miércoles, 20 de febrero de 2019

los filósofos asustan



Retratode un futuro bastante aterrador.

Platón no se equivocó la capacidad de memorización de los hombres se ha empobrecido con la aparición de la escritura. Respecto a lo que dice, sí, creo que sí. Para la última generación alfabética o predigital, lo que está pasando es incomprensible porque las categorías en las que nos hemos formado, desde el comienzo de la modernidad, de Kant y Descartes, han definido la razón y la política. La política como técnica de discriminación entre bueno y malo y reducción del mundo a la razón, y esto está desapareciendo. 

¿Qué pasa con las nuevas generaciones? El suicidio crece un 60 % en 40 años desde los noventa. En primer lugar, Corea del Sur, segundo Japón, tercero Finlandia, y cuarto Hungría. Corea del Sur es donde la aceleración informativa y el cambio digital han sido más violentos, más transformadores. Sí, la ola de depresión masiva, las crisis de pánico desconocidas hasta entonces, se explican solo a partir de esta mutación. Las nuevas generaciones viven de manera más normal que las anteriores, pero a costa de un sufrimiento psíquico y social, porque las formas de explotación, el regreso de la esclavitud de la precariedad, libre, pero esclavitud, es el precio que están pagando. Esto no se puede parar. 

No hablo desde la nostalgia, pues ya no existe, ni volverá, como no volverán ni la democracia ni la política. En sí la tecnología no es mala. Solo produce sufrimiento cuando se vincula con la competencia desenfrenada, con la soledad y la violencia social, con el neoliberalismo. Si no corres, mueres. Si no eres más veloz, no ganas. Los trabajadores han de competir entre ellos. La relación entre jóvenes es de competencia y soledad.
(franco Berardi

2 comentarios:

Genín dijo...

Es que no hace falta ser muy listo para ver lo mal que nos lo han montado en este planeta, todo, para el beneficio de unos pocos, y estos, ni siquiera son felices en muchos casos, y eso sin entrar en las religiones y lo que dicen de su Dios y la creación de la vida... >>>>>>>:)
Besos y salud

Blue dijo...

No sé si será acertado relacionar el suicidio con la digitalización. Los países nórdicos siempre estuvieron a la cabeza. Es algo que se debería estudiar con cuidado, pero claro, el suicida nunca explica por qué se suicida.
En España tampoco nos quedamos atrás con una media de 10 suicidios al día.

Besos, Lola.