jueves, 27 de enero de 2011

cosas que ocurren y hay que divulgar


 Al BBVA le amargaron ayer el día la Audiencia Provincial de Navarra con el primer palo en forma de sentencia en contra sobre una ejecución hipotecaria. Esta sala ha sentenciado que la adjudicación de la vivienda por parte de la entidad con una tasación superior al valor del crédito pendiente es más que suficiente, dado que ni el juzgado de primera instancia ni a posteriori la Audiencia Provincial, no han admitido una nueva tasación de la vivienda y han considerado como válida la tasación incluida en las escrituras de hipoteca.
Al no incluir una nueva valoración en el proceso, un juzgado de Estella consideró que no había lugar a continuar con un procedimiento de ejecución después de que la entidad financiera embargara la vivienda garantía de préstamo y se la adjudicara al quedar desierta la subasta que se convocó. El préstamo ascendía a 71.225 euros y el banco valoró el inmueble en el contrato de préstamo firmado en 75.900 euros, aunque en la subasta su valor fue de 42.895 euros.


El objetivo de BBVA es seguir con la reclamación de la diferencia entre el valor de la adjudicación y el valor pendiente del préstamo más las costas e intereses pero la audiencia le ha dicho al BBVA que ya ha cobrado más que de sobra por el valor de la vivienda y que sólo puede reclamar costas e intereses por el proceso. Obviamente, el BBVA no está muy conforme con el fallo y piensa recurrir dicha sentencia (ojo, que la sentencia dice que es firme y no cabe recurso, ni idea dónde y cómo piensan recurrir). Pero la casuística de esta sentencia refuerza la legalidad del proceder de la entidad pero remarca el carácter moral de la situación de embargo y la crisis financiera e inmobiliaria. Tal y como podemos leer en la sentencia nos encontramos perlas como las siguientes:
Existe una reflexión en este caso “cuando menos moralmente intranquilizante” en la argumentación del banco cuando dice que la finca subastada tiene hoy un valor inferior al del momento de la tasación por la situación del mercado, a la que une la crisis económica a nivel mundial. Y al respecto el tribunal subraya que, “siendo esto así” y “real la importantísima crisis económica”, no se puede desconocer que su origen tiene “una causa precisa y que no es otra”, según han dicho líderes políticos mundiales y expertos en economía, “que la mala gestión del sistema financiero” y las llamadas “hipotecas basura”.

Si esta sentencia junto con la actuación del juzgado de primera instancia al no admitir la tasación del 2010, el sistema financiero al completo puede echarse a temblar, porque es obvio que no van a cobrar las diferencias entre los créditos y los valores de tasación previos a la concesión de las hipotecas. Queremos ser tu banco.
Y así, puede empezar una espiral de tiro las llaves y emigro pa Alemania, que aún cuando no sienta jurisprudencia si sienta a un juez en una silla que le corresponde.
Mientras tanto, los sindicatos reunidos en secreto han llegado a conclusiones varias:
Para jubilarte a los 65 necesitas cotizar 38 años o 39,5 cosa que todos los liberados sindicalistas cumplen.
Es más, se han puesto de acuerdo en dos días, lo que llevaban negociando dos años. La llegada de mamá Merkel ha sido un balsamo en la nagociación. Decían "vamos a terminar que llega la Merkel y nos va a poner a trabajar"

Otra noticia a tener en cuenta.

Un neoyorquino demandó a la red social Facebook por cancelar en septiembre su cuenta sin avisarle, y pide a la compañía 500.000 dólares y el restablecimiento de la cuenta, informó hoy el periódico "The New York Post" en su edición digital.

Mustafa Fteja, que reside en el condado de Staten Island, en Nueva York, explicó al periódico que con esa cancelación le cortaron la comunicación con amigos y familiares de todo el mundo, así como el acceso a sus recuerdos y fotografías.

Vamos a forrarnos con las denuncias ... estoy en una actitud superpositiva, parezco Carmen Lomana.
La primera demanda la voy a poner al Ministerio de Cultura por el stress que me causan las películas españolas, la segunda por la emisión de la música de Alejandro Sanz, Bosé, Sabina et allii.

14 comentarios:

Desclasado dijo...

He acogido con cautela la sentencia, contento, pero cauto. Lo de "recurrir" las sentencias firmes me hace mucha gracia, pero no quiero acabar llorando, de estos sabios que nos gobiernan me espero cualquier cosa.
A mí lo que se me cae la cara de vergüenza es el llamamiento de la Merkel para llevarse a los jóvenes preparados. Y no pasa nada... no hay consecuencias.
De todas formas algo se mueve en Plasencia, no todo está perdido y la juventud va despertando cuando le tocan sus intereses.
Un beso.

Blue dijo...

Marcela, leo esa sentencia y me queda en el cuerpo la misma sensación que si leyera un poema. Estoy narcotizada, y sin embargo superpositiva. ¿Que pasa al revés, cuando el banco vende el piso con un valor superior al que lo compró? ¿También le da la diferencia a la víctima? Alegra saber que, aunque solo sea por momentos, se acaba el "Toopamí".
Los americanos tienen suerte porque según tengo entendido a los abogados no hay que pagarles nada durante el proceso y tampoco si al final lo ganas. Si aquí fuera así y no tuviera nada que hacer creo que montaba una tienda de campaña en un juzgado.
Desclasado, la juventud despertará, pero que solo lo haga cuando les quitan la botella tampoco es muy esperanzador.
Marcela, la Niña de los Achuchones te va a alegrar la casa. Todas las instalaciones que viste por el mundo adelante no son nada comparadas con la que te va a montar aquí: Love-art.

Besos miles.

Desclasado dijo...

