martes, 18 de enero de 2011

sostiene godard

object width="480" height="385">

...Y si uno dice asociación, puede decir socialismo. Si hablamos de socialismo, podemos hablar de política.

-Por ejemplo de la ley Hadopi, la cuestión de las descargas ahora penalizadas, de la propiedad de las imágenes...
-Estoy en contra de la ley Hadopi, por supuesto. No hay propiedad intelectual. Estoy en contra de la herencia, por ejemplo. Que los hijos de un artista puedan beneficiarse de los derechos de una obra de sus padres... no me parece mal hasta que alcanzan la mayoría de edad... Pero después no me parece muy normal que los hijos de Ravel perciban los beneficios por los derechos de su Bolero...

-¿Usted no reclama ningún derecho a quienes utilizan las imágenes de sus películas?
-Por supuesto que no. De hecho ya lo hacen muchos artistas y lo cuelgan en Internet, aunque por lo general sea bastante malo. Pero no tengo la sensación de que me estén robando. Yo no tengo Internet. Anne-Marie (Miéville, su compañera y también cineasta) sí navega. Aunque en mi película hay imágenes que vienen de Internet, como ésas de los dos gatos que están juntos.

Derechos de autor
-¿Para usted no hay diferencia de status entre esas imágenes anónimas de los gatos que circulan por Internet y los planos de El gran combate de John Ford que usted también utiliza en Film Socialisme?
-No veo por qué hay que hacer una diferencia. Si tuviera que responder legalmente por la apropiación de esas imágenes, contrataría a dos abogados para que actuaran de formas distintas. Uno defendería el derecho de cita, que apenas existe en el cine. En literatura se puede citar extensamente. En el libro sobre Henry Miller que escribió Norman Mailer hay un 80% de Miller y un 20% de Mailer. En la ciencia, ningún científico paga derechos por utilizar la fórmula elaborada por un colega. Esto es un derecho asumido que en el cine, sin embargo, no existe. El derecho de autor realmente no tiene razón de ser. Yo no tengo derechos. Al contrario, tengo deberes. Por tanto, en mi película hay otro tipo de préstamos, no citas, simplemente extractos. Como una inyección que recoge una muestra de sangre para ser analizada. Este sería el argumento de mi segundo abogado. Él defendería, por ejemplo, el plano de las trapecistas tomado de Les Plages d'Agnès. Ese plano no es una cita. Yo no cito el filme de Agnès Varda: me beneficio de su trabajo. Es un extracto que yo cojo, que incorporo en un momento muy concreto como ocurrencia que simboliza la paz entre Israel y Palestina. Este plano, yo no lo he pagado. Y si Agnès me pide dinero, estimo que deberíamos pagarle una cantidad justa. Es decir, una cantidad proporcional al presupuesto de mi película, al número de espectadores a los que llega...

-¿Por qué prefiere utilizar imágenes de Varda para expresar la paz en Oriente Medio a rodar usted sus propias imágenes?
-Me pareció que la metáfora en la película de Agnès estaba muy bien.

-Pero ella no le dio ese significado...
-No, por supuesto. Soy yo quien lo construye recontextualizando esas imágenes. En ningún momento pensé en ser fiel a ese sentido original. Simplemente, esas imágenes me parecieron perfectas para lo que yo quería decir. Si los israelíes y los palestinos montaran un circo e hicieran un número de trapecio juntos, las cosas serían muy distintas en Oriente Medio. Estas imágenes muestran para mí un acuerdo perfecto, exactamente lo que yo quería expresar. Por tanto, cojo la imagen, ya que existe.

-El “socialismo” del filme tiene que ver precisamente con violentar la idea de propiedad, empezando por la de las obras...
-No debería haber propiedad sobre las obras. Beaumarchais sólo quería beneficiarse de una parte de la recaudación de Las bodas de Fígaro. Él podía decir: “Fígaro lo he escrito yo”. Pero no creo que hubiera dicho: “Fígaro soy yo”. Este sentimiento de propiedad de la obra no apareció hasta más tarde.

