sábado, 26 de marzo de 2011

la jodida cópula y los trabajos sucios


Jacques Lacan habla del apetito carnívoro del deseo. Hay deseos sin duda más fuertes que los carnales. A mediados de los años 80, ese deseo impulsó a numerosos matemáticos e ingenieros a crear fórmulas que impulsaran los beneficios. Durante años, todo fue en la línea perfecta, hasta que la fórmula más exitosa, terminó por desplomar a la economía mundial.
Si tantos economistas habían pasado a la posteridad con sus fórmulas financieras y sus sorprendentes atajos para lograr la ganancia facil (Merton y Scholes, entre otros) Li tenía el proyecto que hacía falta. Entre sus numerosos estudios e investigaciones matemáticas y estadísticas, Li dio con una correlación formidable a la que llamó “la cópula gaussiana” por empalmar dos campanas de gauss sintonizadas hacia un extremo. La cópula gaussiana –ahí está la clave fue la que nos jodío a todos. Sólo dejaba fuera un 1% de posibilidades y ese porcentaje tan imposible fue el que desató la tormenta perfecta que hundió la Wall Street y éste a todos los demás. 

La variable de los activos inmobiliarios habían ido en ascenso durante 70 años, creando una confianza de que nada la haría cambiar de rumbo, e incentivando todos los pronósticos al alza. Pero ocurrió lo impensable y el precio de los activos comenzó su desplome. Cuando quisieron cambiar la fórmula, era demasiado tarde.
David Li fue contratado por JPMorgan, la primera empresa que a mediados de los 90, comenzó a emplear la fórmula de la rentabilidad financiera según Li. Esto duró más de una década. Y el invento de Li se popularizó. El propio Li en un determinado momento se dio cuanta de que algo fallaba pero nadie le hizo caso.


En 2008 comenzó la mayor crisis financiera de la historia. Hoy tres años más tarde ninguno de los responsables ha dimitido, ninguno de los financieros que llevaron a la ruina a miles de ciudadanos ha sido condenado. Ninguno de los responsables de las grandes bancos, reguladoras, agencias de calificación o cualquier otro lobby financiero ha sido castigado.
Ayer vi el documental Inside Job -documental sobre las malas prácticas y la explicación de la crisis- día de su estreno a primera hora de la tarde con la sala repleta . Cuando acaba el documental el público aplaude. Yo también. Y que conste que no creo en abolir los mercados. Pero sí en su regulación.
Sales enterado y listo para pedir guillotina.


¿Qué provocó la crisis?

La avaricia, la incompetencia, las mentiras y la prepotencia de los de siempre, los menos. Y la pasividad de los más.
¿Quienes son los responsables?
En primer lugar los reguladores: los Gobiernos que en lugar de regular, desregularon a partir de los 80 las prácticas delictivas de las grandes casas y bancos de inversión.
Wall Street estaba en la administración, gobernaba la economía. Los CEOS de Goldman Sachs salían de sus empresas hacia a la administración, la FED, el Tesoro. Menos de 100 nombres, que se repiten insistentemente con diversos gobiernos repúblicanos y demócratas.

Responsables son los economistas de las mejores universidades americanas, desde Harvard a la Columbia, interesados en no ver, no oír y cobrar como asesores a los que estaban provocando el caos.
 Nombres que comienzan en la Administración Reagan, continúan con Bush, Clinton, Bush Jr., y llegan al gobierno de Obama, en el que están los mismos. Los ha recuperado a todos.
 Ahí están todos ellos, recibiendo miles de millones de dólares en bonus, después de hundir el sistema, después de recibir  ayudas del gobierno. El magnifico documental Inside Job,  debía de ser de visión obligada. En él están repletos de colesterol, con la mirada perdida, con la desfachatez puesta. Con cara de tontos y trajes de listos. Declarando que la gestión fue de notable.
Gentes que parecen no saber nada, y  estar doctorados en cinismo ignorante. Personajes que nadaban en un mar repleto de cocaína, tarjetas de crédito de sus empresas dedicadas a pagar a prostitutas, psicoanalizados por un terapeuta que explica muy bien quienes son. Adictos a todo, pero sobre todo al dinero. Al fácil, al irresponsable.

La película cuenta desde dentro- con algún topo- como se lo montaban. Cómo las grandes agencias de rating califican en función de los que pagan. Y que en los dos años anteriores a la burbuja multiplicaron por 300 sus beneficios. Esas agencias, que un mes antes de la caída de Lehman Brothers la calificaban con AAA es decir, máximo de solvencia. También está Bernanke que hacía informes para las casas responsables de prácticas fraudulentas bendiciendo su maravillosa gestión, y hasta sale en pantalla un profesor titubeante y medicado, que hizo un informe sobre Islandia bajo cobro de 350.000 dólares diciendo la gran solvencia de la banca que estaba endeudada 200 veces el PIB del país de los hielos. Un país, en el que millonarios de la noche a la mañana compraban empresas, bancos, aviones en base a pedir créditos para financiarlos. Ahora estamos en lo mismo pero los créditos, los piden los gobiernos. La crisis de la deuda llegará, sin duda. Siempre me pregunté dónde había ido a parar todo aquel dinero que desapareció de un día para otro. Tengo la respuesta: se los quedaron los directivos y los bancos centrales. De otra manera no me explico de dónde sacan tantos miles de millones para todo cada vez que se reúnen. 

