lunes, 10 de enero de 2011

el que sabe, parece que tampoco...


“Y por debajo de la información, habría algo así como el silencio , o el tartamudeo , o el grito, algo que fluye bajo las redundancias y las informaciones, que hace fluir el lenguaje, y que, de algún modo, puede llegar a oírse.” Gilles Deleuze


Siguen hablando de la reestructuración del sistema financiero y dicen que marcha por los cauces normales y no hay por qué alarmarse; y siguen erre que erre diciendo que la deuda pública de España no es ningún problema. Es más que eso: es el gran problema.

¿Y qué pasa con la financiación de la economía? Tampoco es un problema. El crédito fluye normalmente y lo importante no es la cantidad de dinero que llega al bolsillo de los hogares o a la caja de las empresas, sino, que lo relevante es si está bien distribuido.

Dicen ellos. Cada vez tengo más amigas y amigos que trabajaban y tenían éxito, ahora están en paro, les pagan tarde y mal y ellos que creían en los políticos porque otra cosa les parecía antidemocrático, están que echan las muelas.

Siguen vendiendo motos tales como la compra de deuda por los chinos, que ya la habían comprado, pero se acercaron para hacerse la foto, porque estaban haciendo eso que los financieros llaman con muy buen criterio “road show”. Nuestro New York Times, periódico global que no alcanza a ver lo local, lanza las campanas al vuelo y editorializa aplaudiendo la llegada de los ojos rasgados.

Pero lo malo de hacer periodismo-publicitario es que los hechos, al contrario que en la publicidad, los desmontan los perversos llamados mercados. Al día siguiente de nuestra algarabía amarilla, la deuda se dispara otra ve hasta los 260 puntos básicos. Esta vez la culpa la tiene Portugal. Será rescatada ya lo dije, y España también. Hoy ya se da por descontado Portugal, aparece por primera vez el nombre de Italia que se una al de Bélgica y España, allá para primavera los brotes verdes serán segados por la guadaña implacable de los mercados.
La perversidad del asunto radica en que los sacrificios están mal repartidos: la banca traspasa su riesgo a los estados o bancos centrales [riesgo que evidentemente es de todos los ciudadanos] y a algún "asomado" tipo China. Solución: básicamente que se joda la banca y asuman la quita que asegure la viabilidad financiera de los estados, no hay otra. Mientras más largas se de a este asunto, la agonía se prolongará, las crisis políticas continuarán generando inestabilidad y  la ruina se afianzará hasta que consigan jubilarnos a los 79, pagar 700 euros por trabajar 24 horas, mandar entregar las llaves de los pisos y continuar pagando la diferencia de lo que nos costó y lo que vale. En fin, cositas de esas que hacen los gobiernos, cuando agotada la pasta se dan cuenta que tienen que seguir con sus insostenibles gastos.

En el último trimestre después del segundo susto de “los mercados” el Secretario de Estado de Economía que hasta que llegó al Ministerio era un tipo con cierto conocimiento abducido por el espíritu de la ignorancia que "campa" por los edificios gubernamentales, se despacha diciendo que la subida del IVA es una especie de bendición. En su opinión, “es el momento ideal para la subida del IVA” Toma ya, en medio de una recesión que dura ya siete trimestres, viene a ser un lujo subir la tributación del consumo, lo que restará medio punto de crecimiento económico, como han señalado el Servicio de Estudios del BBVA o Fedea. Y viene a ser una bendición para que consigan un poco de cash para invitar a los sindicatos a muchas comidas y cenas mientras no se ponen de acuerdo en joder a todo. Siguen reunidos...

“Estamos en una situación de estabilidad no de estancamiento, y esto es muy importante”, señaló Campa. Es decir, que teniendo en cuenta que el PIB caerá un 0,3% este año en media anual (según sus propias previsiones) –y que se destruirán alrededor de 350.000 puestos de trabajo- no se puede hablar de estancamiento, sino simplemente de “estabilización”, como si se tratara de una simple recaída. No está mal eso de estabilizarse en el subsuelo. Los agujeros negros es lo que tienen, nunca se ve el suelo.