-Su película se sube a la red al mismo tiempo que se estrena en las salas...
-La idea no es mía. El hecho de que Film Socialisme esté en Internet [sólo para Francia] es una idea del distribuidor. Ellos han aportado el dinero para la película, así que hago lo que me piden. Si hubiera dependido de mí, yo no la hubiera estrenado de esta manera. Hemos tardado cuatro años en hacer la película. Yo creo que la película se debería haber beneficiado de la misma generosidad en la distribución que tuvo en la duración de su rodaje.

Una aventura de cine
-¿Qué quiere decir exactamente?
-A mí me hubiera gustado que contratáramos a una pareja, a un chico y a una chica que estuvieran vinculados al cine, con ganas de mostrar cosas, el tipo de jóvenes que te encuentras en los pequeños festivales. Se las da un copia en DVD de la película y, luego, se les pide que asistan a un curso de paracaidismo. Entonces, señalamos al azar algunos puntos en el mapa de Francia y ellos se tiran en paracaídas a esos lugares. Su misión consistiría en proyectar la película en el lugar donde aterricen. En un café, en un hotel... tendrían que apañárselas como pudieran. El precio de la sesión podría ser 3 ó 4 euros, no más. Además, hubieran podido filmar su aventura y venderla después. Gracias a ellos, hubiéramos podido calibrar la reacción de la gente. Sólo después podríamos haber tomado la decisión de si valía la pena proyectar la película en salas normales. Pero no antes de haber llevado a cabo un estudio sobre la cuestión durante uno o dos años. Porque antes, el distribuidor no sabe qué es esta película ni a quién puede interesar.


Extractos de una entrevista interesantísima con Jean Luc Godard en El Cultural. 

¿Es comparable el cine de Godard a su colega Sinde...? Incluso cuando Godard se pone plasta-pocas veces- es un gran cineasta. Sinde cuando se pone divina es una mala ministra y peor cineasta.   
Godard, al contrario que alguna izquierda caviar con sociedad en Las Islas Caimán, vive en Suiza porque se considera suizo y paga sus impuestos en Francia.

24 comentarios:

David dijo...

Uuumm... Bueno. La entrevista me ha parecido interesante. Más allá de que a mí de Godard me faltan muchas por ver de su filmografía... y de que puedo estar de acuerdo con cosas que apunta...
Pero lo que subrayas en rojo: "El derecho de autor realmente no tiene razón de ser. Yo no tengo derechos. Al contrario, tengo deberes."
Bueno... a ver... si yo fuera autor (que no lo soy, aclaro) me gustaría poder vivir de alguna manera de lo que he hecho... Y supongo que a él que habrá cobrado de sus viejas pelis también.
Lo que apunta de que los hijos cobren derechos hasta la mayoría de edad me parece que contradice un poco lo anterior.
A mí este tema me parece muy-muy complejo como para resolverlo en un post o en un comentario.
Aclaro que estoy a favor de las descargas porque más piratas me parecen los bancos, las empresas telefónicas y las industrias "culturales" que gestionan y distribuyen la obra artística.
El tema de la cena en el post de Desclasado... Creo que Amador planteaba algo cierto... miedo ante lo que se avecina y los nuevos medios como internet, la caída de la industria del disco y la posible caída de la del libro con la propagación de e-book (una conocida no compra más libros, se los lee en ese aparato).
A ver...sigo, que no me va a dejar...

David dijo...

