martes, 20 de diciembre de 2011

consejos para no ser batracio


El ensayista, periodista y feroz polemista Christopher Hitchens murió hace dos semanas, a los 62 años, después de un cáncer sobre cuyo tratamiento él mismo escribió copiosa, conmovedora y agudamente. 
Quiero destacar sus increíbles consejos, por ser algunos de los que han guiado mi vida, y los que no sigo sin duda voy a tomar nota, porque al contrario que otros que desde su marasmo intelectual se alían con el poder, el fustigó lo mismo a los unos, que a los cualquiera.

Hay gente inspiradora- poca- pero aún así, si te encuentras con un libro de Hitchens, léelo porque aprenderás por qué vivir en contra de lo establecido sea de cualquier signo que sea, es difícil. Es mucho más simple tener una ideología, y pertenecer a un partido-club sin cotizar incluso teniendo carnet. Es mucho más fácil estar convecido que si tienes una idea, lo mejor es darle vueltas a la misma para ver si alguna neurona se pone en funcionamiento.

Y aquí os dejo algunos consejos que dejó en su texto "Para un joven disidente"

...Cuídate de lo irracional, por seductor que sea. Rehúye al “trascendente” y a todo aquel que te invite a subordinarte o aniquilarte. Recela de la compasión; prefiere la dignidad para ti mismo y para los demás. No tengas miedo de que te consideren arrogante o egoísta. Imagina a todos los expertos como si fuesen mamíferos. Nunca seas un espectador de la iniquidad o la estupidez. Busca la discusión y la disputa por sí mismas; la tumba suministrará cantidad de tiempo para el silencio. Sospecha de tus propios motivos y de todas las excusas. No vivas para los demás más de lo que esperases que los otros vivieran para ti.
Te dejaré con unas pocas palabras de George Konrad, el disidente húngaro que conservó su integridad durante unos tiempos crepusculares, y que sobrevivió a sus perseguidores escribiendo Antipolítica y El perdedor, y muchos otros ensayos y ficciones lapidarios. (Cuando, tras la emancipación de su país y su sociedad, fueron a ofrecerle la presidencia, dijo: “No, gracias”.) Escribió esto en 1987, cuando el amanecer parecía muy lejano:
Busca una vida vivida más que una carrera. Refúgiate en el buen gusto, La libertad vivida te compensará de unas cuantas pérdidas... Si no te gusta el estilo ajeno, cultiva el tuyo. Llega a conocer las mañas de la reproducción, sé tu propio editor incluso cuando conversas, y el placer del trabajo llenará tus días.
Que así sea contigo, y que conserves la pólvora seca para futuras batallas, y que sepas cuándo y cómo reconocerlas.



jueves, 15 de diciembre de 2011

regalos para quedar muy mal


 

El mayor consumo del año se da en la próxima semana. Los regalos a todos nos gustan, pero es un peñazo salir a buscarlos. Las empresas están preparadas para seducirnos.Y ahora más que nunca. !Vended y comprar malditos, que llega navidad ! La sociedad practica una religión: la de la compra.
Los que nos venden usan publicidad que consiste en  “mentir, levantar falso testimonio y convencernos de que compremos”
¿Es tal la idiotez  que está estudiado el tono amarillo de los plátanos, y Coca-Cola mide con un programa informático cuántas burbujas debe contener su publicidad, o que las verduras se rocían con un espray para que parezcan más frescas? Os parecerá mentira porque os lo cuenta una idiota, pero los que de verdad lo hacen no lo cuentan, nos lo presentan. Hay datos de estudios de  la Universidad de Wichita llamados científicos.
Según un informe, una marca de caramelos regalaba a los pediatras su producto y así las pacientes en sus visitas, caramelito por aquí y caramelito por allá hizo que los niños nacieran ya con el sabor en su estructura genética; resultado: más ventas para la citada marca.
Los niños son un objetivo prioritario para las empresas porque el 53% de los adultos utilizan marcas que recuerdan de su infancia.
Uno de los ingredientes secretos de algunas marcas de éxito es el deseo. Es lo que nos empuja al frigorífico a las 2 de la mañana o lo que nos impulsa a devorar la bolsa entera de patatas fritas. En Coca-Cola, por ejemplo, se han dado cuenta del ansia que generan las burbujas y sus directivos han creado un modelo matemático para saber cuántas burbujas necesitan en su publicidad para potenciar nuestro anhelo. El mundo está dirigido por matemáticos que saben algoritmos.

Pero lo que más despierta nuestro deseo sigue siendo el sexo, ya que se calcula que hombres y mujeres piensan en sexo 32 veces al día. Yo ninguna. Es el reclamo publicitario que más vende, como se demostró en el lanzamiento de la marca Axe. Su propietaria, Unilever, definió seis perfiles de macho ibérico: el depredador (bravucón y jactancioso), talento natural (inteligente y seguro), el tipo matrimonio (confiado y respetuoso), el eterno amigo (poco comprometido), el principiante inseguro (no sabe cómo acercarse a las mujeres) y el principiante inseguro (el que se esfuerza y transmite entusiasmo).
Axe se centró en los tres últimos y lanzó una campaña publicitaria explotando la fantasía masculina suprema: ser irresistible no sólo ante una, sino ante varias mujeres sexuales.
La publicidad para gente corriente se basa en esas premisas pero he aquí que para la gente más aburrida de consumir-que son los que llevan comprando toda la vida- los creadores se devanan los sexos para vender absurdidades muy fantasiosas.

