miércoles, 23 de noviembre de 2011

el pezón y la rubia que no era tonta


Brigitte Bardot hubo un tiempo en el que no solo desnudaba el cuerpo, sino que se permitía exponer su cabeza. Eso era cuando tenía las dos cosas en perfecto estado. Aquí se ve que no siempre fue la anciana que en la actualidad defiende a los animales y aboga por la expulsión de los inmigrantes de Francia; poco después de Mayo de 1968, BB otorgó una entrevista a un medio francés (rescatada por la magnífica revista argentina Con V de Vian en octubre de 1997) en la que ofrecía su singular versión (menos descabellada de lo que podría parecer a simple vista) de las relaciones entre representación artística y sociedad. Aquí, algunos pasajes extraídos de una época en la que la transformación de la sociedad (con toda su belleza) parecía estar al alcance de la mano.

P: [...] ¿Sigue usted actuando en películas?

R: Sí, claro. La plata es muy útil. La coloco en distintas organizaciones revolucionarias. Un pezón descubierto puede financiar la publicación de un libro revolucionario (por ejemplo el libro de [Raoul] Vaneigem, Tratado del saber vivir) u otro tipo de armas. [...] Además, así me recupero; ese es el verdadero pensamiento cibernético [sic]: la retroalimentación con una pequeña ganancia capitalista de por medio.

P: ¿Por qué el mes de mayo transformó las cosas?

R: Bueno, de repente fue muy claro todo. Ustedes saben que queremos ser capaces de vivir tal y como pensamos que debemos vivir; es por eso que traemos detrás a la policía secreta. En la escuela aprendés que un día la monarquía perdió sus derechos divinos. Nadie te cuenta que en realidad éstos le fueron transferidos a la burguesía. [...] La alienación se ha rebasado a sí misma gracias a la separación del obrero y el producto de su trabajo. Las cosas han llegado más lejos de lo que Marx jamás creyó.

P: El sistema provee bienes. Pero, ¿podríamos vivir sin ellos?

R: Podemos vivir sin una oferta masiva de bienes. Empecemos por distinguir entre necesidades creadas y necesidades reales. La "sociedad del espectáculo" multiplica las necesidades porque no puede satisfacer ni una sola de ellas. Nuestras supuestas necesidades (coches, televisores, ropa, cámaras, cuadros, un auténtico universo del kitsch) salen de un barril sin fondo; nadie piensa en su utilidad sino aquellos que sacan algún provecho. Así que nos hemos convertido en una sociedad dominada por los bienes, en la cual las relaciones personales se crean a partir de los objetos: poseedores de casa de campo, coleccionistas de estampillas y monedas...

P: ¿Eso es lo que usted llama la pobreza de la vida diaria?

R: Claro, para el obrero o el drogadicto se trata de un asunto de sobrevivencia, no de vida; la administración de la sobrevivencia en lugar de la realización del deseo. Tomemos el caso del pobre desgraciado que se dice a sí mismo: "De no ser por mi trabajo, no sabría qué hacer con mi tiempo". Dios mío, esa gente de vida tediosa que solamente piensa en sacar una ganancia extra representa la verdadera apoteosis de la alienación. O hablemos de la colonización de la vida cotidiana: los ingleses dejan la India para poseer un pedazo de nuestros cráneos. ¿Y qué es esta gigantesca sociedad subterránea? Una zona de comercio como cualquier otra, una variación en el rango de bienes de consumo. [...] La idea misma de la ciudad está desapareciendo: una muerte por asfixia consumista. La predicción de Marx se ha vuelto realidad: "La mano muerta de la tecnología estrangulando a la humanidad." Todo el mundo lo sabe y nadie hace nada al respecto: todos le temen a la euforia revolucionaria, por íntima y pequeña que ésta sea.

P: Usted tenía una colección de pintura inmensa. Recordamos haber visto una fotografía en la que aparecía en su casa con un Caroy, un Poons, ¿Por qué los vendió?

R: ¿Por qué? La respuesta es obvia. Ahora el arte es reaccionario. Como una imagen de la sociedad (la idea de pureza en el arte es sólo un mito), el arte siempre ha sido un fiel aliado de las condiciones sociales prevalecientes, o bien su negación. Hoy la sociedad de consumo lo ha asimilado completamente, con todos sus corredores y comerciantes. [...] Sería grandioso oponerse a este poder de absorción de la sociedad con un arte que no es tal hasta que no se realiza; el proyecto de realización del arte es el mismo que el de la reconstrucción de la vida cotidiana. Los momentos de resistencia imaginativa a las formas externas de organización de la vida contienen tanta poesía como los mejores libros de poemas. La poesía está presente en todo aquello que se opone a una moral que, para mantener su prestigio y su orden, nos ofrece bancos, barracas, venenos, escuelas, iglesias, burdeles y teatros. Es una sociedad suficientemente enferma como para comprar mi colección de arte y sacar de ello una ganancia. Pero este dinero se va directamente a nuestro proyecto de destrucción de las jerarquías y el poder. Más allá de las estructuras de poder y las ideologías que las alimentan, existe otra realidad. Dejémosla florecer: flores enfurecidas brotando de entre la mierda de hoy.