Una vez tuve una "agria" discusión en un blog porque dije que por qué era tan caro un dvd o un cd que ya había sido más que amortizado (pensaba en los discos de los Beatles, por ejemplo) o en esas viejas pelis clásicas que recaudaron en su día, luego en televisión, en vídeo... y aún así tenían precios abultados en su nuevo formato en dvd.
Alguien mencionó costes de subtítulos, distribución, etc...
Supongo que sí, que habrá muchas cosas a las que yo no llego y que me dejo en el tintero... y que si fuera un autor o artista, me jodería saber que a lo mejor estoy perdiendo bastante dinero porque la mitad de la gente se ha descargado la peli en lugar de ir al cine.
por otra parte, agradecería que mi peli-disco-novela-obra teatral... se viera y difundiera más allá de que ganara mucho o poco... Ese supongo que es la mayor riqueza que puede recibir un artista de un medio comunicativo. Encontrar una respuesta o unos lectores, espectadores para aquello que quiere contar.
No sé...
Volviendo a uno de mis temas favoritos, los Beatles...siempre pienso en todo el dinero que les robaron (más allá de la torpeza de Brian Epstein para los contratos) cuando empezaban. Los Stones ganaban más dinero vendiendo muchos menos discos porque habían conseguido un mayor porcentaje. Mucha gente se hizo millonaria antes que ellos cuando les hicieron firmar contratos leoninos en la cuestión de derechos de autor.
Así que estoy a favor de que los "artistas" tengan ciertos derechos de autor (otra cosa es cómo habría que legislar, distribuir o considerar estos...asunto que me supera, pero que me parece que no puede seguir respondiendo al mismo esquema de años anteriores...el tema de "usan mi foto en los perfiles" es un ejemplo (sobre eso vuelvo luego).
Es decir, retomando lo anterior. Prefiero que Paul o Godard reciban mi dinero si escucho sus discos o voy a ver sus pelis porque hay un derecho de autor que lo establece, antes de que ese dinero se lo queden unos intermediarios que... bueno.. sigo, que supongo que va a decir que esto es muy largo..

marcela dijo...

Es muy largo, muy complejo. Pero los que lo simplifican son los que defienden con uñas y dientes su obra, que además en el caso español-cine- está subvencionado. Cuando vas a ver una película española-no es mi caso- ya has pagado antes de volver a pagr. ¿por qué no subvencionar el riesgo en el cine y no pagar al que más tauilla consigue?
Además el cine hace tiempo que se denomina "industria cinematográfica" si es industria y no es rentable habrá que reconvertirla...

marcela dijo...

Y es por todos conocido que no todos los artistas piensan...véase el comentario de "colocan una foto mía para su perfil".
Conozco a quién lo dice...
Se debe vivir del trabajo, y si se es creador o artista se tiene el mimso derecho que si se es taxista. Fíjate que mal lo habran hecho que han conseguido que la mayoría de la gente joven odie a los SGAE y sus socios.
Por no hablar de el eterno tema de la Sinde, juez y parte dirigiendo cultura.
A lo dicho me descargo, me bajo lo mejor y estoy empezando a descargarme lo peor por molestar. Tengo dos ordenadores trabajando para mi vejez. Me veré todo.
En un tercero trabajo y perpetro blogs...

David dijo...

Lo que decía. Comentario largo.
Bueno..
El comentario que lanzó Amador de que algún fotógrafo dijo "usan mis fotos en sus perfiles" me parece significativo.
a) ¿Ganan dinero por usar una foto en sus perfiles? No
b) ¿No es acaso eso una muestra de amor/admiración o gusto por tu trabajo? Exceptuando algún caso, me da que sí.
Yo tengo la foto de mis hijos como perfil...Pongamos que me hubiera dado por usar una de Ouka Lele, o de García Alix porque me gustaba, me identificaba con ella o qué sé yo...¿Qué se supone que tendría que hacer? Pagarles un canon por semejante atrevimiento.
¿Tengo que pagarlo por cada imagen o cita que utilizo en mi blog?
Ese comentario, ridículo a no poco, nada que uno lo piense un momento delata ese "miedo" y ese "búnker" del que hablaba Amador en su blog.
Por otra parte, no me gusta hablar mucho sobre este tema (¿no lo parece, eh?), porque como te he dicho más arriba una vez salí bastante escaldado cuando expuse cosas parecidas a las que aquí comento...(un autor se lo tomó como algo personal y salió con algo como que estaba hasta los mismísimos de que si las cosas costaban dinero y que a ver si los artistas no tenían derecho a vivir de lo que hacían como todo hijo de vecino...) Lo curioso del caso es que.. bueno, no tengo ganas de entrar, pero como intuyo que sabrás, yo estoy en la SGAE y aunque no he percibido en mi vida dchos de autor (es más, en varias ocasiones he renunciado a ellos...la historia de mi vida: siempre tengo el dinero en la boca, como dijo un director...a lo que yo le respondí "porque nunca lo tengo en el bolsillo"... entiendo las preocupaciones o motivos que estos puedan tener (pero eso no lo quise discutir en aquel blog, donde preferí mantenerme al margen después de aquella contestación).
Es un tema en el que se hacen bandos (en plan o conmigo o contra mí) y creo como digo que no es algo tan simple como pueden plantearlo desde un lado u otro.
Y lo voy a dejar que tengo que visitar otros blogs amigos.
Sólo dos cosas.
No digo que tenga razón en lo que expongo...son sólo opiniones, y muchas basadas en intuiciones sin conocimiento de causa (o la ignorancia, para ser más preciso). Si alguien no coincide con lo que expongo o lo que pienso, no pasa nada... Agradecería que no se me lanzara a la yugular diciendo que no tengo ni idea de lo que hablo o que soy un hipócrita porque me bajo películas o discos (sí, lo hago sin problemas...pero si no pudiera hacerlo tampoco me moriría o saldría a protestar a la calle... no lo hago por cosas que me parecen mucho más graves...así que...)
Y para finalizar, un consejo:
Llámale a ese amigo tuyo que asistió a la cena y pídele que te cuente su versión. Eso es lo que hace un amigo.

