lunes, 7 de febrero de 2011

y sin embargo, se mueven....


La comisión creada por Obama en 2009 para investigar el origen de la crisis financiera en su informe ha llegado a la conclusión de que las causas fueron tres, y como no podía ser de otra manera el veredicto es el que todos los listillos sabíamos con antelación: La mayor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial es el resultado de la avaricia, la incompetencia y la ignorancia
El informe consta de 600 páginas lo que me parece un despilfarro de papel.La crisis tuvo lugar porque fallaron las regulaciones a las entidades financieras. El otro día, hablaba aquí de lo importante que es hacerse el importante para tener poder, en economía es igual: cuanto más grande la limusina, más inmenso el ignorante que va dentro. Los riesgos tomados por los irresponsables y geniecillos de Wall Street, dieron al traste con una economía que se sostenía con productos que nadie entendía.

Muchos generales monetarios y los guardianes del sistema, ignoraron todas las advertencias. y como suele suceder por las alturas se olvidaron de cuestionar, entender y gestionar crecientes riesgos prque en definitiva el dinero era de otros. No es que cometieran tropiezos según el informe, sino errores garrafales”.
El caso es que han pasado casi tres años y lo cierto es que no se dará paso a ningún cambio real. De nada ha servido revisar más de cuatro millones de correos electrónicos, entrevistar a más de 700 funcionarios de Wall Street, realizar 19 audiencias públicas y entregar centenares de documentos. Como dijo el senador Christopher Dodd: Wall Street puede más que Al Qaeda. Y es la verdad.

El informe señala que gran parte de la culpa de la mayor crisis financiera de los últimos 80 años recae en Alan Greenspan, Ben Bernanke, Timothy Geithner y Lawrence Summers; también son responsables la SEC, las agencias de calificación y los grandes bancos. Todos ellos sabían los mejores restaurantes mundiales, la cocina tecnoemocional, los teléfonos de las chicas que acompañan en los viajes de negocios, pero fueron incapaces de detectar la cantidad de alarmas y bombas esparcidas por Wall Street, como tampoco supieron ver la rápida propagación de la burbuja inmobiliaria en Europa.
De momento los que caen son los de los países árabes, porque los mismos anteriores ahora están montando la burbuja de las materias primas, pero si se mira el mapa geopolítico occidental se verá que están todos los que la cagaron (con perdón)
Todos siguen hablanco y reconvirtiendo, las agencias de calificación tampoco se arrepienten y siguen patrocinadas y aceptando sobornos de los grandes bancos. A su vez, los grandes bancos siguen especulando salvajemente y apelando a las ganancias de las operaciones en microsegundos que les permiten seguir depredando a la economía real. Atónitos asistimos a la reconversión ideológica de nuestro líder en plan neoconverso, pero en los bancos vemos que siguen hablando de beneficios y de que se necesitan más regulaciones para el mercado de trabajo, más años para jubilarse, y más campos de golf para holgar y  desestresarse ellos, no sus bancos.
Los bancos han practicado algunas operaciones fraudulentas, han invertido dinero de sus clientes en riesgos que  ni siquiera conocían. Han falsificado balances, han adulterado documentos. Las auditorías están pagadas por las empresas que las solicitan, así que los resultados y mermas se hacen a la carta del demandante.
La contabilidad creativa está en manos de los peores artistas.
Y a esas críticas los bancos argumentan que esos son simplemente “vicios de procedimiento” que no afectan la calidad del sistema. Pero la realidad dice otra cosa.Y son formas, con muchos vicios.

Para que sucedan grandes fraudes, es necesario que exista crecimiento económico. Cuando la economía crece genera confianza e introduce la idea de solvencia hasta en los pocos solventes. Esto lleva al segundo paso: conceder préstamos a los nuevos solventes, pues su solvencia les permitirá solventar los altos intereses del sistema. Así se ha organizado una de las mayores crisis económicas de siglos. Todo por la pasta.
La expansión de la burbuja,que ahora se está gestando; la de la deuda, responde al mismo fenómeno de la célebre pirámide de Ponzi, los que se endeudan pagan los intereses, y siguen endeudándose. Así cada día la deuda es mayor y los intereses también. Simplemente cuando la cadena se rompe por falta de confianza, o por que se cruza un perro delante del coche del Sr. Trichet, la pirámide que está sustentada en sus base por cientos de esclavos se viene abajo incluso con el mayordomo del emperador. El emperador no estaba, se encontraba dando pelotitas en el campo de golf. Con un pírrico par...doce.

