sábado, 11 de febrero de 2012

tiempo para pensar


La exaltación de lo normal no es natural. Si todos fueramos por el mismo camino, el mundo sólo hubiese tenido una sola dirección. Cuantas veces habré oído "el ocio y la pereza son vicios en los que no se debe caer" o "la inspiración te llega trabajando".

Pues bien, tengo que declarar que yo, lo mismo caigo en la actividad más frenética, como en la molicie más operativa. Y digo operativa, porque cuando descanso, vagueo y simplemente pienso se me ocurren mis mejores-peores pensamientos. El ocio es creador, y lo excelente necesita tiempo.

Lafargue contaba que para los romanos el trabajo remunerado era vergonzoso y la pereza se consideraba una virtud. El ocio no es ni más ni menos que el ejercicio de la libertad.
Descartes era un hombre que se quedaba pensando y hoy pasaría por un auténtico cantamañanas. Y Sócrates,  andaba perdido por las noches y por la mañana era el tábano de Atenas.
Para pensar se necesita no hacer nada. Piensen los políticos en ello, ya que cada vez ponen más difícil lo de trabajar, y en el peligro que engendran con sus medidas. Cada día habrá más pensamiento e incluso llevará a la acción.

10 comentarios:

Blue dijo...

Marcela, estás haciendo trampa: tú tienes el secreto, ja, ja. Actividad frenética y luego descanso.
Aquí tenemos un refrán que dice que "auga toldada con reflicte nada" (agua turbia no refleja nada), que no se refiere exactamente a esto pero que bien se podría aplicar.
Respecto a lo último, estamos en una contradicción. El que está sin trabajo, acuciado por deudas, etc, tampoco está en las mejores condiciones para pensar...aunque eso no quiere decir que, en un momento dado, no pase a la acción ¿eh?. Eso sí, cuando lo haga es posible que sea incontrolable.
Sí, deberían andar con ojito.
;-)
Besos.
A ver si viene la primavera de una vez, que este sol no calienta nada. Parece un adorno de los malos, ja, ja.

Desclasado dijo...

Soy un gandul, Marcela, me parece que somos algo iguales en ese aspecto: soy un gandul que cuando le sale a él de la entrepierna desarrolla una actividad frenética, neurótica, compulsiva.
Hay un tiempo para cada cosa, jaja.

çç dijo...

Lúcida.

Un megabrazo marce.

Cheli dijo...

Y luego, cuando el pueblo ya no puede mas y reclama lo suyo como corresponde, le tildan de "subversivo"...

Genín dijo...

Nunca hubiera pensado que tenia genes romanos...jajaja

Besos y salud

Frankie dijo...

Cuando trabajas -especialmente si es por cuanta ajena- toda tu creatividad mental (si la tienes, claro) la aspira la empresa que te exprime.

Si estás en paro aparentemente debiera quedar libre toda esa energía, pero no. Te distraen con la tele tonta y el fútbol y demás aturdidores mediáticos. Debe ser por eso por lo que pasan poquitas cosas.

Besos.

Daniel F. dijo...

La creatividad necesita puntos de apoyo y uno de estos es el trabajo...

Gata Chopada dijo...

"El ocio es creador"
Dios mío... ¡Dejad paso a la nueva Da Vinci!
Se van a cagar, Marcela. Se van a cagar.
Ahora cuando expongamos todo lo que hemos creado...

Gata Chopada dijo...

(Me encanta esto de aquí abajo que dice "Demuestra que no eres un robot".
Es toda una arenga a las masas)

Pilar Mandl dijo...

Tú eres "operativa" siempre...Pero tus pensamientos en los ratos de ocio no pueden compararse al común de los mortales :-)