Un abrazo.

PD: El post me ha gustado, como puedes notar.

David dijo...

Marcela..acabo de leer tus respuestas.
Es que estaba soltando el rollo con lo mío.
Pues sí. Estoy de acuerdo con lo que dices. De la industria del cine español prefiero no hablar (ja,ja).
Lo de los ordenadores trabajando para tu vejez me ha gustado ;-)
Otro abrazo, buenas noches (y disculpa la chapa que te he soltado).

Blue dijo...

La entrevista la leí hace poco pero estoy encantada de leerla de nuevo. Últimamente vi unas cuantas películas suyas en el blog abisal. Me parece un tipo muy lúcido. Cuando un artista hace su trabajo por Amor al Arte no tiene tanto miedo a ser copiado.
Esto del copieteo me recuerda a aquellos compañeros que cuando les pedías los apuntes de un día que faltabas a clase te decían que no les ibas a entender la letra porque suponían que en sus apuntes estaba un sobresaliente latente, ja, ja.
Me encanta tu fábrica de descargas. Espero que si un día la cosa se pone difícil me dejes pasar todo ese material a Cds, porque Teddy el autista dijo que los del top manta ganaban más vendiendo un kilo de Cds que un kilo de hachís.

Besos originales.

David dijo...

Jo, Blue. Eso de los que no pasaban apuntes. Qué mal me caían. Yo era de los que iba el último día a por fotocopias y bueno, menos mal que tenía amigos.
Yo siempre he pasado apuntes (si he tomado), he hecho trabajos ajenos cuando la gente andaba agobiada (uno me quiso hasta pagar...si saco un ocho, te doy ocho mil pelas, si saco un 9, nueve mil... yo le dije que no, que si estaba agobiado porque no podía hacerlo que a mí me daba igual). En fin.. lo de los apuntes y la gente daría para un post muy largo (igual hago uno en mi blog).
Bueno, os dejo que me tengo que ir a currar.
Un abrazo a las dos.

Blue dijo...

Sería bueno hacer ese post. Me iba a reír un poco.

Marcela, por cierto, ese vídeo es maravilloso. Aquellas máquinas que antes había en los bares me traen muchos recuerdos...Yo era de las que poní mil veces la misma canción, ja, ja.
;-)

Pilar Mandl dijo...

¡Buenísima la entrevista de Godard! Y veo que los comentarios también dan juego :-) Tema polémico ya sabes cómo opino...
(David lo siento pero también leo cada vez mas en pantalla)
Un beso

Pilar Mandl dijo...

¡Buenísima la entrevista de Godard! Y veo que los comentarios también dan juego :-) Tema polémico ya sabes cómo opino...
(David lo siento pero también leo cada vez mas en pantalla)
Un beso

David dijo...

Lo entiendo. Esta conocida decía que antes cuando viajaba se llevaba la maleta llena de libros, y que ahora le cabían 200 en ese lector.
Yo también he leído bastantes cómics y otros textos en la pantalla del ordenador... pero me gustan los libros y los cómics como objetos físicos... Me gusta pasar las páginas. Soy animal de costumbres y no sé... a mí me ha pillado con demasiados hábitos adquiridos. Los puedo complementar (no me opongo, así que no lo sientas)...pero tiendo más al material impreso.
Un saludo a las dos.

