lunes, 6 de febrero de 2012

el sr. robinson advierte: las redes están siendo guillotinadas



"el capitalismo jamás resuelve sus problemas; se limita a desplazarlos a otros lugares". 
(David harvey)


Hubo algún momento en la euforia del obamismo y la revolución digital en el que los new media de redes sociales güais, blogueros con causa y zapatillas New Balance y periodistas ciudadanos, parecían ofrecer una alternativa a los escleróticos viejos medios de comunicación del consenso fabricado y del poder corporativo.
Huffington Post, por ejemplo. Cuando Arianna Huffington se presentó a las primarias demócratas del 2004 como la cara griego californiana de la izquierda anti Bush, exigiendo la salida de Iraq en su gracioso blog de blogs de diseño casero, a muchos nos entraban ganas de sumarnos a su causa y escribir gratuitamente para HuffPost. Periodistas comprometidos con el progreso y los nuevos medios. ¡Mas vale ser esclavo por la causa que un hack profesional vendido a un grupo multinacional de comunicaciones!

Luego, llegaron las redes sociales, Facebook o Twitter, los nuevos medios del pueblo global y del YOU como lo definía Time magazine en el 2006. Nuevos vehículos de protesta y revolución, según David Kirkpatrick, periodista del Daily Beast y el autor del Facebook effect. “Facebook convierte a cada ciudadano en un medio de comunicación y un posible activista”, me dijo el año pasado en la cumbre de Davos del Foro Económico Mundial (WEF), el club de la elite empresarial globalizada.
Ahora que toca otra vez ir a Davos y escuchar a los pioneros de los nuevos medios y sus financieros desde Palo Alto y Wall Street, eché un vistazo a la página web del WEF, y lo primero que apareció era este post de Huff Post. No es ninguna novedad comprobar en Davos el cínico greenwashing de las multinacionales, desde BP a Iberdrola, paladines de un planeta limpio siempre que no perjudique su cotizacion brusatil. Hasta he visto en Davos al presidente de Coca Cola, principal embotellador de agua, hacer un llamamiento conmovedor a conservar los recursos acuíferos bebiendo agua del grifo. No hay límites a la hipocresía de Davos. Pero ver a nuestro querido HuffPost, nuestro compañero de viaje en las campañas contra el lobby petrolero de Bush y el Pentagono, verlo allí prostituido en el WEF de Davos me pareció un punto de inflexión en esta nueva historia de asimilación de la crítica. El blog de blogs del nuevo movimento ya es complice de la manipulación empresarial de los seudo filántropos (Bono, Bill Gates), emprendedores sociales (Paulo Coelho) y las relaciones públicas de sonrisa corporativa de las multinacionales de Davos.
Pero claro, HuffPost ahora es un solo ejemplo – aunque quizas el más descarado- de los intentos de las grandes corporaciones y medios de comunicación por secuestrar a los movimientos de protesta, arrancar su corazón caliente, extraer el valor bursátil de su compromiso. Arianna ya desató la ira de muchos de sus blogueros voluntarios de izquierdas en febrero del año pasado cuando vendió el Huffington Post a AOL por 315 millones de dólares. Ahora la empresa va globalizándose, firmando acuerdos empresariales con el grupo español re-made en USA, Prisa, L’Espresso italiano, y Le Monde. 

