martes, 21 de diciembre de 2010

Ley de la Patada en el Router



Lamento colocar a estos personajes en mi blog, que cuida mucho sus imágenes, pero no hay más remedio.

La ley de prohibición antidescargas (y sostenible) se pone en marcha porque:
Según el gobierno los jueces aplicaban mal el Código Penal

En el año de 2006, con la redada a páginas de enlaces, se produjo la que, según los medios de comunicación, fue la operación más importante contra la piratería en toda Europa. Poco después de las detenciones fueron muchos los que brindaron con champagne: los medios de comunicación escribían editoriales titulados “Piratas en la Red” y la por entonces Ministra de Cultura, Carmen Calvo, aparecía fotografiada junto a miembros de la policía y algunos artistas con gesto triunfal. La euforia era tan desmedida que la Federación Antipiratería condecoró a la brigada que realizó la operación y ACAM publicó una lista de “páginas desde las que se delinquía”, relegando el papel de los jueces a una cuestión de puro trámite y considerando que su labor se reducía a graduar la mayor o menor intensidad de una pena que se creía ineludible.
Nunca lo hemos contado, pero cuando Javier de la Cueva y yo acudimos al juzgado a la declaración de los imputados en el caso Sharemula, salimos de allí asombrados por la actitud de los que se sentaron en el estrado de enfrente: un abogado y dos abogadas que, literalmente, se reían de las respuestas de nuestro defendido y que se despidieron de nosotros con cara de haber presenciado un patético espectáculo de excusas desesperadas y estrafalarias. Después de aquello no volvimos a verlos porque los dos imputados en ese caso no tuvieron que regresar más al juzgado: el Juez decidió archivar directamente el asunto al considerar que la actividad denunciada no era delictiva. En el mismo sentido se pronunciaron diversos juzgados de diferentes ciudades de todo el país y, ante el fracaso de esta vía penal, se probó suerte en la civil. La última resolución en esta vía puede dar una idea del grado de frustración de la industria y del Ministerio de Cultura: el juzgado ordena reabrir dos páginas de enlaces a redes P2P condenando en costas a SGAE y, como guinda, multándola a ella misma por mala fe en su solicitud de cierre.
...y de ahí la necesidad de una ley cuyo objeto no es otro que trasladar el poder de decisión de los jueces al Ministerio de Cultura. En palabras de la abogada “la necesidad de esta reforma surge sencillamente de que no se está aplicando el Código Penal de manera correcta”. O lo que es lo mismo: como los jueces no interpretan las leyes como lo hace la industria y sus representantes del Ministerio, es necesario quitarlos del medio. Tras perder varios partidos seguidos, le dicen al árbitro mejor deme a mí el silbato, que ya me encargo yo de ésto.

(Párrafos de David Bravo)

Así que el gobierno, metido en esa espiral de prohibiciones y estados de alarma, sitia a los internautas igualito que Corcera con aquello de patada en la puerta.

!Ay, de la ley!, !ay, de la Constitución!, !ay, de la democracia!

No estoy cantando una saeta, estoy lamentándome.

6 comentarios:

David dijo...

Pues sí.
Y luego los medios nos contaran mentiras (y gordas).

Blue dijo...

Al final creo que es una ley para asustar. Si fuera tan fácil, las discográficas ya hubieran denunciado hace tiempo en los juzgados.
Esto no tiene remedio, o están quietos o se mueven para atrás.
A ver si eres capaz de conseguir ese silbato. Con eso y "aquella llave" que nos enseñaste podemos hacer algo, ja, ja.

Besos, Marcela.

J. dijo...

Alejandro Sanz

On Tuesday 21st December 2010, @AlejandroSanz said:

Que cobardes los politicos EspaÑoles, no van a votar la ley sinde de proteccion a la propiedad intelectual porque es impopular... cobardes e hipocritas.

Frankie dijo...

Hola, marcela, es mi primera visita por aquí. Pues eso, parece ser que la potestad específica de los jueces en este tema es algo que les revienta enormemente.
Y ya por no hablar de la separación de poderes y de las garantías para el ciudadano. Seguro que si a Montesquieu le llegan ecos se revolverá en su tumba.

En fin, un éxito de Obama, que rentabilizó el apretón de tuercas a Zp y de los artistas por guiñar la ceja en la campaña.
Saludos y enhorabuena por el blog. Un descubrimiento.

Desclasado dijo...

Pues no sé cómo habrán quedado al final, pero este mediodía los catalanes pedían el oro y el moro por votárselo.
Democracia de mercachifles y chalaneo.

Nadna dijo...

¡Dios mío, Marcela! ¡Una picapleitos! Tu quoque... que se diría... ;P

¡Ah! Y Alejandro no es tonto, que sabe lo que se juega, que prebendas como las de la SGAE no se encuentran cada día.