lunes, 26 de noviembre de 2012

las redes sociales nos harán inmortales



Viendo la película Holy Motors de Leo Carax, que se pasea mucho cerca del más allá, en un momento de mayor frikada de la película, hay un famoso fotógrafo de moda de ahora mismo, representando perfectamente en su papel "oh, soy Dios y las mujeres me importan una higa". La escena es hilarante y atroz a la vez, pero lo que más me impresionó y me hizo gracia es que en las lápidas, en lugar de los nombres y las frases consabidas ponía "visita www.blogspot" "mi facebook es..." y cosas así.
Al recorrer la red me encontré con algo que nunca había leído , ni se me había ocurrido pensar en el tema, ¿qué pasa con  nuestra información virtual si mañana nos vamos al patio de los callados?
¿Qué pasará con tu información digital el día que mueras? Un tema como para levantarle el ánimo a cualquiera.

Hay realidades que son  inevitables, una de ellas, la muerte, aún sabiendo que eso ha de ocurrir, alguna vez te has preocupado de: ¿qué pasará con toda tu información virtual?  Incorporarás  tus contraseñas al testamento. Es broma, pero pudiera ser real, yo por ejemplo estoy dispuesta a dejar una contraseña para que el mundo futuro sepa de una que sin tener pensamiento pensaba sobre cualquier tema.
Entonces, si nos pusiéramos a pensar, que tal vez  alguien escribiera su último post  y si el sitio está en un lugar gratuito y sin restricciones, durará tanto como dure Internet o hasta que el servicio que ese alguien ocupaba, desaparezca. Pero eso no asegura el final, puesto que se puede dar que  cada tanto, alguien deje un comentario y se pregunte por qué no hay feedback, pero este caso, sería  el mismo que se daría en cualquier blog que ha sido abandonado, aunque sus administradores tenga excelente salud. De no tener nadie que me recuerde, pasaría a tener algunos que se acercarían a mi, una vez hecha polvo.

El día que desaparezcamos de este mundo terrenal y también del virtual ¿qué pasará con nuestro Blogs ?  y nuestra cuenta de Facebook ¿se seguirán recibiendo invitaciones, osos panda virtuales y se nos propondrá jugar a la granja o a cerebrito?, ¿ nuestra cuenta de correo  seguirá recibiendo correos, llegará a colapsar? ¿cuántos animalitos haciendo bobadas aparecerán en nuestro muro?
No tengo todas esas respuestas ( aún no me he muerto)  y creo que tú tampoco, entonces habrá que averiguar, si es que te interesa heredar tu información virtual.
gmail, parece que tiene un procedimieto para que algún familiar pueda obtener la contraseña de tu cuenta, luego de cumplir ciertos procedimientos, dentro de los que se  incluye enviar una copia del certificado de defunción. Yo como no tengo familiares me evito que sigan publicando y me dejen en ridículo.

Yo no pretendo vivir eternamente, pero tampoco un ratito muy corto, así que continuaré  pensando y preguntándome si esos mensajes lanzados por el ancho mar de Internet -en mi caso sin pensar mucho-  es una huella que vale la pena que permanezca o sólo llegará a ser una sombra que se irá diluyendo con el tiempo y que en algún momento desaparecerá, como todo lo demás. Y que más vale que así sea.
Mientras tanto, tú decides qué hacer…yo ahora que pienso que puedan quedar todas estas cosas por los siglos de los siglos, voy a procurar no cometer miles de erratas, únicamente las necesarias.
De todo se puede aprender.

21 comentarios:

EG dijo...

una hermana mía tiene todas mis claves, se las escribí por las dudas, pero nunca hablamos sobré qué hacer...en realidad, si algo me interesa que perdure, es el blog de poesía, el resto es infamia total ;)

besos

India dijo...

Sí había pensado en ello.
Me he preocupado en cuanto algún blog no actualizaba en una semana como mucho... ya mi cabeza se ponía a divagar qué le pasaría a la persona detrás del nick.
Así que, a partir de una de esas veces, pensé en que... de todos quienes me faltan, recuerdo palabras que alguna vez dijeron, conversaciones que tuvimos o de las que fui testigo... acciones, ideas... en cierto modo, algo de ellos heredé, heredamos todos de todos... Desde el momento cero en que conectamos, sea como sea, la huella queda en el otro, más suave, más profunda, más arañada, más amable... y luego, siempre añoranza de más, casi igual que añoranza del pasado... añoranza del futuro que no es...
Me está entrando una cosita tonta por el estomaguito hablando/escribiendo... y el morrito empieza a temblar.
Una risa tonta para romper... hablaba el otro día con una amiga que me preguntaba en privado por el blog... le decía en broma que me había suicidado blogueramente... era broma, pero lo pensé y en cierto modo, es como haber cruzado una pared... y se siente vacío.