PD: Blue, igual lo hago algún día. Pero no prometo que sea divertido.

El intimista secreto dijo...

Marcela, veo que has montado casi un cybercafé. Vale, el tema tiene sus espinas, sus pros y sus contras. Lo que es un asco es la forma chulesca en que lo llevan los del club de Teddy Bautista.
En cuanto la entrevista de Godard, me parece que habla con mucho sentido. Es su opinión, vale, pero una opinión inteligente.
Besos.

marcela dijo...

Blue, la fábrica de descargas está a tu disposición. Además con lo que nos va a quedar de pensión tendremos que echar mano de el hachís que nos lo pondrá Teddy el Bautista.
Creo que voy a dar la vuelta a la idiota y además de copy-paste, que ya es una forma de piratería cada semana voy a posibilitar s mis sufridos seguidores la lista de las películas, series y documentos más interesantes para descargarse.
Es un servicio muy necesario y va a ser regalo de la csa.
¿Cómo lo ves...?
Besos

marcela dijo...

Lo de los apuntes todo el mundo honrado y pirata lo hemos sufrido. Siempre hay gente que tiene miedo porque no son "artistas", se dedican apensar que lo a otro prestan ellos se lo quitan. No sé si han llegado muy lejos...y si han llegado seguirán sin ser "artistas" casi seguro que serán banqueros o bancarios.
besos

marcela dijo...

Pilar, se lo que piensas porque lo hemos hablado muchas veces y somos del club apropiacionista dadá.
hay que leer en la pantalla para no acabar con el bosque. Así cuando queramos nos perdemos en la espesura, para que no nos controlen.
Besos

marcela dijo...

intimista, no es un cyber es un sindecafé para todos.
Soy una forofa de la copia, y creo que los autores deben vivir de su trabajo, llegado un momento ese bien cultural debe ser liberado.
Se paga por pasar y ver una gran obra arquitectónica, no se paga el tranajo al hacerlo. Así el mini-misterio debe poner las obras de los autores en lugar de prohibir su acceso.
Y a todo artista subvencionado, inmediatmente le retiro el carnet por puntos de creativo.Una subvención seis puntos, una protesta por posibilitar el acceso a las obras otros seis, y Alejandro Sanz hace tiempo que le retiré el carnet, y a muchos más.
Y si te bajas una película española 300.000 euros de multa.
Un beso, ya ves a dónde me han llevado...

Blue dijo...

Pues ya no veo el futuro tan negro. Pelis y drogas. Si no podemos alimentar el cuerpo, alimentamos el espíritu y la imaginación.
Sigue copiando. Serás muestra reserva cinematográfica.
Tengo el dropbox, pero no estoy segura de como funciona, ja, ja.

Besos.

Frankie dijo...

Las comparaciones entre Goddard y Sinde, je,je. No creo que Goddard se llevara subvenciones como la Sinde, no sé.

Lo curioso es que quien sí se lleva pasta de los ciudadanos, para sus pelis (horrendas, es también quien pretende negarle a estos el acceso a la cultura. Salvo si pagan, claro. Toma modelo cultural "socialista".

Besos y gracias por esta entrevista, marcela.

maryshelley dijo...

Frankie, para eso tenemos blogs, para intercambiar ideas y dejar con las miserias al aire, a quienes dicen interesarse por la cultura.Besos

José Antonio del Pozo dijo...

Fantástico documento, Marcela. Godard podía ser un plomo, pero también un lince. Estoy de acuerdo con los que dicen que la sgae se ha hecho odiosa, y encima sus prebostes se han forrado de lo lindo. Para eso mejor el Dioni
Saludos bloggeros

Desclasado dijo...

Aquí llega un tardón, cuando ya todo está dicho.
Pues a mí me gusta el baile de la gabacha, se la ve muy divertida.
¿Os imagináis que vinieran a cobrarme derechos de autor por la rata?
Un beso.

maryshelley dijo...

Hola José Antonio, lo mejor es el baile de Ana Karina. Eso sí que ytiene copy.

maryshelley dijo...

Desclasado, pensaba que te habías dado de baja y ya me estaba poniendo un poco nerviosa.
En realidad el vídeo lo puse pensando en que te gustaría.
Un abrazo