Sostiene Campa -y se cita textualmente a partir de las actas taquigráficas del Congreso- que “no hay un problema de endeudamiento público, en absoluto”. No debe haberlo, pero entre 2008 y 2013, el endeudamiento público prácticamente se habrá duplicado. Habrá pasado del 39,7% del PIB al 74,1% en apenas un quinquenio, lo cual tiene alguna consecuencia presupuestaria que para el secretario de Estado debe ser de menor cuantía.


Los pagos por el servicio de la deuda pasarán de representar el 1,6% del PIB al 3,1%, como se ve pecata minuta.

Y en el Congreso añadía contestando al diputado Nadal, cuado le preguntó por la reticencias por las reticencias que ha puesto Bruselas al Programa de Estabilidad del Reino de España, el secretario de Estado contestó algo que debería grabarse en una placa colocada en la sala. “Le voy a decir que no solo no hemos sacado notable sino que casi diría que hemos sacado sobresaliente, porque de dieciocho planes de estabilidad y crecimiento que se han evaluado -Bruselas pone cinco notas-, hemos sacado la segunda más alta, que es prácticamente consistente con el objetivo”.
Como se ve no hay de qué quejarse. Todo está bajo control. Es lo que tiene la erótica del poder, que siendo una amante se comporta como una mujer de toda la vida.

13 comentarios:

Desclasado dijo...

Yo ya no sé si realmente nos vamos a estabilizar...en la mierda. Vivir siempre en crisis. Que la crisis sea nuestro estado natural. Y sabiendo que nuestra clase política es de común lerda, tampoco sé si hacen lo que hacen por lerdos o van dirigidos. Me inclino por una mezcla: van dirigidos porque son lerdos y de por sí mismos no saben ni "pa" dónde.
Yo apenas sé de economía en su perspectiva "técnica". Creo saber que me están mintiendo constantemente porque un niño lo ve, ve que el dinero se lo inventan, que las bolsas no son cosas tangibles y que todo es una monumental estafa. Pero sé de otras cosas. Y me resulta muy curiosa desde una perspectiva geográfica-militar como los mercados están atacando la periferia europea: Islandia, Irlanda, Portugal, España, Italia, Grecia... Un simple vistazo al mapa y jugar a los soldaditos poniendo banderas donde atacan nos lo deja claro. La economía española es (no lo sé cierto, pero pongamos por caso) 20 veces más fuerte que la polaca, o la húngara, o la rumana... Pero no hay que rescatar a esos países y hay que rescatar a España. No hay que rescatar a esos países porque ya son países vencidos, no autónomos, dependientes... Y hay que acabar con los que aún mantienen cierta autonomía, cierta potestad patria. Cuando acaben con el cinturón periférico le tocara a Francia, a Gran Bretaña... Hasta llegar a Alemania y ya estarán en el corazón. Supongo que habrá antes alguna guerra o revueltas muy terribles. Supongo o quiero suponer.

marcela dijo...

Desclasado, así lo veo yo también. La economía es un cuadro de Mondrian, con los cuadraditos en esquina. Juegan con nosotros, porque saben que llevamos malas cartas.
Ahora, no creo que haya que hablar de los "mercados" y de los "especuladores". Es simple ingenieria financiera, que se les ha ido de las manos a los niñatos que hacen los "bussiness plan"
Gentecilla ignorante aún cuando tengan un master por Harvard; ambiciosos, y subidos al "caballito colombiano".
Unos personajes que mueven dinero virtual, follan virtual y necesitan jodernos para ver algo real.
Por otro lado, mueven los fondos de pensiones de todos los viejitos del mundo.
Siento que se me vaya la fuerza por la boca...
Un beso

TSI-NA-PAH dijo...

Primero , me encanta tu cabecera y segundo cuantas verdades siempre hay en tus post!
El resto estoy muy defraudado por todas las promesas que la humanidad hace en balde!
un abrazo

marcela dijo...

Gracias TSI-NA-PAH, la verdad es que me repito tanto que me canso, así que ahora cambio las cabeceras según mi estado de ánimo.
La verdad es que vamos- o quizás no- siempre engañados.
Un abrazo

Blue dijo...