¿Y en España? Busque quienes están detrás de ese periódico bandera, por ejemplo. Se sorprenderá gratamente. Porque mientras la sociedad (y sobre todo los políticos) se dedican a ese invento dialéctico que se llama derecha e izquierda, será más difícil percatarse de quién manda realmente y busque también quién hay detrás de las primeras compañías del IBEX y descubrirá a los mismos. Que por cierto llevan ahí desde siempre.
Después de tres años nadie ha sido encarcelado, y todos los gobiernos que no vieron nada ni regularon nada, dicen no ser culpables. A ellos les pilló la mayor crisis fraudulenta de la historia, mientras se maquillaban para salir en televisión asustando !que vienen los mercados, que vienen los mercados! Para una vez asustados decirnos que debemos rescatar al sistema financiero.


Es una película documental de terror gore.
Tan buena, tan sin contemplaciones, que ganan los malos. Real.

23 comentarios:

David dijo...

Procuraré ver el documental, del que me he enterado por este blog (así que gracias). Es curioso. Ayer vi "Las uvas de la ira" (están dando un ciclo de Ford) y bueno... : ya va siendo hora de qué sepamos quienes son y que no pase como antes . Pero como tú dices (y es lo que yo le decía en el blog a Desclasado)... aquí (casi) siempre se van de rositas estos ladrones sin conciencia.

David dijo...

"Cuando los sueños se vuelven pesadillas otros personas pagan por ellos" dice el trailer. Así es. Siempre pagan los mismos, por lo visto.

Blue dijo...

Pues me gustaría mucho verla, pero acabo de consultar la cartelera y me sale Torrente 4, Esta abuela es mi padre, Piraña, y cosas parecidas.
Me temo que me tendré que conformarme con tu análisis, que no es poco.
Siempre pagan los mismos y siempre cobran los mismos. Nada se mueve aunque a veces parezca que sí.
Bicos.

fiorella dijo...

La especulación, la avaricia y el jugar con el trabajo de otros es la constante de estos personajes. Un modelo de acción copiado por muchos a diario. Los beneficios siempre son por los mismos y los perjudicados cada vez son más.Que buena foto la primera.Un beso

Anónimo dijo...

Estoy convencido de que el neoliberalismo, la falta del color del dinero, la falta de responsabilidad frente a las acciones y la ausencia de límites en la concentración de poder, es lo que convierte a las grandes empresas en delincuencia organizada, ala delincuencia organizada en grandes empresas y a la economía en la imposibilidad de distinguir entre ambas.

India dijo...

Yo sigo alucinando con que sea tan fácil y claro y sin embargo, nada les pase...
La foto de los Kiss versionados es la releshe...así como tú!
Achuchones!!!

maryshelley dijo...

Los sueños de los mafiosos siempre son pesadillas para los demás. El mal, es idiota, mantengo.
Siempre he creído que era así pero ahora todos los gobiernos están implicados poniendo cara y sonrisa de demócratas.
Aquí recibe a los grandes empresarios y Botín le dice que no se vaya ...
De rositas y forrados, y además no se van.
Me encantaría que la vieses, y también hay un documental buenísimo sobre Lheman Brothers, son películas de suspense y terror psicológico.
Un abrazo, David.

maryshelley dijo...

E pur si mouve, decía el sabio. Y se paró, lo único que se mueve son las entrañas de la tierra. Los demás estamos estreñidos y costreñidos. Si no la consigue te la envío.
Merece la pena.
Un abrazo desteñido.

maryshelley dijo...

Fiorella, ¿cómo hemos llegado a dejar que una sarta de idiotas trajeados dominen la tierra?
Si les ves las caras, y lo que dicen te das cuenta del gran engaño de los "expertos" lo malo es que van siglos con los mismos y en lo mismo.
La fotografía es de Marilyn Minter, una artista que me encanta. Me pareció oportuno una lengua de oro para chupar, y el nombre de "cópula gaussiana" lo más.
Un abrazo

maryshelley dijo...

El dinero es marrón siempre, tienen color, sabor y olor. La falta de responsabilidad es el "hit parade" de nuestra época y las canciones tienen siempre la misma letra, por lo menos las que cantas éstos chorizos.
"Responsabilidad corporativa" " beneficios limitados"
"seguridad en las transaciones" "búsqueda de objetivos"
"reparto de beneficios"
Bueno, tonterías sin límite y payasos sin fronteras.
Gracias por visitarme, un abrazo

maryshelley dijo...

