martes, 4 de enero de 2011

deciamos ayer... y banquero, banquero, banquero...

 martes 23 de diciembre de 2008


parole, parole, parole


Iñaki Gabilondo.-¿Le noto más encerrado? ¿Hace cuánto que no sale a cenar o al cine? ¿Ha caído ya en el famoso síndrome de la Moncloa?
José Luis Rodríguez Zapatero.- “Salgo menos, pero no estoy encerrado. Salgo para ayudar a los parados y a los jóvenes porque España me necesita”.

Añado que cuando no sale, recibe en Moncloa a la cúpula de los bancos "más solventes del mundo" A los Montilla y demás que piden más, tampoco sale. La pasta sale directamente de nuestros bolsillos.
Llegará Marzo, llegará Abril, y habrá una memoria no histórica que olvidará todo lo que ha dicho, dice y dirá. Y después de la crisis financiera, inmobiliaria, industrial, y turística llega la crisis social. 

Aquel año- ya hace dos y parece un siglo- comentaba:

Y no se asusten de las verdades, que hay una serie de papa noeles que quieren comprar el primer anuncio de la tele para hablar de que no se hable de la crisis. Yo he recibido un mail para poner unos eurillos y he puesto todo lo perdido en el año.
Ayer una conocida que se dedica a la cultura, afirmaba y me quería convencer que todo lo que pasa es porque la derecha manda. Alabemos al señor, y bienvenidos al mundo de los niños, porque de ellos es el cielo y el futuro.....
  
Y para ayudar a digerir tante parole, hoy publico éste post, que es exactamente de hace dos años.
(El primer anuncio de 2009 fue uno ridículo, en el que decían que la crisis no existía)

Volvemos a 2012, y vemos:

1. El actual sistema productivo necesita más consumidores que trabajadores. No salen los números.

2. Con los horarios laborales que tenemos es inevitable que haya un alto porcentaje de paro. Este paro puede oscilar unos puntos según el ciclo, pero es estructural, no coyuntural. Parece que cuesta reconocer algo tan obvio. Si además se sube la edad de jubilación habrá menos puestos de trabajo.

3. Por otro lado, hay tecnología y recursos suficientes para que la totalidad de la población pueda vivir más que dignamente con unas pocas horas de trabajo. Pero si trabajan poco, tienen más tiempo de ocio, y pueden dedicarse en lugar de ver tvboba y fútbol dedicarse a pensar.

4. No interesa que se reparta el trabajo, los recursos y la riqueza. Interesa tener a la mitad de la población deprimida por estar en paro, y a la otra mitad estresada por no tener tiempo. Interesa que la riqueza se acumule en unas pocas manos. Interesa que la mano de obra sea barata. Para ello hay que crear una crisis financiera y recortar gastos sociales, mandar a muchos al paro y ayudar a los que más tienen salvando al sistema financiero.

5. Esto es consustancial al actual modelo consumista, liberal con la libre circulación de capitales pero no, por ejemplo, con la de personas. Una lata de coca cola tiene más libertad que una persona de Guinea ¿es esto un sistema liberal?

6. Este modelo no se aguanta ni en la teoría ni en la práctica. Pero no se contempla un cambio de modelo. Cambio de tercio en el desarrollo de nuestra odiada y eterna crisis. Mientras nuestros políticos, empresarios y sindicalistas siguen con el ejercicio de esa demagogia nacional que les permite mantener sus asientos, la banca empieza a a ponerse en entredicho. El Banco de España amaga pero no da.
Lo que debemos a Alemania es una burrada, porque son los que compran la deuda junto con Francia y  los fondos de pensiones noruegos. Y eso se traduce en que Angela Merkel viene en Febrero, para ver si le enseñan no el stress, sino la depresión de los balances. 
Y llega para decir “venda lo que pueda y págueme lo que me adeuda”
Mientras en el PSOE empiezan las emboscadas para acabar con Zp, porque él ya ha acabado con ellos. 
7. Se adelantarán las elecciones. Estamos en en vísperas de Reyes y no es tiempo de malas noticias, pero el oro ha desaparecido, el incienso se ha acabado, así que les dejo con la mirra. Soy repúblicana desde hace unos pocos años.
Estoy más perdida que Carmen Lomana en un Lidl.

Y ahora mi regalo de Reyes.

Acción colectiva flamenca de flo6x8.com se coló en una de las oficinas del Banco Santander en Sevilla. Según cuenta, se "compincharon" con una "emisora de radio amiga", y se plantaron en la sede con siete transistores. "En el momento preciso emitieron y bailamos en directo la fantástica rumba 'banquero'".

Bajo mi criterio, es la mejor acción artística del año.


27 comentarios:

Blue dijo...

