domingo, 7 de octubre de 2012

la sutileza del arte para contar la crisis


(Nunca tan poco contó y retrató un país, como este vídeo realizado en base a miradas sutiles y ciertas.
Disfrutarlo como yo lo he hecho)


...En septiembre de 2007, volé España, a Granada. Mi intención era tomarme una semana de descanso después de un ajetreado verano en Londres. Había pasado un tiempo en la ciudad hace ocho años í como estudiante extranjero, y tenía ganas de una semana de turismo y tapas. Sin embargo, cuando miré por la ventana del autobús en el viaje desde el aeropuerto a la ciudad, vi un paisaje cambiado totalmente desde mi visita la última vez. La ciudad se había desparramado más allá de los confines de la carretera de circunvalación y nuevos barrios de viviendas fueron apareciendo en los campos y las montañas que rodean Granada.

España estaba en lo que resultó ser el final de su enorme auge económico y de construcción. Impulsados ​​por la confianza del consumidor, la inversión de la UE y una industria turística agresiva, los españoles habían entrado en un desarrollo que había cambiado el paisaje físico y social de los espacios suburbanos. En esa primera semana, empecé a documentar este fenómeno. Volví a España después de 3 meses para fotografiar escenas similares en Catalunya.

En ese momento un informe de Greenpeace ya había informado en 2006 de que estaban previstas 3 millones de nuevas viviendas y 200.000 plazas hoteleras nuevas. Para el 2008, el desempleo había aumentado a casi el 15%, y la absorción de nuevas viviendas fue disminuyendo. De ser una de las potencias europeas, España estaba al borde de un colapso económico.

Financiado por una beca BJP / Nikon, tuve la oportunidad de regresar a España en 2009 para continuar con este trabajo. Un descanso de 18 meses  en el proyecto dio como resultado cambios en la perspectiva; tanto de España como en mi desarrollo como fotógrafo. Mientras que España se encuentra ahora en las garras de una recesión profunda, mi mirada sobre el fenómeno se ha vuelto menos literal. En lugar de investigar metódicamente lugares y desarrollar los contactos, mi enfoque se ha vuelto más exploratorio e incidental. Mis visitas a España desde el año 2009 han sido en torno las periferias urbanas.

El nuevo trabajo refleja una experiencia más personal de España. Alejado de los grandes centros turísticos costeros, encontré un paisaje impregnado de una extraña mezcla de ansiedad y tensión, donde la delimitación entre la naturaleza y la ciudad se había convertido en ambiguo. 'The Clouds Gathering' contempla la pérdida de España de dirección, y mi propia desorientación en un entorno desconocido y desconcertante a veces.
(traducción google)


6 comentarios:

Genín dijo...

Si, somos legión los desconcertados...
Besos y salud

Blue dijo...

La verdad es que en esa sucesión de fotos está bien reflejado el desastre: la improvisación, la corrupción, la ignorancia...y más.
La musiquita parece que ayuda a digerir con más facilidad, jaja.
Besos.

marcela dijo...

Genín, parece ser que el desconcierto se va a aquedar instalado muchos años más. Pero, ya sabemos de antes lo que es ese estado. Un beso

marcela dijo...

Blue, efectivamente está muy bien reflejado y sin demagogias, ni palabras estúpidas. La ignorancia es la madre de todo lo demás. Un beso amiga.

Frankie dijo...

Buena antropología, acerca de unos años de metástasis surrealista del ladrillo y posterior batacazo económico y social. Al final, hemos terminado siendo uno de los experimentos fracasados de Occidente.

Y como tal, en el futuro serviremos de ejemplo de los errores del libre mercado, tal y como la Urss lo fue del comunismo (Qué reflexiones más tristes, mon dieu)

Besos, Marceli.

marcela dijo...

Frankie, reflexiones así de tristes, de unos mentecatos, que seguimos pautas que nos llevan casi siempre al desastre. Lo que más me impresiona del video es que lo que más se percibe es la falta de educación.
Besos de Marceli.