India es fácil porque ellos controlan la caja, las llaves, los juzgados, los gobiernos. Lo único que no suelen controlar es a sus hijos...
Besos

maryshelley dijo...

Me puse Mary Shelley porque la gente tiene miedo de Frankenstein y el pobre decía "soy malo porque soy desgraciado".
Los dueños de todo esto son desgraciados porque son malos.
Desgraciados porque son la desgracia de la gran mayoría, ellos se sienten felices.

Frankie dijo...

Obedecemos todos a un pacto implícito aunque no expresado. Ellos nos proporcionaban una serie de posibilidades consumistas y con ello hemos sido felices. Al estilo de lo que pasa en Singapur.

Y sobre la política y la cosa pública nos absteníamos y dejábamos todas las llaves en su poder.

Lo malo es que ese pacto no expresado ha sido traicionado por esta casta de vampiros. Nos han arruinado y no nos devuelven el bienestar.

Y siguen con las llaves en su poder, ooh, que putada.

Llama a Frankestein para que nos ayude, Mary Shelley. Besos.

Franki Stein.

India dijo...

Y a mí Frankenstein siempre me provocó ternura y quienes me asustaban eran los de la masa justiciera...
Son falsos dueños de todo, lo son porque lo creen y con tanto fervor lo hacen, que nos convencen, pero son falsos dueños...
Link para Cádiz también, porfi :D
Achuchones!!

Frankie dijo...

India, me inquietas un tanto con esa ternura, no creas. Recuerda la escena esa de Frankestein y la niña recogiendo una florecilla al lado del río, oh...

marcela dijo...

Frankie, yo creo que tu alter-ego no daba miedo, era simplemente que querían asustar a los niños. Los que verdaderamente daban pánico fueron sus constructores, que son los que salen siempre con cara de "es un verdadero paso adelante para la humanidad"
¿Has visto esa foto símbolica de los amos con el necio de la moncloe que pone en una mesa repleta de dirigentes empresariales Gobierno de España. Es lo único cierto que ha salido en meses.
Besos sin remunerar.

marcela dijo...

India, estoy segura que a todos nos daba ternura, y eso que la mirada del pobre a la niña estaba llen de intenciones...
¿De que link hablas?
Te imagino divina vestida de pastorcilla para ir a la cama. Un poco perverso me parece.Y si te come el tigra tus carnes morenas...

marcela dijo...

tigre, tigre,soy la reina de las confu-faltas.

India dijo...

jaaaaaajajajaja es mu tigresa mi él, sí, cazadora total! jaaaaajajajajaja memeo!!!
Link de la peli...que eg que no la encuentro... aunque no he mirado en vídeos de google... quizás ahí...
Achuchones!!! reina! a secas! de todo!

fiorella dijo...

Hemos, aunque no creo ser parte, dejado que pase por que muchos replican un modelo de hacer las cosas, jodiendo a otros. Sigue siendo el sueño de muuuuuchos, tener ese poder, tener ese dinero,blablablabla.Un beso

Gata Chopada dijo...

Chapeau! Marcela.
En Valencia no se exhibe esta película. Mecagüen.
"En él están repletos de colesterol, con la mirada perdida, con la desfachatez puesta. Con cara de tontos y trajes de listos." Qué bueno.
"Porque mientras la sociedad (y sobre todo los políticos) se dedican a ese invento dialéctico que se llama derecha e izquierda, será más difícil percatarse de quién manda realmente y busque también quién hay detrás de las primeras compañías del IBEX y descubrirá a los mismos. Que por cierto llevan ahí desde siempre." Y LOS PERIODISTAS Marcela, los periodistas también tienen mucha culpa.
En fin, me ha encantado tu entrada; MUY ilustrativa, y ya que, al menos de momento, aquí no nos pasan la película, de lectura obligada.
Un beso.

marcela dijo...

Fiorella, quizás creemos no formar parte pero de alguna manera mantenerte al margen es una forma de dejarles. Pero bueno, menos mal que nos queda París...
Besos

marcela dijo...

Gata Chopada, gracias sí es como los veo y simepre los he visto con cara de hacerse los importantes, con las mismas muecas y con la misma corte para impresionar. Lástima que desde siempre que los veo si no me diesen miedo me producirían risa.
Y los periódicos, lo digo correa de transmisión de ideas perversas e intereses concretos.
Busca la foto de el otro día Zp con todos ellos, detrás un cartel o photocoll con GOBIERNO DE ESPAÑA, busca la foto y mírala esos son de verdad el gobierno con ese pobre títere de talante.
Besos, bienvenida.