jueves, 11 de junio de 2015

siento decir lo que pienso, pero lo digo




...Utilizo el muro como un espacio de transición y desconexión, no quiero pontificar ni es propiamente un lugar en el que haga “crítica de arte”; lo mismo pongo una cosa sobre política que una foto de mi perrita o un vídeo chorra. Busco, por todos los medios, distraerme, en el sentido estricto. Escribo con mil elementos que impiden que me concentre como si estuviera haciendo un “exorcismo” de la actitud meditativa clásica. Pongo la tele, escucho programas basura, pongo un disco pachanguero, contesto al teléfono, entro y salgo de facebook, mando mails, salgo a la compra, me monto a pedalear en la bicicleta estática.

Tengo en mi “estudio” varios “campos de acción” abiertos a la vez: libros en proceso, ensayos breves o largos, críticas para el periódico, columnas para las revistas en las que colaboro, TFGs y TFMs de los alumnos de grado y máster. En cada espacio hago lo que puedo y lo que me place. Como soy un detractor de la frase de Teresa de Ávila (“escribo como hablo”), lo que planteo es una “contextualización” de cada cosa, pero de forma automática; por ejemplo, lo que posteo en facebook está hecho a primera intención, como un borrador, sin corregir nada, con erratas y desastres de puntuación, como una reacción instintiva y, acaso por ello, hondamente ritualizada.

He tenido la fortuna de sufrir poquísimas censuras en mi trabajo como escritor y crítico desde los años ochenta. No quise formar parte de capillitas cuando empecé, tampoco me pedían formar parte de ninguna.  

Escribía y escribo lo que me da la gana y, por razones que ignoro, no me censuraban o meramente me cambiaban (con toda la razón) una coma o acortaban cuando me iba de madre. Cuando tengo la impresión de que algo no se puede decir tengo la jodida manía de soltarlo. Soy, desde pequeño, un incontinente y hasta inoportuno, me he columpiado en infinidad de ocasiones y puedo ser metepatas hasta niveles inconfesables, intento no ser el rey de la descortesía (otros cumplen ese papel a la perfección) pero mi carácter no me permite ser “versallesco”. He conseguido disfrutar de lo que haga durante más de tres décadas, mantengo un puñado escaso de amigos y los que me conocen saben que no voy de “coleguita” ni me gusta el pasteleo. Repito mucho una frase: siento decir lo que pienso. No es una excusa sino la tarea moral de un crítico.

( texto de una entrevista a Fernando Castro, me identifico con él en lo trivial del párrafo ya que a nivel intelectual no tengo altura)

15 comentarios:

Blue dijo...

Marcela, cuando leí ese "de pequeño" creí que era una errata. Tan segura estaba de que el texto era tuyo, ya ves.
Cuando oigo hablar de que el Facebbok es una chorrada y todas esas cosas pienso que debo tener amigos muy escogidos porque a mí no me lo parece. Y tú tardaste en entrar, pero la verdad es que le das categoría de la buena.
Un abrazo y a cuidarse de "aquello".

Rick Forrestal dijo...

Great post.

Genín dijo...

Espero que ese "aquello" de lo que hablaa blue haya desaparecido... :)
Yo pensé que hablabas de mi, luego que de ti y luego volví a leer... :)
Besos y salud

marcela dijo...

Blue, por eso lo he puesto, además de ser un tipo al que admiro mucho coincido en muchas cosas con él, es amigo.
Fíjate que todavía sigo con el tema y me va a impedir ir a Seúl a inaugurar mi exposición el día 1 de Julio. Era uno de los viajes que más ilusión me hacían.
Un beso, y gracias eres mi hermana virtual.

marcela dijo...

Genín, ya he contestado de "aquello" a Blue. Hablo de nosotros, de algunos que sabemos que entre lo frívolo y lo pesado hay un espacio y en eso estamos.
Besos.

marcela dijo...

Rick, gracias por venir por aquí.
Un abrazo

Blue dijo...

Qué rabia.
Bueno, aún queda tiempo. A ver si es posible ese viaje.
Desde luego...hay cosas que no se pueden creer.
Besos, Marcela.

marcela dijo...

Así es Blue, y menos vivirlar. Fue un horror. Espero poder olvidarlo.
Besos.

Carmela dijo...

Siento leer que igual no puedas ir a esa inaguración, Marcela, esperemos que todo se enmiende.
Me pasó igual que a Blue, al ver los artículos masculinos me dije, anda pero si no es ella. La verdad que podría pasar por un escrito tuyo.
Mejórate, y un abrazo

Temujin dijo...

Yo sin embargo son delicado en las formas y el fondo, cohíbo mi personalidad cuando hablo o escribo en público y soy políticamente correcto.

Temujin dijo...

Un saludo que se me había olvidado..

marcela dijo...

La corrección es parte de ese juego de caballeros y traje que viste.
Gracias Temujín.

marcela dijo...

Carmela, es una faena porque un vieaje tan largo no lo hago si no es por un motivo así, pero bueno la exposiión se hace y es lo que importa. Besos.

La mano negra dijo...

Es que sois personajes del Renacimiento. Escribís de todo, de lo que os da la gana y siempre bien.

La mano negra dijo...

Es que sois personajes del Renacimiento. Escribís de todo, de lo que os da la gana y siempre bien.