Estamos tan bendecidos que vamos a acabar ahogándonos en un charco de agua bendita. Bendita y estancada, claro, de esa que cría todo tipo de bichos.
Cuando ayer dijo Rubalcaba que iban a subir la edad de jubilación porque nuestra esperanza de vida era mayor me sentí mejor. No me lancé a las rebajas por miedo a quedar como la de la foto, ja, ja.

Y sí, nos joden, eso es real, pero yo ya me estoy empezando a sentir inmovilizada, no sé hasta que punto esto se podría considerar una violación.
La teoría Desclasada me aterroriza.

Cuando se te va la fuerza por la boca estás genial. Tu desinhibición es mucho más inteligente que la mía. No pares ;-)

Besos, Marcela.

Desclasado dijo...

Marcela "se te va la fuerza por la boca", yo nunca he despreciado el panfleto, el pasquín, el artículo, el blog en la actualidad, como forma de alertar, crear conciencia, informar... Lo que no voy a hacer es grupos de feibuc para protestar por algo, eso sí me parece estéril, pero el pasquín es una forma de acción directa. Y muchas veces más efectiva que otras acciones directas mal enfocadas.
Ale, que se te siga yendo la fuerza por esa boquita.
He dicho.

marcela dijo...

Blue, si es violación son tan torpes que tendremos que pedir ayuda a las Pajín y Aido, porque un bebé de semejantes idiotas ya me parece exagerado.
Un beso,

marcela dijo...

Desclasado el panfleto es la forma más elevada de cabreo. Así que en eso estamos.
Y seguiré hasta que la jubilación me llegue. Y me queda... soy madura interesante, jajaja.
Un abrazo

El intimista secreto dijo...

Viendo toda la gente que asalta los comercios en las rebajas (y antes en las fiestas navideñas) parece que nadie se entera que hay crisis. Sólo tiene una explicación: en este país hay una economía sumergida que te cagas; a lo mejor eso, la economía sumergida, es lo que mantiene el consumo y salva, un decir, la crisis. Eso y desde luego lo que hace falta es un recorte del susntuoso gasto público a una cuarta parte.
Besos.

Frankie dijo...

Ya podríamos haber hecho como los amarillos,ya, que apoyaron a la economía industrial, real y a las empresa sólidas y productivas fuertemente. Lo hacían -y lo hacen- cuando los demás países apoyábamos (bueno, apoyan, porque nosotros ciudadanos tan solo miramos)al sistema financiero.

Y algo parecido hacían Brasil e India. Sin ningún complejo de culpa liberal, intervinieron estatalmente en los sectores estratégicos.

Pero, ay, como aquí tenemos un miedo tremendo a parecer estatalistas, teníamos que ser más papistas que el Papa. Y ale, a bendecir bancos. Que benditos contribuyentes somos.

Me uno a Descla, sigue soltando por la boca. Sigamos haciéndolo todos, porque sino...

Besos.

marcela dijo...

Intimista como siepre llevas razón,hay colas para las rebajas. Eso es lo que dices de la economía suergida que siempre la ha habido y la habrá. Sin embargo creo que unos compran y por otro lado otros ni iran. los datos de los pobre en españ-pobres de esos de pedir llegan ya a los cuatro millones, y subiendo.
Los ricos subiendo y la clase media desapareciendo.
Eso es lo que creo.
Un abrazo

marcela dijo...

Frankie, yo no sé si el comunismo capitalista chino me convence mucho. Miro los ricos chinos y me pongo a llorar. Miro a los pobres y tiemblo.
Lo de Brasil es otra historia, ha pasado de ser "Brasil ese país que tine mucho futuro...y siempre lo tendrá" a tenerlo. Lula lo ha hecho muy bien, o por lo menos eso cuentan.
De todas la maneras nos darán hasta que un día llegue la gota que rebase.
Al estilo de Maria Antonieta cuando dijo "si no tiene para pan, que coman croasanes" y mira por donde se quedo sin paladar.

José Antonio del Pozo dijo...

Hola, Marcela: íbamos a ganar la champion li de la economía, sin tener Zp ni pajolera de la misma, y ahí estamos, líderes en paro y líderes en inflación, y deuda y dentro del túnel, y todos los demás spots zetapeicos son trampantojos.
Será que le erótica esa del poder es... gótica,
Saludos bloggeros