¿Por qué tanto interés en un medio creado por pobres blogueros con causa? Pues precisamente porque los viejos grupos de comunicación, todos en apuros financieros, necesitan, más que nunca, ser percibidos como parte de un “nuevo mundo “que nace en la red y en las calles y plazas desde Egipto a Nueva York. Esos son los consumidores de información del futuro. Los magnates de los viejos medios no quieren que ningún Bob Dylan de la era digital les diga a la cara: “Something is happening but you don’t know what it is, do you, Mr Jones?” O Mr Cebrian. Asi que hay que comprarlos. De lo que no se dan cuenta los grupos de comunicación corporativos es que en cuanto tocan este “something happening”, deja de serlo. Cuando el jefe es AOL ya no hay voluntad de cambiar el mundo sino de buscar publicidad gratuita para tu propio proyecto empresarial (de algo hay que vivir en el mundo de blogueros esclavos). El colmo de la degeneración de HuffPost es la decisión de nombrar a Anne Sinclair como directora de la edición francesa. La mujer cuya ambición insaciable le hace compartir una cama hasta con DSK
Pero no es solo Huffington Post. Ya hice, un llamamiento patético a boicotear Facebook, después de la decisión de Goldman Sachs a entrar en su capital. Confirmó mis dudas al respecto la noticia de que Coca Cola tiene más seguidores que nadie en Facebook y que basa sus estrategias de marketing en redes sociales en Lady Gaga, amiga del filosofo marxista Slavoj Zizec.

Quizás Twitter sea un vehículo menos contaminado para periodistas críticos en busca de nuevos medios. Pero el príncipe saudita Al Walid Bin Talal (accionista de Citigroup y propietario del edificio mas alto de Riad) acaba de hacerse con una participación en Twitter por valor de 300 millones de dólares. La entrada de los reaccionarios jeques feudales de la Casa Saud en el capital de Twitter es el perfecto desenlace para la historia de las redes sociales en las movilizaciones de la Primavera Arabe. Kirkpatrick dijo con gran acierto en Davos que “la comunicación viral que vale para el ámbito político y las revoluciones en Tunez y Egipto, vale también para el ámbito comercial, de marketing; por eso, empresas como Coca Cola y Starbucks tienen ya sus páginas, con millones de seguidores, en Facebook”. Pero invitaría a todo informador adicto a estos dos nuevos medios de comunicación y las orgias de autopromoción que fomentan a preguntarse tras escribir su enésimo twit de la mañana, si quiere trabajar gratis para el banco “calamar chupasangre” (Matt Taibi dixit) o para el príncipe de una dinastía fundamentalista, que se mantiene en el poder gracias al terror, misógina.

Ahora, quizás el ejemplo mas chocante de cómo el gran capital está tratando de asimilar y secuestrar a un embrionario movimiento de resistencia es la multinacional Time Warner y su medio CNN. Tras responder inicialmente con escepticismo y chistes cínicos a las primeras manifestaciones en Wall Street en el otoño del 2011, ahora los periodistas de CNN y Time se presentan como si fueran los reporteros activistas del movimiento Occupy! con un blog dedicado y un número de la revista Time que elogia al manifestante, la “persona del año” con dibujo en portada de un street fighting man. Time Home Entertainment (sic) ha editado un libro What is occupy? (la acampada convertida en entretenimiento madriguero). Lo puedes bajar en tu Ipad.
Andy Robinson 
(Sé que la foto es muy exagerada, pero de forma conceptual quiero explicar como una joven e inexperta llamada red, puede perder la cabeza por los que comprar y manipulan la libertad)

9 comentarios:

India dijo...

Mirando el cuadrofoto, cabe una esperanza... y es que, al bajar el cortante el cortador, se pinche en los genitales con aquello que lleva al cinto de forma punzante... vaga esperanza, pero esperanza al fin y al cabo...
Achuchones... mientras nos dejen dárnoslos por aquí

Blue dijo...

Me encantó esto: "...arrancar su corazón caliente, extraer el valor bursátil de su compromiso". Ya veo que la poesía cada vez llega más lejos.
Estamos tan vigilados que hacer una revolución desde aquí es imposible, pero, eso sí, terapia y desahogo a tope!!!...por eso nos dejan, porque con lo que nos liberamos aquí ya es suficiente.
La foto...mola, ja, ja.
Besos.

David dijo...