P: ¿Y qué nos puede decir de...?

R: No, no más preguntas sobre arte, economía o política. Se acabaron los días de la crítica especializada. Nos piden nuestra opinión acerca de los detalles y terminamos ignorando el conjunto, la totalidad. [...] Sus días están contados. La verdad está en el todo y el todo es falso. Y estos nuevos temores que sobrevuelan la atmósfera también recorren mi cuerpo. ¡Vamos entonces!

!Lo que hace la vejez con nuestros cerebros...!

10 comentarios:

Desclasado dijo...

Pues cómo ha acabado esta chica...
me suenan todas, aunque me gusten, a respuestas del momento. Respuestas tipo para el momento que se estaba viviendo.
Un beso.

marcela dijo...

Hola Desclasado, veo que el pezón te ha llamado...
Verdaderamente era una chica de mayo y se comportaba tal cual. Fíjate que que quería ser revolucionaria y se quedó en lepenista. En fin, por lo menos antes parecía un poco más humana. La verdad, es que hay que ver cómo acaban algunos para los que la política les parece más que una ideología una moda.
Pese a todo, me gustaba mucho más antes.
Un abrazo desde la prima de riesgo.

Desclasado dijo...

Pues... lo cierto es que nunca me atrajo en exceso BB. Sí, claro que era preciosa. Pero no... algo en ella no me acababa de atraer. Y hablo de lo meramente físico; me empecé a enterar de su actividad política cuando se hizo defensora de los animalitos, pero no consideraba a los moros animalitos. Lo que traías es nuevo para mí.
Hay por ahí varias sex symbols que siempre me rechinaron. La Ava es otra, y estaba buenísima también. Mira... manías.

Genín dijo...

No, tonta no ha sido, ella sabia que no era buena actriz, y sobre todo su marido, sabia que en aquellos tiempos, con un cuerpo así y carita de niña mala, que nos hacia a muchos correr desde San Sebastian a Endaya a ver sus pelis burlando la censura franquista, ahí, es donde estaba la fortuna, y su marido y manager lo hizo perfecto hasta que se divorciaron...
En fin, aquellos fueron otros tiempos, hoy día no me interesan para nada las ideas prefabricadas y apolilladas que exhibe como suyas y que dudo que lo sean...
Besitos y salud

David dijo...

A mí sí me gustaba BB, pero me gustaba más y siempre he preferido a Catherine (con mucho; desde que la vi de niño como la sirena del Mississippi). De hecho, me pasaba un poco como a Descla. La veía guapa, pero no me convencía del todo (ja,ja).
Y si no era tonta, lástima que haya acabado así (como tú dices, de revolucionaria a lepenista).
Un abrazo.
PD: internet me va fatal. me cuesta mucho dejar comentarios (esta es la tercera vez que lo intento aquí). Me aparecen páginas de publicidad. Debo tener metido algo...

Genín dijo...

David, pues si tienes metido algo, mejor es que te lo saques hombre, haber si así te funciona mejor...jajaja
Salud

Daniel F. dijo...

Mujer, cuando yo veo pezón y rubia, un extraño condicionamiento interior me impulsa a ir a su origen (simple que es uno).
Esta tía es el típico ejemplo que constata que no cabe un tonto más, yo pensaba que era solo en España, pero no, esto también pasa en Francia. Esta señora que antepone perros a personas, ha pasado de ser pseudoanarquista a gilifascista, eso del amor al suelo patrio por encima de las personas y demás...
Personalmente, en otros tiempos yo me hubiese pegado un revolcon con ella (con dialogo y sentimientos, eso si.. con mucho amor).Pero ahora, si veo a sus cánidos manchar el suelo de mi amada Francia seguramente de mi boca no saldrían palabras arrulladoras...Lo dicho no cabe un tonto más...

Daniel F. dijo...

Que conste que lo que admiraba de ella, no eran sus pezones, era su inteligencia y demas... No vayas a pensar que solo pienso en sexo...

Blue dijo...

Venía a ver los comentarios y si me habías respondido, y resulta que mi comentario no quedó (llevamos tres días que no hay manera, ja, ja).
Decía que no la seguía mucho, pero creo que, aunque ahora parece que estuviera presa por algún tipo de fobias, en algunos aspectos de los que habla en la entrevista creo que fue o es coherente.
Besos.

marcela dijo...

Hola a todos, los comentarios están difíciles y no es que aquí exista censura previa. Os he contestado, no han salido. El ipad no lo controlo, el mac está cerrado por obras, mis ojos resentidos, mi casa invivible y yo...no me siento comoda.
Estoy viendo caer a Europa y sinceramente creo que el derrumbe va lento, mientras amigos disfrutar y vivir, que son dos días.
Los que pasaís por aquí doy por supueto que sobrevivireís cantando con Celia Cruz, con vuestra imaginación y vuestras excelentes cabezas.
Besos