En 2008 ya salía poco y ahora solo a Cumbres Importantes.
El punto 4 me desconcierta. Nunca lo había pensado, pero puede ser.
¿A quién le podemos vender la mirra, ja, ja?
El encerado tiene una notita muy interesante, pero me fijé que también hay una pegatina de la Nasa y eso quiere decir que el innombrable no pasó por ahí.

Besos, Marcela.

Me gusta el vídeo y la nueva cabecera ¿A donde sube esa escalera con una alfombra roja tan ajada?

Noemí Pastor dijo...

Amén.

Kez dijo...

¡Qué buena la acción en la casa de Botín, te rogamos óyenos!

Mi respuesta a la última pregunta que planteas en el punto 5: sí.

En tiempo de reyes hay que emepezar diciendo que el Poder no existe: somos nosotros.

Un saludo,

Frankie dijo...

Por lo del punto 4, pues casi me gustaría creerlo así, que la crisis la han creado porque les interesa.

Porque indicaría una capacidad de previsión y dirección tremenda por parte de quienes manejan los capitales y las decisiones.

Pero yo creo que ha sido por pura estupidez. Por una incompetencia intelectual supina, derivada de que no tenemos la suficiente ciencia e inteligencia para comprender la economía global, ese monstruo emergente y complejísimo.
Y esto, la estupidez dirigente, me da más miedo todavía, glub.

Y ya veremos la Merkel. Lleva tiempo intentando que nos declaremos en quiebra, la muy cabrona.
Y con el pasmado de la Moncloa sacará lo que quiera. Un saludo y gracias por el vídeo y estas reflexiones. Feliz añito, marcela.

Pilar Mandl dijo...

Si es que siempre te adelantas... un par de años.
Voy a buscar el video en youtube porque cuando le doy a "tu video" me sale la imagen de la pizarra más grande :-) ya sabes, la tecnología...

Desclasado dijo...

Vamos a echarle una mano a Marcela con el punto 4 que parece que hay dudas al respecto. ¿Improvisión, codicia, estupidez, esas son las causas de la crisis? Pues es la improvisión de 4 contados...
(No es mío, es de "Cotizalia")

¿Quién está detrás de la banca?
Hoy por hoy los bancos controlan el mundo, ¿pero quién los controla? o mejor dicho ¿quién está detrás? A pesar de su importancia y tamaño sus accionistas suelen permanecer en la sombra, y rara vez se hace mención a ellos. Por eso muy probablemente el 99.99% de los lectores de esta sección sabrán qué es Goldman Sachs, pero la cifra se reducirá de forma importante si la pregunta se refiere a sus accionistas. En la siguiente entrada trataré de esclarecer mínimamente este hecho para el sistema financiero de USA.

Empecemos señalando con el dedo. Hoy, después de la reestructuración vivida, las entidades más importantes son: BofA, JPM, Citigroup, Wells Fargo, Goldman Sachs y Morgan Stanley. Hace unos días MisterEngard, lector de la sección, me preguntaba quienes eran sus accionistas. La cuestión es realmente interesante porque los resultados no son tan obvios como cabría esperar, en las empresas normales los propietarios están claramente desligados de la competencia, pero en la banca... vean vean.

Comencemos con BofA, sus máximos accionistas son State Street Corporation, Vanguard Group, BlackRock, FMR (Fidelity), Paulson, JPM, T.Rowe, Capital World Investors, AXA y Bank of NY Mellon. Vaya, JP Morgan es accionista de Bank of America, curioso, veamos quien está detrás de JPM. State Street Corp, Vanguard Group, FMR, Blackrock, T.Rowe, AXA, Capital World Investors, Capital Research Global investors, Northern Trust Corp y Bank of NY Mellon. Parece un deja vú, pero en realidad es que ¡casi todos se repiten!

Sigue...

Desclasado dijo...

Sigamos con Citigroup: State Street Corporation, Vanguard Group, BlackRock, Paulson, FMR, Capital World Investors, JPM, Northern Trust Corporation, Fairholme Capital Mgmt y Bank of NY Mellon. Salvo el inversor Bruce R. Berkowitz a través de Fairholme Cap todos se repiten. Ni él ni Paulson vuelven a aparecer, por lo demás estamos ante un "deja vú" constante.

Wells Fargo: Berkshire Hathaway, FMR, State Street, Vanguard Group, Capital World Investors, Blackrock, Wellington Mgmt, AXA, T.Rowe y David Selected Advisers. Algo más de variedad con Buffett y "Davis Selected", pero el núcleo duro se repite, por lo que ya podemos sacar algunas conclusiones. State Street Corporation, Vanguard Group, BlackRock y FMR (Fidelity) están presentes en absolutamente todas las grandes entidades bancarias, para no repetir tanto sus nombres a partir de ahora serán "los cuatro fantásticos". Además Capital World Investors, AXA y T.Rowe también tienen una presencia muy importante.