Vale... A ver, que estoy es muy largo.
Me encanta la cita de David Harvey con la que abres la entrada.
No conozco a Andy Robinson (vamos, creo que esto es lo primero que he leído sabiendo que lo firmaba).
Por partes.
¿Bono y Bill Gates son pseudo filántropos?
Porque a mí no es que me caigan de maravilla (bueno, vale, Bono hubo una época en que sí)...pero si lo son... Recuerdo que metiste una entrada en no sé qué blog de los tuyos de un multimillonario (del que ahora no recuerdo el nombre; vale, Warren-Buffet)... bueno... A lo que voy... Esto ya te lo comenté yo en aquella entrada (que acabo de comprobar que también fue en la idiota: " Lo de que ahora todos los ricos sean filántropos y las estrellas de rock "mesías"... No sé...
Quiero decir, Bill Gates... leí hace años lo de su casita, lo de Leonardo...

.
Lo de vender el periódico por 300 millones de dólares. Sí. Así funciona el mundo. ¿y se los embolsó principalmente esta mujer, Arianna? Pero vamos... viendo ahora la biografía de esta mujer (de la que no sabía mucho)...cuántos cambios... y me da que su blog podía ser casero, pero tenía poco de casero como el que hacemos nosotros por aquí, ¿no?

De todas formas, desde aquí aviso y digo ya que yo no vendo Safari... No lo vendo, no... Ni hablar.






Por menos de 500, desde luego.

Por lo demás, pues no descubre nada nuevo el señor Robinson, ¿no?
Como que no van a meterse las multinacionales en todo aquello en lo que puedan ver tajada y beneficios corrompiéndolo todo a su paso, de paso.
El texto no está mal, Marcela, pero a mí no es que me haya abierto los ojos con el tema de internet, las redes y cómo funcionan las cosas.
PD: Por lo menos, lo que dice Blue, terapia y desahogo a tope.
Un abrazo.

marcela dijo...

India, la esperanza es así de bestia, que rebane algo, y que nos dejen seguir dando la lata...porque el mundo hoy va muy deprisa. Cuando compren los blogs se los venderemos, y nos pasamos a otra cosa que se habrá inventado.
Achu-cojones al verdugo.

marcela dijo...

Blue, el caso es que me acuerdo cuando desde "el país" se cargaban los blogs, diciendo que no era nada serio, que el periodismo jamás sería sustituido por personas que no habían estado en un periódico. Y mira tú por dónde se apuntan alos blogs para sobrevivir y pillan a la Adriana a la que todos los periódicos llamaban depredadora.
Todo pasa y todo llega, pero lo nuestro es quedar...
Besos

marcela dijo...

David ya sé que no te descubro nada nuevo, pero todo es nuevo todo el rato. Hasta puede llagar el día que nos compren regalándonos una suscripción a los periódicos en papel.
En fin, terminaremos en manos de los señores del golfo.
Un abrazo

Daniel F. dijo...

Lo peor de todo esto, es que poco a poco se anula la voz de la gente. Parecemos condenados a callar, respecto al ecologismo inmoral de Ibertrola y Borrisch Petroleum, poco se puede decir. El dinero corrompe y bajo la disculpa de difundir mejor la información, simplemente buscan solucionar su vida, necesidad esta comprensible en la gente. Sin embargo pasar de ateo a seminarista de golpe, no me parece ético, aunque la palabra ética, así como decencia u honor, no son de uso común en un mundo donde tu valor es cotizado por terceras personas...
Muy pronto veremos como censuran internet, el control es absoluto, piensa porque a mi me salen anuncios de camiones (veo paginas de camiones) y porque a ti,(creo) casualmente, te salen anuncios relacionados con las paginas que visitas...
Son hechos para ser, cuando menos, valorados, el control que hay sobre este medio es preocupante.

Genín dijo...

Que pare esto, plis, que yo me quiero bajaaaaarrrr!!!
Besos y salud

Frankie dijo...

Si acaso, hemos tenido suerte de que la ley SOPA haya topado con los intereses económicos de las grandes multinacionales de Internet. Han sido los lobbys de Google los que han frenado la entrada de esta ley, por la de millonadas que llevan en juego. Para nada hubieran podido los movimientos ciudadanos.

Besos.