Hoy pululando por la red, he encontrado dos de esas que son para abrazar el budismo y olvidarse del mundo.
Martin Margiela conocido diseñador belga -lo que es muy raro, porque los belgas son muy aburridos-
se ha marcado unos zapatos-pezuñas que cuestan carísimas pero nos devuelven los pies a la tierra, después de que zapatos de 25 cms hubiesen propiciado besarla en múltiples ocasiones.
Así mismo y ya en plan "es que soy un artista, y tal" añade el toque conceptual con una pulsera que no es sino una esposa blanca, para que el macho de Axe, Martini o alfa, regale por navidad.
La masculinidad de todos los modistos, está más que testada en esa manera tan rara de crear para vestir a las mujeres y odiarlas al mismo tiempo. Es un hecho palpable que siendo tan "locas" piensan como machos más que ibéricos, pata negra.
( un último apunte sobre Margiela: está considerado un genio y en un hotel que ha diseñado y decorado en París, los cuadros están cubiertos con fundas de lino blanco para que no se vean.)
En el fondo me hace gracia tanta idiotez.
(*lo de Wichita lo he porque estos tonto-estudios son siempre de por allá)

lunes, 12 de diciembre de 2011

el mono desciende del hombre



Me explico. Existiendo un antecedente, el hombre, el mono fue el ser que evolucionó. Formó grupos familiares poco beligerantes en los que existe el respeto, simplificó su modo de vida con la máxima de buscar su sustento sólo para comer y ser feliz, compartiendo sus bienes con sus allegados y contemplando su entorno displicentemente sin más ambición que estar a gusto. Aún pudiéndose pensar que es ignorante, posee una gran vida interior de la que disfruta en sus momentos de descanso, que son muchos, ejercitando su físico con tranquilidad y cuando le viene en gana.


El hombre, muy al contrario, tomó la guerra en cualquiera de sus facetas como su adalid en pos de acumular riquezas materiales objetivando fines ambiciosos y justificando éstos con toda suerte de medios. Por naturaleza es egoísta, codicioso y envidioso, ansiando más lo ajeno que lo propio siendo en ocasiones más feliz con la desgracia de los demás que con la alegría suya. Consume más de lo necesario sin hacer partícipe de sus sobras y excesos al resto de la comunidad y cultiva sobremanera su ego.


¿No me creen? Analicen la coyuntura. En los últimos años el hombre ha practicado un “modus vivendi” en el que ha manifestado toda su idiosincrasia en un proceso de “abarca y devora” en el que finalmente ha sido engullido por sí mismo. Compró cuando no tenía que comprar (vivienda, por ejemplo), gastó más de lo que su mismo consumo podía absorber (coches de alta gama o electrodomésticos por citar algo), se rodeó de lujos inopinados (viajes exóticos u ostentación en general) y no colaboró en mejorar las condiciones de vida de su entorno, tanto el próximo como el alejado. Políticos, banqueros, promotores y profesionales, algunos buscando poder y otros dinero, hincharon, mantuvieron o se aprovecharon de la espiral. Ahora demandan solidaridad y comprensión. La fábula de la cigarra y la hormiga…


La vida del mono sigue siendo la misma desde hace miles de años con bienestar y fortuna corroborados por sus amplias sonrisas.
Después de todo esto, concluyan ustedes mismos quién desciende de quién.


(Marcelo Casadejús)


domingo, 4 de diciembre de 2011

primicia: el ministro de economía de rajoy


Mientras Zp se retira a vivir al barrio obrero de Somosaguas, vecino de otros menesterosos como los banqueros, a los que tanto estamos ayudando, Rajoy comienza su gabinete con el nombramiento del nuevo Ministro de Economía y Finanzas, del que en primicia les adelanto la foto.
Seis días para salvar el euro y a Europa dicen asustados los analistas. !Más dinero, que es la deuda! gritan los que se la gastaban en orgías y despilfarros.
!Que viene la derecha! asustan los ingenuos creyendo que antes no estaba. Y mientras tanto para que no se les venga el chiringuito abajo, los "bad man's" hacen sus posiciones cortas y se colocan ya directamente en los puestos de presidentes de Europa.
Los chicos de Goldman Sachs que son los que organizaron el desastre ya están en todos los puestos de la dirección económica. Uno de Presidente de Italia, otro de Presidente de B.C.E. y varios en el gobierno Obama.
Hace tres años en una de esas reuniones "con freno y marcha atrás" Sarzko, Merkel, Zp y otros decían que había que regular, sujetar y frenar a los especuladores y a los bancos. Pues bien ya lo han hecho: les han colocado a todos al frente de la economía mundial, para que sigan lo que comenzaron:la ruina de todos nosotros.
Menos mal, que cualquier sistema dura 250 años y el capitalismo según el catedrático de economía Niño Becerra se acabará en el 2050.

“El único poder verdadero de un gobierno, es a fin de cuentas el poder de gastar dinero, y a la postre el poder de gastar, es el poder de endeudarnos”. (la idiota)