martes, 6 de noviembre de 2012

el gran circo español


Acabo de ver en el telediario, que un Consejero de Bankia ha salido de la declaración ante el juez, diciendo que él no sabía lo que firmaba, que presentaban las cuentas al Consejo y daban las por buenas, sin saber de qué iban. Siempre he creído que los expertos sólo lo son en el arte de cobrar por encima de sus aptitudes. Se va aclarando el enigma que Hitchcock no lo hubiera firmado por malo. El asesino ha sido el mayordomo.
 

En los próximos meses asistiremos a una crisis de personas y de personajes, porque esto sigue sin funcionar. Ya nos han vendido la historia de los recortes para que cuadren ellas cuentas. Pero ay consejeros de otras tantas empresas que llevan tres años y medio mintiendo descarada y metódicamente al consejo. Mentir para que no les echen. Consejeros que hablan, de manera reiterativa, de una recuperación de pedidos y de mejora de las expectativas para los próximos meses. Pasan los meses, y nada se cumple: se mantiene el deterioro, la demanda congelada, el aumento del desempleo. Pero la disciplina, por llamarlo de algún modo, de los consejos es tan lenta en la toma de decisiones, que estos consejeros siguen vivos. Y lo que es peor, cobrando buenos sueldos por mentir de manera sistemática. Les llegará, no obstante, la hora. Palabras, palabras...bla, bla, bla..., Un método, por cierto, utilizado hace unos días por la ministra de Trabajo,  Fátima Ibañez cuando dijo que España está saliendo de la crisis para sonrojo de todos, españoles y extranjeros.." que por cierto inauguró aquella Ministra que los comía en la ensalada. Los "green shoots" no llegan y se empeñan en decir que no necesitamos rescate. Claro ellos no lo necesitan sus nóminas son tan abultadas como sus rostros.
 

Mientras nos siguen vendiendo crecepelos a todos nosotros que ya estamos calvos, hay cosas que siguen igual. Nadie va a la cárcel. Ese es el problema; que los mercados no creen en un país en el que el robo sistemático no acaba en prisión -esto lo he leído en la prensa internacional- y por eso me cuadra que Alemania diga ahora que España, por el momento, no necesita ser rescatada. Sencillamente, no hay pan para tanto chorizo.
 

¿Cuánto ganan los consejeros? Ocupan un lugar en la mesa de los consejos de administración y sus recomendaciones tienen un precio: la remuneración media anual de estos ejecutivos en las empresas del Ibex se sitúa por encima de los 182.000 euros, ha escrito Montse Mateos en Expansión.  Hace diez años el sueldo de un directivo era considerado poco menos que tabú. Pocos se atrevían a preguntar por la nómina de los máximos responsables de las organizaciones y, mucho menos, por el de los profesionales que se sientan en el consejo de administración, el órgano administrativo de las sociedades mercantiles. Los presidentes de las grandes empresas españolas prestan mucha atención a lo que dicen estos consejeros, sobre todo a los externos; es decir, aquellos que no forman parte del equipo directivo de la sociedad ni desarrollan funciones ejecutivas. Esta independencia es muy valorada y pagan por ello. Representan el 84% del total y su número en los consejos oscila entre los 3 y 18. Los hay dominicales –son accionistas– e independientes –no tienen vinculación con la empresa.
 

No aconsejan más que sobre restaurantes, campos de golf y golfería. Los consejos son reuniones de señores prostáticos que llegan, hablan de sus cosas, firman y se van.
Pero como resulta que si un banco quiebra, algo suyo se quiebra Sr. Rajoy, Sr. Cebrián, Sr. Zapatero, Sr. Rubalcaba, Sr. Godó, Sr. Ramirez o Sr. XXX, hay que salvarlos por el bien de todos nosotros, que acabamos pagando los no-consejos a escote. Ya llevamos 1796 euros por españolito.
La retribución de estos ejecutivos es superior si se contempla lo que las empresas les abonan por su participación en las comisiones consultivas del consejo: la delegada o ejecutiva, la de auditoría y la de nombramientos y retribuciones son las más frecuentes. La media es de 122.524 euros al año; 182.235 euros en el Ibex 35. Ambas cantidades son ligeramente diferentes a las que se manejaban el año pasado: 124.101 euros y 175.720 euros, respectivamente. Sólo en ocho compañías una parte de la retribución a los consejeros se realiza en forma de acciones u opciones, dos más que en 2010.
 

Así vemos que los políticos al salir del pesebre, se han pasado y pasan a formar parte de los Consejos de la empresas, y nos damos cuenta que la situación a la que hemos llegado, estaba más cantada que ese rescate, que todos se empeñan en negar.
En este país el pensamiento es más profundo que una lata de anchoas. En el circo español el consejo no aconseja, simplemente se divierte, y hasta sale de gira.
Y para que veáis por qué el rescate a los bancos es inevitable aqui os dejo unas noticias de la prensa económica de hoy mismo:
El 61% de los ayuntamientos no rinde cuentas para su control.
El grifo del crédito sólo se abre para las Administraciones: crece un 16%.
En ese mismo documento, el supervisor afirma que el crédito a las Administraciones Públicas, mientras tanto, ascendió a junio hasta 471.832 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 16,1%.
Joaquin Almunia: "No hay que dejarse llevar por el derrotismo"
Bankia concederá facilidades a los directivos para devolver el bonus.
Las Administraciones acumulan otros 10.000 millones en facturas impagadas.

5 comentarios:

Genín dijo...

Es triste reconocerlo, pero será mejor asumirlo, somos un verdadero desastre, un país de chorizos, en realidad siempre lo hemos sido, pero como para que no se notara era tan fácil pedir prestado, pues esto es lo que nos queda.
No me extraña ni les culpo a los independentistas, lo malo es que si alguna vez lo consiguen van a seguir con los mismos políticos que tienen ahora...
Besos y salud

Blue dijo...

Ya lo dijiste tú "Nadie va a la cárcel. Ese es el problema".
No sé, Marcela, creo que es mejor ser tontos, ya que la cosa no tiene remedio...
Besos.

marcela dijo...

Blue, si además de arruinarnos, cabrearnos y pagar, encima nos volvemos tontos, es demasiado ¿no?.
Bueno hay que seguir la pista, ayer ya pusieron varios millones de euros de fienza a uno de los de Caixa Galicia.
Blue, tengo un vicio redes sociles que no es normal, menos mal que pienso muy poco lo que pongo.
Un abrazo

marcela dijo...

Genín, me cuentan que en Londres la última moda gastronómica es el chorizo español. Sin ironía, es true como dicen ellos.
Un beso

Blue dijo...

Claro, piensas poco porque ya lo tienes prepensado todo.
;-)
Besos.