lunes, 27 de febrero de 2012

de burbujas y vampiros financieros




En “Cleptopía: fabricantes de burbujas y vampiros financieros en la era de la estafa" (Lengua de Trapo)”, Taibbi estudia los mecanismos de Wall Street y, piensa que detrás de la crisis financiera está la “estafa monumental más grande de la historia”. Taibbi ha llamado a las cosas por su nombre: la crisis es una estafa y los ejecutivos de Goldman Sachs o Bank of America, criminales que se han llevado trillones de dólares de todos los ciudadanos. Un giro semántico que pone al alcance de cualquiera los extraños mecanismos del capitalismo financiero y que destripa la criminali- dad de los tiburones de Manhattan. “Los banqueros se inventan términos económicos pomposos para robarnos desde nuestra ignorancia. Es crucial que seamos conscientes de que lo suyo es una manera estrafalaria de hacer dinero, de estafar a la gente”, asegura Taibbi, un tipo tan directo que no duda en describir a Obama como “una decepción galáctica”, en llamar a Alan Greenspan “hijo de…. narcisista y ladrón”, o en decir que “el verdadero referente de la gente de Goldman Sachs y Bank of America es Pablo Escobar [narcotraficante colombiano]”. 


Después de la elección de Barack Obama, Rolling Stone me encargó escribir un reportaje sobre AIG, la compañía de seguros. Aprendió un montón de cosas acerca de las hipotecas subprime y el funcionamiento de los mercados. Y así se dió cuenta de que había todo un universo de crimen de guante blanco que no había sido objeto de estudio. Por supuesto, pasará de nuevo. De hecho, está pasando ahora mismo en Europa y lo sabemos. Lo que nos pasa aquí es una extensión de lo escrito. Aquí surgió el 15-M y se ha diluido mientras la derecha sube los impuestos y los mercados observan. ¿Qué pasará con el movimiento Ocupa Wall Street? Es un movimiento creciente y en las elecciones presidenciales va a tener una enorme presencia. Tiene un problema: las principales víctimas de esta crisis fueron la clase media ordinaria y el movimiento aún es elitista. Debe implicar a esos sectores de la sociedad. En el libro explica que está habiendo un montón de juicios. Y serán muy importantes. Muchas de las compañías que salen en el libro están siendo investigadas y llevadas a tribunales. Van a tener, espero, que devolver el dinero que han robado. Y si no, tendremos que reclamarlo. No es un libro más sobre la crisis del capitalismo, ya que la mayoría han sido escritos por reporteros de finanzas, gente de Wall Street. Él ha escrito este libro para gente normal que no sabe nada de banca. Además, los libros sobre la crisis son como una historia financiera. El mío es una historia criminal, es un enfoque diferente. 


Y así entendemos mejor los sofisticados mecanismos de latrocinio del sistema. ¿Son ellos los únicos que conocen las reglas y el único antídoto para atajar el mecanismo? Buena pregunta. Uno de los aspectos que hace a esta gente tan poderosa es que, son los únicos que entienden cómo funciona el sistema. Es un gran problema. Hasta que encontremos a gente que no sean banqueros y les eduquemos para que entiendan estos instrumentos, nadie al margen de ese mundo, su mundo, podrá arreglarlo


Taibbi piensa que definitivamente, somos responsables y tenemos que arreglarlo. En Estados Unidos, la solución habitual es votar a un político para que lo solucione, pero en nuestro país, los dos partidos pertenecen a los bancos. Así que no puedes solventar el problema votando a uno o a otro. Ahora tenemos que movernos hacia el siguiente paso, que es protestar, hacer huelgas, sacar el dinero de los bancos, juzgar a los culpables... Es algo mucho más complicado que votar. Hablas del “gran robo del siglo”. ¿Acaso el capitalismo y sus modelos anteriores no son la historia de la opresión por parte de unas élites? Es el gran robo del siglo por sus dimensiones. No hay parangón en la historia. Sólo en los rescates a la banca han robado 10 billones de dólares y si atendemos a las pérdidas, hay gente que estima que el 40% de los recursos del mundo han sido destruidos en esta crisis. No creo que haya otra estafa más grande que esta. ¡Han robado prácticamente la mitad del dinero del planeta!
Les vemos las vergüenzas, pero ellos se creen con traje.


