sábado, 22 de enero de 2011

no es una crisis es un cambio histórico



Esto no es sólo una crisis económica, estamos ante un momento de cambio histórico: la era industrial y todas sus instituciones se han quedado sin energía. (Don Tapscott)

-¿No salva nada?
Periódicos, universidades, corporaciones, gobiernos, educación, sistemas de salud, red de energías..., todo está basado en modelos de la era industrial, y están fallando.
-Ha habido otras crisis.
Igual que la imprenta de Gutenberg permitió evolucionar de un modelo agrario a la era industrial con todos sus cambios sociales y de gobierno, internet nos lleva de la era industrial a la digital.
-Y todas nuestras instituciones están todavía en el modelo industrial...
Sí, en las universidades se da la educación industrializada: una clase magistral de uno a muchos; como en los medios de comunicación, la producción y distribución masiva, los servicios de salud y la democracia, una élite de políticos y una masa que los elige.
-¿Cuál es el nuevo modelo?
Hay cinco principios para construirlo. El primero es la colaboración, modelo opuesto a la jerarquía. Ahora la colaboración se puede dar en una escala astronómica: millones de personas han creado una enciclopedia.
¿Es extrapolable?
Linux, el sistema operativo gratuito, ha sido creado por cientos de miles de colaboradores. La tercera parte de las motocicletas que se fabrican en el mundo son el resultado de cientos de pequeñas compañías que se encuentran para colaborar.
-Segundo principio.
Apertura y transparencia.
-Eso va en contra de las maneras de hacer de los gobiernos del mundo.
Sí, pero la luz es un buen desinfectante. Todo el mundo está preocupado por Wikileaks, que es sólo la punta del iceberg. Hay muchas cosas feas dentro de los gobiernos y las corporaciones, y cuando salen a la luz evolucionan para mejor.
-Tercero.
Interdependencia, los negocios no pueden triunfar en un mundo que está fallando. Si España no pagara su deuda soberana, el euro en su conjunto se hundiría y llevaría al mundo entero a la depresión.
-Cuarto.
Compartir la propiedad intelectual, que ya no es necesaria. The Guardian ha liberado todas sus ediciones pasadas, IBM entregó 400 millones de dólares en software a Linux, que se encarga de desarrollarlo con voluntarios y de paso IBM aprovecha para desarrollar un negocio multimillonario de hardware ligado a este nuevo software. Compartir es crear riqueza.
-Cinco.
La integridad. Las instituciones del mundo en el que vivimos no han sido construidas sobre la integridad.
-Ya.
La falta de integridad de los banqueros casi destrozó el modelo capitalista en su totalidad. El resultado de la falta de honradez de los banqueros de Nueva York es un 40% de desempleo juvenil en España.
-El modelo capitalista está basado en la ley del más fuerte y el más listo.
Ese es el capitalismo de la era industrial y no volverá. Muchas corporaciones se están viendo obligadas a la transparencia y están mejorado gracias a ella.
-¿Cuáles son los ejes del cambio?
La comunicación global: internet; las nuevas generaciones, que son nativos digitales; la revolución social, a través de las redes sociales, y los emprendedores.
-Las empresas ¿también cambian?
Hasta ahora el talento estaba dentro de las instituciones. Procter & Gamble tiene 700 químicos contratados, pero el 50% de sus innovaciones viene de comunidades de internautas. Las empresas están dejando de seguir modelos piramidales.
-Hablemos de gobiernos.
Todos están en crisis. El Gobierno español, por ejemplo, les sale a los españoles carísimo, y no digamos la sanidad.
-¿Alternativas?
Yo como gobierno tengo muchísima información y voy a publicar datos brutos. Por ejemplo, estadísticas de crímenes, emisiones de gas en las casas, actividades de emprendedores y otras muchas categorías.
-Bien.
Proveyendo toda la información tienes a ciudadanos y empresas que pueden organizarse para crear valor público. Me reuní con el alcalde de Melbourne porque tenían un problema de accidentes de bicicleta. Simplemente le propuse que publicara en internet todos los datos que tuviera sobre ese tipo de accidentes.
-¿Y?
En 24 horas alguien creó una página web con el mapa de los lugares con más riesgo de accidente; y a esta le siguieron muchas otras. En una semana estaban salvando vidas con un coste cero para el gobierno.
-La idea es un gobierno plataforma.
Sí, que libera información permitiendo al mundo organizarse autónomamente para crear valor público con la iniciativa del ciudadano. Hay que revisar la democracia.
-Sí, pobre.
El voto de los jóvenes está bajando en todo el mundo y no es un tema de falta de valores, es el momento de la historia en que el voluntariado de los jóvenes es más alto. Quieren participar y ellos son el futuro.
(Entrevista a Don Papscott experto en investigación del cambio económico y político por internet) 