Y un modelo a seguir, por lo menos nos divertiríamos:
En Islandia para las elecciones municipales de 2010 un grupo de artistas formó un partido político. Con sólo seis meses de anticipación, músicos, escritores, dramaturgos, actores y gente del medio de la cultura conformaron el partido "The Best Party" (El Mejor Partido) en vistas a presentarse por la alcaldía de Reykjavík. La Capital de Islandia con un 60% de la población es un puesto clave, es la antesala para la liga mayor y para el puesto de primer ministro.

El Best Party desarrolló un programa de gobierno creativo arraigado en estrategias del arte, que van desde el dadaísmo hasta la internacional situacionista; sus promesas electorales eran: Eliminar la droga dentro del parlamento para el 2020 - Subvenciones sociales para los perdedores - Toallas gratis en las piscinas públicas; prometían que Reykjavík volvería a tener toda su "onda" y agregaban... "podemos prometer más, ya que de todos modos no lo vamos a cumplir".


29 comentarios:

Blue dijo...

Es increíble que haya pasado todo esto por culpa de un perro que no sabe cruzar la calle. Hay que "dar con él", ja, ja.
¿Y nosotros? ¿Cuando montamos un partido? A ti te sobran ideas y a nosotros no nos falta fe.
¡Venga!, pensando en el nombre...

Besos.

Desclasado dijo...

Joder, la de veces que he fantaseado con montar un partido con el eslogan: "Nosotros no te engañaremos: vamos a robar todo lo que podamos".

José Antonio del Pozo dijo...

Hola, Marcela, tienes razón: 600 págs, dos años, tropecientos tíos, nosecuantos dólares para concluir... lo que ya sabíamos.
¿Montar un partido? Ok, aunqueno me gusta ya el nombre de la cosa... algo partido ya, roto, como el corazón del otro, mejor algo entero. Apunto un nombre, a ver que te parece, en realidad es el tuyo: Partido de la Internacional Idiota
Saludos bloggeros

Kez dijo...

No es por nada, pero un partido creado por Blue y La Idiota Internacional pasaría muy justo el filtro de la legalidad. Sería un partido terrorista, según la iluminada materia gris de San Rubalkeitor Alarman y, peor aún, sin idoelogía [me imagino un primer punto de los estatutos del nuevo partido: La ideología es una metástasis del cerebro, o algo así].

Tengo confianza en que nuestro sistema judicial no permita tan aberrante agrupación política.

[Sobre el informe de la crisis: quieren vender libros, supongo. Cientos de páginas para que al final digan que todos somos culpables].

Un saludo,

maryshelley dijo...

Kez, nos conoces muy bien. Los estatutos sería del porte que tú dices. Y además añadirían varias aberraciones tales como "los militantes cotizarán por encima de sus posibilidades2 "no estará permitido acercarse a la sede del partido""la campaña será a puerta cerrada cada uno largando a su fotografía" "las mujeres por cuota se dedicarán a hablar con sus amigas" "estará absolutamente prohibido prometer algo que se vaya a cumplir"
Cositas de esas, !ah, y los carnets se recogen en el basurero más próximo.
Un abrazo.
Arriba Cartier!

India dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blue dijo...

Marcela, no vamos a poder con esta niña. Propongo que la apartemos temporalmente del partido y la obliguemos a estudiar Medicina con un profesor satisfactorio...¡Que cosas dice!
Me gusta la foto. Creo que podría ser el logo del partido. La granada (destrucción, muerte)más la anilla/anillo (compromiso)= No al compromiso. Hacemos lo que queremos.
No solo nos iban a votar...es que ¡Nos iban a a querer, ja, ja!
¡Arriba Cartier!
¡La arruga no es bella!

Ojo con Kez. Toma nota. Puede ser el que controle el aparato del partido (que no sé lo que es pero suena de vicio). Tiene una cabeza prodigiosa.

Estoy nerviosa. Este partido está tomando cuerpo, ja, ja.
Seguiremos profundizando...
;-)

India dijo...

Hombre,si no me apartáis sería vuestro grano en el culo particular,siempre haciendo de conciencia,recordando lo prometido,cortando el punto en todo momento,todo es triste,no veo la luz,todo es triste...jijijijijijijiji
(Y yo venía a tirar a la papelera el comentario de anoche...)
Achuchones!!!

Blue dijo...

India,¡siempre positiva!...repite con nosotros:

¡Arriba Cartier!

;-)

India dijo...

Pero el Cartier lo puedo customizar?jijijijiji

Blue dijo...

Eso es cosa de Marcela, ja, ja. Supongo que te dejará pintar la granada de negro.
;-)

India dijo...

Podría casi afirmar con rotundidad que si me consigues a GregoryHouse para las clases...no os haría de granito jijiijiji qué asco,me corrompo por un tío...jijijijij

marcela dijo...

