lunes, 19 de noviembre de 2012

sostiene verdú


Desarmada y cautiva mi cabeza ha conseguido el último pensamiento inútil. Así que para mantener la llama del blog, que es como una velita puesta ante el desorden que nos rodea, copio y pego, recortado un artículo de Verdú, con el que no suelo estar de acuerdo, pero que hoy encuentro bastante acertado. Se acabaron la ideologías, las teorías, las escuelas artísticas. Llega la comunidad de "hágalo con su cabeza" "sea diferente, y rompa todos sus carnets".

...En suma, esta época tiene a su favor no estar incluida en ninguna otra. Es decir, algo debía de tener para que pudiera ser. Y es, en especial, su condición de tiempo nuevo, tan duro y cruel como virtualmente libérrimo. Tan propicio al austericidio y al suicidio individual como propenso a la inauguración de un momento en el que todavía la sociedad no ensayó vivir.
¿Teorías? Todas las teorías se han hundido como también todas las modas han pasado de moda, han pasado de ser ridículos mandatos a ser motivos de desobediencia civil.
Cada cual ha recobrado así una extraña porción de libertad. Sea como artista, como ciudadano, como consumidor o como activista se halla en mejores condiciones para desarrollar su manera de estar.
Y la Red es el ejemplo máximo de cómo el manifiesto de una vanguardia se haya carcomido ahora por la manifestación de heterogéneos puntos de vida y vista. ¿La colectividad? Lo que importa no es hoy la colectividad sino la comunidad. La reunión de lo diverso, la coexistencia de lo distinto, el ejercicio de lo mejor sin haberse alistado o poseer el carnet de socio o de partido. Los artistas, como los dirigentes, deben ser juzgados en cuanto a su mérito y no por su adhesión.
Los líderes políticos, si siguen existiendo mañana, deben ser elegidos, juzgados y demolidos por los ciudadanos; no por hallarse afiliados a una formación.
Sin teorías, pensábamos, no se puede pensar, pero lo cierto es que el pensamiento fue siempre anterior a la teoría, que no vino a ser otra cosa sino una "racionalización" del pensamiento presente y anterior.
Sé es esto o aquello. Nos salvaremos o nos hundiremos no por un teorema a fuerte sino por la flexible inteligencia aplicada a la complejidad de la situación. "A largo plazo", decía Keynes, "todos muertos". Pero hoy, a medio plazo, terminaremos beneficiados, sin duda, por la ausencia de un diktat que nos encierre, como antaño, en un herrumbroso campo de concentración.

Gracias a la falta de consumo, dejará de consumirnos. (partisana)
 

7 comentarios:

Genín dijo...

Jo, no se que me pasa pero he leído dos veces el texto y el Verdú este a mi no me dice nada...
Besos y salud

Frankie dijo...

A mí tampoco me ha gustado demasiado Verdú las veces que le he leído, exceptuándole cosas sueltas. Es un generalista impenitente, que más que a argumentar parece aficionado a los eslóganes y frases de impacto sin demasiada chicha debajo.

Me extraña que vea como auspiciosa una época que para España está siendo durísima. Debe ser porque tiene perspectiva extranjera y allí (salvando el sur de Europa) no están mal del todo y pueden confiar en las expectativas.

Besos sin Verdú.

Blue dijo...

Todo tiene su cara y su cruz. Que todas las teorías se hayan hundido puede hacer resurgir algo nuevo y mejor, pero también se puede crear desorientación y caos al no haber unas referencias claras.
Respecto al mérito, claro, así debería ser juzgado todo el mundo, pero aquí parece tan difícil...
Besos.

marcela dijo...

Genín, quizás lo que ha ocurrido es que he entresacado parte del mismo. Me interesaba ese párrafo, lo demás hablaba del fin de los géneros artísticos.
Un abrazo.

marcela dijo...

Frankie, no es que vea bueno lo que ocurre sino que quizás nos sirva para desatarrnos de ideologías caducas que hemos visto llevan al mismo lugar. No creo que se vaya a ir está demasiado cómodo pintando y recuperando su salud.
Un abrazo científico.

marcela dijo...

Blue, nunca de lo comodo establecido se ha avanzado, y del caos es de dónde se ordenó el mundo. Yo creo que por lo menos nos está haciendo pensar la época que hemos vivido y vivimos.
Un beso

India dijo...

Uno de "esoslibrosalosquevuelvo" es "Caos y orden" de Escohotado... cuando un libro es de esosalosquevuelvo, nada es objetivo, sé que busco consuelo, y sé que lo leo queriendo entender o interpretarlo en función de lo que necesito. Pura subjetividad, nada que reprocharle a ningún autor de ninguno de esoslibrosalosquevuelvo, es cosa mía.
Con respecto a lo artístico y el mérito y las adhesiones, no soy quién porque no entiendo... pero en mi desconocimiento... la expresión en cualquiera de sus formas, que sea libre pero propia, esto es... siempre contendrá una visión ideológica bien del interior bien de lo externo, una reacción a un estímulo... ¿Qué es mérito? ni idea... cómo saber si te juzgan por cercanía a lo expresado o por objetividad con lo que haces o por todo lo contrario? ni idea... A veces es todo muy caprichoso...
Nada de nada jajajaja no he dicho ná y yo venga escribir jajaja

Achuchones!