Desde el principio de la crisis he mantenido que no era una mera crisis financiera sistémica, sino de sistema. La perversión del modelo democratico capitalista por los que deberían haberlo defendido,  ha llegado a tales niveles que los que lo manejan y dirigen no son conscientes de que se acaba. Y cuando digo que es el final del capitalismo tal y como se entiende me preguntan ¿ y qué modelo lo va sustituir, si el comunismo y socialismo han fallado? contesto "no sé, no soy profeta"
Lo único que sé, es que el capitalismo ha fallado estrepitosamente y que los que lo han hundido son los que dicen que es el mejor sistema posible. Mayor fracaso, imposible.
Tenía una entrada a punto para publicar -nada del otro jueves- y he leído la entrevista de La Vanguardia y no puedo hacer otra cosa que colgarla.
(fotografía Helmut Newton)

21 comentarios:

Blue dijo...

Pues ojalá que como dice él la luz sea un desinfectante, porque yo aquí veo muy bien. Hay mucha claridad.
Muchos pensamos que hay que cambiar el sistema. Ojalá que la colaboración sea el principio de algo.
Nosotros...estamos en ello ¿No?

Besos, Marcela.

Carmela dijo...

Pues no te creas , que tener claro: "Lo único que sé, es que el capitalismo ha fallado estrepitosamente y hay que salvarlo de los capitalistas que lo hundieron.", es ya importante y un comienzo.
Me gusta la foto.

(la mosquita trilateral, es la leche)

El intimista secreto dijo...

El artículo es para colgarlo sin retraso desde luego. Está claro que al rancio capitalismo hay que darle dos patadas en los huevos o , en su defecto, donde más le duela. Es un crimen la cantidad de gente joven, y mayor, en paro. Transparencia sí. Y menos prepotencia, por favor. En internet pueden surgir ideas geniales, y gratis, pero hay mucho inutil bienpagado que no se digna a tomar ideas de otros bien planteadas. Esa es la verdera lacra: el gobierno de los ineptos, chorizos, bien remunerados hasta que se mueran. Y por contrate, brillantes investigadores y otros profesionales, trabajando (con suerte) en pizzerias. Qué asco. A la calle todos esos políticos (y sindicalistas) bienpagaos con 600 euros de pensión. Y si no, que se pongan a trabajar como los demás.
Besos inflacionados.
PD: la foto, genial.

Blue dijo...

La foto me encanta, Marcela, pero no a cabo de entenderla.
;-)

Desclasado dijo...

La de la foto está pa hacerla madre en Donosti (a San Sebastián me suena esa imagen, limitado geográfico que es uno).
Pues a mí me ha gustado esta entrada porque da luz, salidas, ante lo negro del panorama. Ser optimista ingenuo es de tontos, o de tontos felices, pero estar dando vueltas en círculo a la negritud acaba mermando energías.
Muy chula la entrada, por lo expuesto.

marcela dijo...

Blue, aunque parezca pesimista soy una optimista de carnet. Una cosa es cerrar los ojos a lo que ocurre, y otra muy distinta no creer que puedan cambiar. Yo soy de esas, y por eso insisto.
De hecho, lo de internet y los blogs me ha servido para ver que había mucha gente que pensaba como yo. Estaba rodeada de "buenistas" que me decían que me estaba volviendo facha.
Cada vez somos más y pienso que ya ha empezado el cambio.
Tenemos que seguir aquí...
Un beso.

marcela dijo...

Carmela, lo siento el párrafo era un tanto confuso. Parecía que quería salvar el capitalismo. Creo que debe haber una fórmula más participativa, y no dejarse engañar los que dicen defender la democracia, y han vuelto a unos oscuros tiempos feudales.
esrtamos viviendo tiempos duros pero interesantes, tal y como dece la gitana "ójala vivas tiempos interesantes".

marcela dijo...

Intimista, aparte de que la foto es un regalito para los ojos, tienes toda la razón en lo que dices del paro. La lacra son los que manejan el cotarro, que hemos dejado se suban en nuestras barbas. Quizás haya que darles la jubilación anticipada pero con 400 euros. Ya hace tiempo que en la idiota pedí un ERTE para el gobieno y los sindicatos.
Un beso. ¿quieres el poster...?

marcela dijo...

Blue, ella mira desnuda porque le han quitado todo, un horizonte más prometedor, jajaja.
La ropa se la han quitado, pero tiene algo que enseñar.

marcela dijo...

Desclasado, menos mal que llegas porque hay días que pienso que no tiene interés sino me visitan los que pueden aportarme algo. Son pocos pero los más interesantes.
Debe ser Biarritz, aparte de la hica hay luz en el horizonte. Cada día que pasa los síntomas de que más personas se están enterando de la payasada. ¿Seguimos revolución digital....?
Un abrazo.

Blue dijo...

