a veces creo que lo escribo simplemente para recordar.
Un abrazo.

Genín dijo...

Menos mal que tengo la "suerte" de que ya no me queda mucho de vida :)
Besos y salud

marcela dijo...

Genin,noexageres te queda mucho y ademas tienes organizda tu vida estupendamente en tu ranchito. Yo tambien me he comprado uno. Me tienes que informar de las placas solares. Un beso y salud

Frankie dijo...

La bruja de la Lagarde ya advertía de que una posible opción sería lo que se llama la represión financiera. Vamos, hacerle una quita a la gente en sus depósitos por el 10 o el 20 por ciento. O sea, que todo el mundo a dejar en el banco tan solo lo justo para ir pagando recibos.

Besotes, Marcela ranchera.

marcela dijo...

Frankie, Lagarde lo que debe hacer es ponerse más protección solar que se le nota mucho que está siempre esquiando por Aspen.Y claro allá todos son banqueros y ella les escucha sus demandas.
Qué personaje!!
Besos mariachi.

Pilar Mandl dijo...

Uhmmm... Buena entrada... Ya sabes que siempre seguimos tus sabios consejos, pero... El 70% en carne me ha dejado pensando... Y los vegetarianos?

Pilar Mandl dijo...

Uhmmm... Buena entrada... Ya sabes que siempre seguimos tus sabios consejos, pero... El 70% en carne me ha dejado pensando... Y los vegetarianos?

Blue dijo...

No sé, últimamente ya estoy escuchando que viene un crack por todo lo alto y a nivel casi mundial.
¿Habrá que hacer un vestido largo?

Las perspectivas son más que malas, y los números cantan.

Besos.

marcela dijo...

Pilar, en carne porque hay que tener proteinas para aguantar. Es una metafora. Un beso.

marcela dijo...

Si tiene la cosa mala pinta porque los que dirigen que son los mismos, dicen lo mismo. Son optimistas. Es peligroso. Vamos vivir y no dejarnos que se nos suban en la cabeza. Besos.