De detalles de lo leído en esta entrada... ya hablaremos tú y yo.

Por si acaso, hay una cosa a la que me apunto... y es a decir Te quiero, cuando lo siento y cuando crea que no está fuera de lugar... como ahora... si se trata de dejar herencia eterna, que sea cariño.

Achuchones!

TSI-NA-PAH dijo...

Nos hara inmortales y posiblemente a muchos menos idiotas.Aunque es un arma de doble filo, mucha gente la emplea con poca sabiduria y sobre todo con mucha vulgaridad!
A+

Sensei Katorga dijo...

Habrá que hacer testamento incluyendo todos nuestros bienes, contraseñas e ideas para futuros posts. Todo debería ser bien quemado.
Por cierto: ¿qué tal Holy Motors? Si es que se puede preguntar algo sobre la película. Estoy deseando verla.
Saludos.

Genín dijo...

Que interesantes pensamientos...
Yo me voy a escribir una entrada despidiéndome con cariño de todos, la programo para que en un año se publique, si el día antes estoy vivo, la pongo para el año siguiente y así sucesivamente...jajaja
Que listo soy...jajaja
Besos y salud

marcela dijo...

Emma, me parece interesante que perdure, estás haciendo una poemoteca bestial.
Un beso

marcela dijo...

India, me imagino que hay vecs que se nos ocurre matar el blog, yo lo pienso mucho pero me ha ayudado tanto en mis días malos, que lo de que perdure para la inmortalidad me importa un bledo, por otro lado me hace gracia, ya verás que los qu entren en el siglo XXX pensarán !uf!, que cantidad de basura en la cabeza acumulaba esta chica, no me extraña que la tirase por aquí.
Un beso

marcela dijo...

Tsi-na-pah, yo idiota hasta la eternidad...y un día.
Besos

marcela dijo...

Sensei, la verdad es que me gustó mucho. Pero creo que lo escribí en facebook "es como la vida misma, unas veces impresionante y otras insoportable". Creo que es toda una experiencia visual y mental. O la amas o la odias.
Un saludo

marcela dijo...

Genín, has tenido una idea genial. Además como estoy sola en la vida voy a dejar escrito mi testamento para que no se queden ni una peseta Hacienda o el Estado. Así que programaré un sobre con una clave, se lo dejaré a mi portera y qué el que me haya seguido, !aguante el marrón!
Un beso

Kez dijo...

Seré brevre: no me preocupa lo que no existe. Y no hablo del futuro, sino de la propia muerte. Un beso,

marcela dijo...

kez, me parece bien, si no te preocupa es que estás muy sano. El futuro aún cuándo no existe está a la vuelta de la esquina. Y tengo que decirte que era una entrada friki.
Besos

Kez dijo...

Frikiiiiiiiiiiiii!

India dijo...

Qué fuertes y sanos que sois.
Genín, a tus pies, eres un crack killo...

Blue dijo...

Pues sí que lo he pensado, claro.
Hay dos posibilidades: morir de golpe, por accidente, o por enfermedad.
Si es lo primero hay poco que hacer, sólo avisar a un familiar de que al menos deje un comentario en el blog diciendo "soy X y Blue...blablablá" (esto lo tengo pensado pero aún no dí el recado, jajaja); y si es por enfermedad, en cuanto note que pierdo facultades o ganas cerraré todas la cuentas de correo, vaciaré el disco duro del ordenador, el externo...todo, pero no el blog.
De la misma forma que me gusta ver que blogs de personas fallecidas siguen ahí recibiendo visitas y medio vivos, haré lo mismo con el mío. Creo.
Besos, Marcela.

marcela dijo...

Blue, de hecho tú y yo perdimos un amigo, y de repente hay días en que lo recuerdo y entro en su blog.Qué quieres que te diga, seguirá hasta que google quiera.
Un beso,amiga

Blue dijo...

Pues en eso mismo pensaba cuando lo escribía. Me gusta ver que el blog sigue ahí.
;-)
Besos.

India dijo...

¿Ves? No le conocí y sin embargo, a través de vosotras, pensé en vuestro amigo al leer a Marcela... creo que las huellas existen... (y ni la curiosidad me venció de entrar en su blog, por una suerte de respeto que me provoca y que me baste con saberle por vosotras)
Achuchones...

Contratacion de Artistas dijo...

¿Esperemos Que sí? No lo creo.

marcela dijo...

India, de vez en cuándo paso por allá, fue creo que con Blue, las dos personas que primero entrarosn en mi
blog.
Un beso,

Blue dijo...

Fue mi primer seguidor ¡imagina que emoción!
Y además del blog, un canal de vídeo para quien quiera escuchar su música: play.
Besos.