Blue, parece mentira que sea gallega, a lo mejor es que eres poco gallega: estaba siendo irónico con lo del botellón.

Bien, el bebeuvea se va al Tribunal Constitucional a pedir la anulación. Ahora veremos la calidad del elástico de la cintura de las bragas del Constitucional...
(Blue, quiero decir que igual "se bajan los pantalones", que igual ceden, no que si llevan bragas caras o del mercadillo).

marcela dijo...

Blue, yo que no fumo cada vez que oigo una noticia así parezco Bob Marley,seguro que el tribunal de lo que sea termina dándoles la razón aunque solo sea por la pléyade de abogados que desplegarán. De todas formas es insólito porque según leí ayer es una sentencia que no pueden recurrir. No lo entendí bien. India me alegra solo con su nombre.
Besos, seguiremos pistas...

marcela dijo...

Desclasado tienes razón, había dos españas y ahora hay por lo menos ocho: los ni-nis, los mileuristas, los suficientemente preparados en paro, los progres de toda la vida, los fachas de idém, los hartos, los que bostezan y nosotros, que nos montamos nuestros cabreos y alegrías por internet. Oyra buena noticia a la Sinde no le ajuntan en el consejo de ministros.Le hacen un feo.
La presentación de tu libro en Madrid corre de mi cuenta. Buscaré el espacio.
Besos

India dijo...

De no ser porque vivo en un pueblo y me conoce tókiski,es lo que tiene que pronuncies las "s" por aquí jijijiji me iba a la puerta del BBVA a quitarme el stress haciéndoles cortes de mangas sin parar mientras de mi estómago,como me enseñaron en las clases de armonía que es como mejor emitimos el sonido,emergen carcajadas sonoras,arpegios estridentes,escalas coloridas...jaaaaaajajajajajjaja
Por otro lado,una esperanzadora aunque desconfiada sonrisa se dibuja en mi cara...leer en una sentencia judicial la palabra moral y recordar qué tipo de moral son capaces de emplear a veces...ejem ejem...pero me callo que no quiero dar pistas al BBVA en su "posible" reclamación...
Aaaaayyyy margaritas!!venid a mí!!!venid bonitas...que ahora vamos a ensayar para hacer ramitos que poner en un RIP al Capital!jijijjijiji vale,vale...me he pasao un poco de optimista jijijijijijiji
Aaaaaaaaaachuchones!!! un poco más felices si cabe!!!!
Es viernes...nos podemos ir de botellona a Plasencia...jiiijijijiji (zona Norte de extremadura...preciosa,por cierto)

India dijo...

Blue...pega una oración a Memeo jaaaaaaaaaajajajajajaja
Marcela,estamos preparando unas túnicas muy monas para nuestra congregación...Memeístas...voy a ser tan osada,me apetece tanto lanzarme a la creencia de este dios...que hasta cambiaré mi negro habitual por gris marengo!y vosotras? de qué color las llevaréis?jaaaaaaaaajajaja

Blue dijo...

Uffff, ya pensé que el Desclasado nos quería "endrogar" en el botellón, ja, ja.
Que la sentencia no sea recurrible es un puntazo, claro.
Marcela, te explico para que no te pierdas: Memeo es el dios griego de la risa (aunque nació hace poco ;-)

Besos a tríos.

India dijo...

Memeo es la caña...es griego pero nació hace poco y en Galicia...no se puede ser más original,un dios de verdad jaaaaaaaaajajajja

marcela dijo...

Chicas, podéis contar commigo para lo de las túnicas,desde que dejé de fumar el engorde va en aumento. Por otro lado, con esa alegría que produce el Dios griego vamos a tener momoadictos para montar una banca cívica.
Blue ya sabe que quiero construir un falansterio, y creo que para pasear por allá, es mucho más "cool" hacerlo en túnica.
Seguimos en nuestra marcha, y si se montó lo del Santan, es posible seguir acciones lúdicas en casa de la bestia. ¿Tsmbién podemos montar un puestecillo y regalar margaritas a los...

Carmela dijo...

Pues me apunto a la congregación memeista, con túnicas, margaritas y si hace falta panderetas.
Como dice Descla,"Cauta", ante la sentencia,pero es una buena noticia.
Besos

Frankie dijo...

Los Botines y los Ibarras, eburneos ellos, estarán notando ya las gonadillas esclafadas y resecas que tienen por la zona de la corbata.
La mayor parte de su negocio consistía en anotar en los balances de futuros el precio hinchado y especulado de la vivienda.

Ignoro si ahora lo querrán repercutir de alguna manera en ahorradores y depositantes, que de estos cleptócratas de guante blanco no sabes que esperar...

Advierto, por otro lado, que las congregaciones memeístas se ven plagadas de oportunistas vendedores de pañales (vaya ratas) Pero que la felicidad no decaiga, oh, dionisíacas celebrantes, ja, ja (tooooma)

Besos, marcela.

David dijo...

Bueno... Llego tarde y poco más que añadir... De lo de los bancos... como siempre pienso en esa cita de "Antes los ladrones robaban bancos, ahora los fundan", pues qué voy a decir.
Con el resto...pues que igual tenía que haberme dado por el alemán en lugar del inglés (tarde ya...y los yankis me colonizaron culturalmente)... y bueno...sobre lo de Estados Unidos y faisbuk. Aquello es el país de las demandas y quejas, tú ya lo sabes, así que te sale la vena americana con ese último comentario, por lo que veo (ja,ja).
Voy a leer el post de arriba...

Pilar Mandl dijo...

¡Muy bueno Marcela! ¿Y qué ingenuo ha osado provocar a un banco?
Blue el banco "siempre" devuelve lo que sobra...