"La ropa se la han quitado, pero tiene algo que enseñar".
Perfecto.

Gracias, Marcela.
;-)

Carmela dijo...

No, no estaba confusa Partisana, la frase es perfectamente clara. Quizás la confusa al comentar fuí yo. Te decía que saber lo que dices que es lo único que sabes ("lo único que sé....), es más que suficiente hoy en día.
Era una afirmación a lo que tú decías.
Jo!! entre los comentarios perdidos y los confusos, más vale que me de una vuelta y coja aire fresco,
Un beso Partisana

maryshelley dijo...

Gracias Carmela, descansa.
unabrazo

David dijo...

Pues yo para variar... aunque me gusta mucho lo que dice la entrevista (y lo que tú añades), no creo que el cambio vaya a producirse a corto plazo. Creo que Descla tiene razón (y que tú y él a veces os empeñáis (o tengo yo esa impresión) en dar vueltas y mermar energías)... pero esta vez soy yo el que ve la cosa un poco negra, porque por muy interesante que sea lo que comenta... bueno, no sé.
Buena entrada.
Un saludo.

maryshelley dijo...

David,eres el espíritu de la contradicción.Sinceramente, yo sí creo que hay indicios detectables del cambio. Ahora bien, los cambios como bien sabes duran muchos años. Incluso siglos, pero empiezo a ver señales...
Un abrazo, yo sueño aunque parezca pesimista. Soy empática y quiero ver, para eso necesito saber, y saber casi siempre es duro.Gratificante pero duro.

Frankie dijo...

Yo lo que creo es que nos falta perspectiva histórica, marcela, justamente porque estamos metidos de lleno en ello.
El capitalismo, por desgracia, es un sistema a prueba de bombas. Y el motivo es que prima la iniciativa individual, la iniciativa y la avaricia de algunos listos.

Osease, entronca perfectamente con la naturaleza humana: montones de corderos y élites de pastores.

Siempre saldrán arriesgados plutócratas con fórmulas novedosas, con capacidad para hacer dinero de las piedras.

La novedad es la transparencia digital que nos rodea y que vale para colgar fotos preciosas como la que has puesto. Y para poner en evidencia a los felones, claro. Uuf, que rollo, perdona.

India dijo...

Optimismo power!!la chavala de la foto aún tiene medias y tacones...los capitalistas no hubieran parado hasta haberla dejado en bragas,así que ya es algo positivo en lo que debemos confiar... ;)
Como considero que el pesimismo y el derumbe alentaría al buitreo capitalista,mientras que no llega la primavera,me impongo dibujar margaritas a millones,que luchen contra los nubarrones!
Achuchones,Marcela...no sé cómo,pero he vencido el miedo y la timidez que me provoca la admiración que siento al leerla y visitarla.

marcela dijo...

Frankie, quizás sea verdad que el capitalismo es un sistema que aguanta mucho, pero no todo.
Si lees las idioteces que pongo, desde el comienzo del blog parezco una pesimista con carnet perpetuo. Sin embargo no lo soy, creo que somos capaces de cambiar las cosas incluso simplemente nombrándolas. Lo mejor es saber, ocultar permanentemente es lo que llevan haciendo desde el poder. Cada día veo más cuestionamiento, hace dos años prácticamente nadie se preguntaba nada del sistema financiero, o político.
Caen los grupos defensores del capitalismo de izquierdas deprisa,deprisa.
Caerán más, lo que ocurre que demasiado lento para que lo veamos.
Un abrazo,

marcela dijo...

India, no sabes la alegría que me das que te pasas por aquí, siempre que te leía en casa del desclasado o de Blue me daba mucha envidia tu alegría y tus achuchones.
necesitamos pintar margaritas y deshojarlas, necesitamos achuchones y tenerlos en nuestro punto de mira.
Gracias por pasar y un fuerte abrazo.!Alegras mucho!

India dijo...

Mira tú qué juego más cachondo...llamas al blog la idiota internacional...y yo haciendo de idiota universal jaaaaaaaaajajja porque me daba muchísima vergüenza escribir aquí o en cualquiera de tus maravillosas páginas...con lo que me llena visitarlas...no es coña,Marcela,que Blue lo sabe porque lo hablé con ella...y creo que a Desclasado también le dije algo una vez...vaya par de dos...jaaaajajaja
Si es por achuchones...bueno!se me cae uno del bolsillo y ni me agacho a recogerlo,todo lo contrario que si se me cae una moneda de céntimo jaajajajaaaa bueno,casi que tampoco...que con las uñitas cortas no hay quien las pille jijijiji
Aaaaachuchones!!!!!doblados o triplicados...por ir igualando jijijiji

marcela dijo...

India está es tu casa....idiotas unidas, jamás serán vencidas.Es increíble lo tontas que somos.
Un abrazo