Goldman Sachs: Los cuatro fantásticos + Wellington, Capital World Investors, AXA, Massachusetts Financial Services y T.Rowe ¿Variedad? pues poca. Morgan Stanley: Los cuatro fantásticos + Mitsubishi UFJ, Franklin Resources, AXA, T.Rowe, Bank of NY Mellon, Jennison Associates. Más de lo mismo.

Pero hay más, porque si intentamos averiguar quien está detrás de los accionistas llegamos otra vez al mismo punto. Por ejemplo Bank of NY Mellon: Davis Selected, Massachusetts Financial Services, Capital Research Global Investors, Dodge & Cox, Southeastern Asset Mgmt... ah claro, ¡y los cuatro fantásticos! Siempre los mismos nombres aparecen una y otra vez. ¿Quién está detrás de State Street Corporation? (uno de los cuatro fantásticos) pues Massachusetts Financial Services, Capital Research Global Investors, Barrow Hanley, GE, Putnam Investment... ¡y los cuatro fantásticos! (incluso posee acciones de sí misma, cierto).

Otro ejemplo ¿quién está detrás de BlackRock? PNC, Barclays y el brazo inversor chino CIC. Vamos a ver quien está detrás de PNC y vemos que es Fidelity (FMR), BlackRock, State Street, entre otras compañías por aquí mencionadas. ¿Y detrás de Barclays? BlackRock. Y así una y otra vez, una tela de araña constante, siempre con los mismos nombres. Difícil sacar conclusiones entre tanto fondo, salvo el hecho de que así, estructurado tal y como está, es la mejor forma de hacer el dinero anónimo y no mostrar ante el público una flagrante concentración de poder. No tiene porque existir, pero si existiese estaría así montado.

Desclasado dijo...

Lamento no disponer aún de los mismos datos para España, estoy truabajandou en ellou.

Pero como pueden observar, no sólo "Interesa que la riqueza se acumule en unas pocas manos" (Marcela dixit), es que ya lo está, queridos, es que ya lo está. Y si lo está será porque alguien se ha interesado en que lo esté: la magia Borras es para los cumpleaños.

Blue dijo...

Mis dudas en el punto 4 se referían sobre todo a esta frase:
"Interesa tener a la mitad de la población deprimida por estar en paro, y a la otra mitad estresada por no tener tiempo".

Dí algo, Marcela. No te vayas a perder en la cabalgata, que tú no eres la Lomana, ja, ja.

Besos.

Desclasado dijo...

Sin perjuicio de lo que luego diga Marcela: si tienes a la población distraída, auqnue sea una distracción angustiosa como puede ser no tener trabajo y estar hundido por ello, o tenerlo y estar agobiado por ello (y por el miedo a perderlo) esa población no tiene espacio en el disco duro cerebral para pensar otras cosas... como por ejemplo: ¿por qué estos hijos de puta me hacen vivir así?

marcela dijo...

Desclasado,estás en todo. También yo investigué en sus momento quienes son los que estás detrás. Decididamente, son los mismos que están delante, pero es que no tenemos tiempo de fijarnos.
No hay nada nuevo bajo el sol, el mundo siempre ha estado en manos de unos pocos. Tienen los bancos, tienen las industrias pero sobre todo tienen la distribución.
Ya no sé si ellos son los cabrones o los que van por ahí vendiéndonos que están de nuestro lado, y piensan por nosotros.
Tengo una empanada de mezclar cosas conceptos y abstracciones que parezco la termomix.
¿Se puede por ejemplo, vivir en Miami, tener una Riva a la puerta, ser de izquierdas, pedir el canón y el control antipiratería, ir con el corazón partió, y además declararse defensor de todas las causas de pobres y desamparados del mundo...?
Se puede ser expresidente y ser conseguidor de múltiples favores a empresas de gente del calibre de Carlos Slim, o Mohamed VI de Marruecos, y Ansar lo mismo con Murdoch?
¿Se puede ser dos personas a la vez... y no estar loco?
¿Se puede tener CNN y venderla a Tele5, y seguir siendo el referente periodístico español?
Se puede ser Ministra socialista y tener un piso de lujo en Cannes
(ojo, el sitio es importante)
Se puede ser exministro de economía y pedir desde la poltrona de Bruselas, que hay que subir mucho más impuestos, Borrell dixit?
¿Se puede decir a lo largo de dos años, trimestre tras trimeste que el próximo comenzaremos a crecer, equivocarse, y no despeñarse de vergüenza?
Se puede; sí, se puede todo.
En la S.S. lo más recetado son antidepresivos, antisicóticos y alamax. Investigado.

marcela dijo...