P.D. El párrafo de sacar el dinero del banco, protestar y hacer huelgas no lo tengo muy claro, sí que tengo que decir que hay que estar preparados para no caer en las simplezas demagógicas de los que piden "todo gratis" después de que un gobierno despilfarrador haya dejado incluso la s.s. en déficit. Hay que pedir que no se rebajen los sistemas de sanidad, educación, y pensiones... pero lo demás, será lo que pueda ser. Y sobre todo hay que enseñar mínimas nociones económicas, quizás las madres de los indignados podrían explicarles los milagros que hacen cuando no hay más que deudas. Ahora, estamos gobernados por gente que sabe mucho de economía pero conoce poco de necesidad. En Gran Bretaña han empezado a enseñar nociones de economía en los colegios. 

4 comentarios:

Frankie dijo...

En los libros de historia se verá todo muy claro, no me cabe duda. Pero la gente de a pie ya sabe también lo que ha pasado. Pregúntémosle a un valenciano, pej, porqué en su comunidad falta el dinero para los colegios y entiende perfectamente que ha sido por el despilfarro de los políticos.

Y en España se sabe que ha sido por prestarle dinero publico a bancos sin obligación de devolver. Y por no obligar a tributar a las empresas grandes.

Se sabe pero no se hace nada, porque se tiene un miedo tremendo a perder lo poquito que aún se conserva. Si la clase media se rebela le aguarda la cola del Inem y la desgracia personal y familiar. Faltan propuestas eficaces para esa resistencia y sobra pereza y miedo.

Un buen texto (como siempre) marcela. Besos.

Genín dijo...

Es que además de llevarse el dinero impunemente dejan a los países, (Algunos) arruinaditos perdios,entonces, ¿unos si y otros no?
¿Porqué? los que no están arruinados son los protectores de los ladrones?
El tema es complicado, pero algo me huele a podrido, desde luego...
Besos y salud


Pd. Ya veo que no has podido con las odiosas palabras, a ver si logro publicar el comentario.

Blue dijo...

Lo que destacas en rojo bien destacado está.
Aquí tuvimos el 15M, que fue una oportunidad para que la gente saliera a la calle y reclamara lo que es suyo, además de justicia, pero se ve que la desconfianza pudo más que la indignación.
Ahora queda sufrir y esperar.
En los institutos también se imparten clases de economía, pero me temo que debe ser algo así como "Economía para torpes", ja, ja, no creo que nos lleve a ningún sitio.
Besos.
Esta primavera que se acerca es falsa. Seguimos en invierno.
;-)

Gata Chopada dijo...

Didáctica entrada, comme d'habitude.
Pero lo de sacar el dienro de los bancos, es lo que no entiendo. ¿Y dónde lo meto? ¿Lo escondo en casa? ¡Qué sin vivir!
De todas maneras, mientras sigamos siendo parte del sistema, estamos vendidos. Mírame a mí: mi angustia es el dinero que le debo al banco. Y se lo debo porque m ehice una casa. Una csa que era la casa d emis abuelos, donde nació mi madre, quiero decir, que es algo más que una casa para mí; además me la hice nueva desde los cimientos hasta el último azulejo, elegido y decidido por mí. No quiero perderla. Ése es mi precio: la casa. Y entonces estoy atrapada, yo o seré salvadora de la sociedad a no ser... Que lo pierda todo. Cuando la gente lo pierde todo, se vuelve peligrosa, pero si no...
Y mira, no sé si es lo que quiero, pero es lo que estoy haciendo: buscar un trabajo para poder mantener mi casa, pagándole lo que le debo al banco. ¿Me estoy equivovando en algo? ¿No he echado a perder mi vida?.
En fin...
Abrazo-te, Leonarda.