Tengo dos ideas, dos militantes, un comisario político y además el nombre del partido PII, y me me parece de lo más apropiado porque suena como piiiiiii.
India se ha aparecido casi como Rosita de Luxemburgo, !qué manera de confesarse!
Puede apuntarse incluso de grano anal.
Ahora vamos a buscar una sede para irnos de vaciones. Igualito que los del Congreso, que se tiran dos meses en navidad y tres en verano.
Respecto de la granada que India la customice, puede hacerle una funda de ganchillo y que se ponga el anillo para que vean que somos gentes de posibles.
Estoy tan emocionada que hiperventilo.

India dijo...

se me ocurre,en las vacaciones podéis ir a hacer cursos de fakires,empezando por nivel principiante y luego,vamos subiendo,claro,no es plan de perder miembros tan de pronto...Nusé...por no mentir en aquello del sufrimiento de la clase,os parece?jijijijijiji

Desclasado dijo...

En otro arranque emotivo de India, le ponemos un cinturón bomba y la mandamos al congreso vestida de monja para ocultar la artillería.
¡Ya tendremos hasta nuestra mártir!

Kez dijo...

La cosa se ponde interesante. Un momentito, no os mováis. Voy a hacer una llamadita a la Audiencia Nacional.

Blue dijo...

¡Cartier o Muerte!

El intimista secreto dijo...

"Prometed más, de todos modos no lo vamos a cumplir" es el arma más eficaz de los politicos, especuladores, estafadores, amantes de medio pelo y gente de la misma ralea.
Y mientras tqanto a chupar del bote.

Desclasado dijo...

Marcelita, la Audiencia ya ha fallado en contra de que devolver el piso sirva para cancelar la hipoteca.
Así da gusto la Justicia en este país, ni Speedy González era tan rápido; ni dos semanas les ha costado desenmarañar tan complejo asunto.
Desde que se invento el teléfono las órdenes van más rápido...

marcela dijo...

Si Desclasadin, la audiencia en el caso Albertos 14 años, en el Sáenz otros tantos,y en el caso "aprovéchate de tu banco" unos días.Siempre he creido que la justicia es la base de la democracia.Ya Salgado por boca de doberman al servicio había dicho que eso no podía ser.
Un beso

Blue dijo...

Que poco nos duran las alegrías...

:-(

marcela dijo...

Blue, Volverán...las alegrías.

India dijo...

Sí,Descla...la martir lleva dos días vomitando por todos vuestros pecados...si quieres escupo en un vidrio y lo guardo,para la guerra biológica...
No os achuchoneo porque en el fondo os quiero.

J. dijo...

No me jodáis con que estáis montando un party (de partido) y nadie me ha avisado. Con lo bien que se me da a mí lo de la avaricia, la incompetencia y la ignorancia, seguro que estaría a la altura del cargo. De cualquier cargo, menos del de conciencia, claro.

Frankie dijo...

Montar un partido, implicaría renegar de la posible -y esquiva- inteligencia propia y particular para poner fe en una emergente y colectiva.

Como esto es algo sumamente arriesgado propongo que, al fundarlo, todos tengamos a mano el botón "no me gusta" o "Deshacer" como en el software, ay, que miedo da.
Y sin embargo, la acción colectiva es necesaria como respirar, leñe.

La única salida es luchar por la transparencia y lo ciber, como dices tú, marcela.
Y que mala noticia, por cierto, lo de la rectificación de sentencia en los deshaucios, diosss. Estar hipotecado es estar en pecado. (eterno)

Besos.

Desclasado dijo...

India, no te enfades, que en la nueva sociedad que crearemos tú serás un icono. Los niños adorarán tu imagen vestida de monjita y con un cinturón bomba. "Ser como ella, como la hermana India", a eso se les enseñará.

Hostia, me leo y ya me apetece ser el dictador de esa nueva era... Estoy enfen-mo, ¡quiero el podeeeeeeer!

(En serio: joder, no quiero ser ingenuo, quiero ser cínico, pero se me llevan los demonios con la nueva sentencia de la Audiencia que estaba cocinada en dos semanas. ¿Pero queda alguna institución limpia?

India dijo...

No me he enfadao,tontín...Por qué me iba a enfadar?Ven que de un par de bechitos,verás qué tipín más mono (más aún) se te queda en dos días...

India dijo...

Digo yo,que ya puestos,creemos una sociedad sin iconos,sí?donde nadie se tenga que mirar en espejos ajenos,donde todos estemos a gustico rascándonos los rededores de nuestro ombliguillo...

India dijo...

jijijijiji y ya puestos,jijo,de ir vestida de argo,que sea de enfermera sexy...por aquello de los tarumas.