Pilar, Me he adelantado incluso vaticinando que la crisis era en L, caída y larga recuperación. Lo miro en mi bola y siempre he pensado que hasta el 2018 no saldremos. Y eso, lo he averigüado con un algoritmo. !Toma ciencia!
Lo mejor de la entrada es sin duda, el vídeo. Creo que deberíamos hacer lo mismo en todos los bancos, administarciones, ministerios y sitios de malvivir y peor administrar.
besos.

marcela dijo...

Noemí, feliz año y mucha serie negra. En esas novelas está la clave del mundo económico y facineroso.
Un abrazo

marcela dijo...

Kez, es que el nombre ya lo dice todo: Botín. No entiendo cómo con ese apellido el personal se atreve a depositar su dinero.
Un abrazo, visito mucho tu blog.Me lo recomendó Blue, que es mi personal blogging.

marcela dijo...

Frankie, mira yo no le tengo a Merkel por una enemiga. de hecho Alemania nos ha prestado mucho dinero, y ella gobierna a favor de los alemanes. Están a punto de tener pleno empleo, el salario mínimo es mucho mayor que el de aquí, los pisos en Berlín más baratos, es física y no pierde la energía.
Por otro lado, ahora estamos vendiendo el país a los chinos, que tienen tal cantidad de dinero que pueden comprarnos enteros. En China es el capitalismo más salvaje y atroz del planeta, se trabaja como chinos-, es decir 24 horas. Cuando se hagan con el mundo, todso falsificando vuitones.
Besos

Desclasado dijo...

Ya he visto/estoy viendo lo de los chinos. Y el Gobierno vendiéndoles el país a cambio de que compren deuda. Escribí de ello ya hace un tiempo, se veía venir.

marcela dijo...

Almax, antiácido. No quiero no ser precisa con los medicamenteos.
Lo decía hace muchos años Bertolucci "la chine é viccina"
Besos Desclasado, que nos traigan los reyes una república.

marcela dijo...

No sé si os habeís dado cuenta que ehe extendido una alfombra roja raída para recibir a nuestros nuevos amos.
Un saludo

Desclasado dijo...

Hostia, no había caído... Ahora veo las letras chinas.
Nos vamos a comprar una aldeiña para resistir allí en plan partisano.

marcela dijo...

Si desclasado, ya llevo tiempo informándome de las aldeas esas que no creen en cuentos chinos. Lacon con grelos, que yo soy gallega por parte de padre y siempre se vuelve al lugar del crimen.
Besos.

Blue dijo...

Marcela, no querías ir a China y ya les estás pesplegando la alfombra, ja, ja.
Leo tus comentarios y te noto cada día más densa y al mismo tiempo más fina ¿De que clase de material estás hecha, cielosantobendito?

Besos**

marcela dijo...

Blue, tienes toda la razón me estoy volviendo densa, y lástima que no profunda. Soy un charco que muevo con un palito para hacer olas.
Los chinos nos van a poner a trabajar sin tregua. Hay mucho fino que declara "es un milagro ver a esa gente que trabaja hasta 24 horas sin parar" Y se quedan tan anchos. se lo oí a Lady Foster.
Decía que había que abrir negocios allá porque son gente muy responsables.
Densa, me vuelvo densa de oír tanta tonteria.
¿Vas mirando la aldea...?
Besos.

Blue dijo...

Sí, es un milagro que trabajen tanto...y por tan poco.

La aldea ya está. Tenemos varias casas con vistas a la Ribeira Sacra, para pasar el día viendo crecer las uvas. Si la cosa se pone mal vamos a decir que nos dedicamos a la viticultura heroica, que así se llama, y vamos a causar mas sensación en las fiestas que Lomana, ja, ja.
Besos.

marcela dijo...

Blue lo de heróica siempre me ha gustado. He pasado por la web y verdaderamente tiene pinta de que se pueda hacer algo por ahí.
Buena música la que me he bajado gracias tus bandas sonoras.
Toda gratis y encima de artistas no de "cantantes que dan el cante"
Besiños.

Errata y errata dijo...

Hola Marcela, me encantó el video !!!
Te dejo un beso,

marcela dijo...

Gracias Mia, me parece lo mejor que he colgado en la isidota.
Un beso y feliz año.

José Antonio del Pozo dijo...

Hola, Marcela: a mi también molóme el video. Me encantó también la sarta de interrogaciones de ahí abajo sobre cómo estar forrao en Miami y tal y ser progre, es el discreto encanto de la progresía, ya tú sabes, y también le dijo zp a Gabi londo que crispación, crispación, que a él lo que le va es la crisp... aunque yo, que quieres que te diga, puestos a escoger, prefiero al Chico de la Maza dándole a la herriko taberna o al Hombre de la Maza dándole a la máquina de tobacco y cía. Feliz año nuovo y saludos bloggeros