domingo, 25 de mayo de 2014

jornada de reflexión y literatura rusa



En España todos esperamos que a los que votamos nos resuelvan la vida. Más adelante, ya solo queremos que simplemente hagan bien su trabajo, pero pasado un año o dos de las votaciones, lo único que necesitamos es que se callen. Ocurre que las promesas son como los amantes, que parece que te van a sacar del aburrimiento y lo único que te sacan es de quicio.
Las estadísticas están hechas para apuntalar mentiras que son tan poco ciertas como esta que tuvimos ocasión de ver hace muy poco: muchas personas recibieron un tuit que simplemente repetía el mensaje: "7.000 personas encuentran empleo cada día en España". 
Una cuenta rápida hace sonar el detector de mentiras: eso serían unas 200.000 al mes, y por tanto, ¡¡2,4 millones al año!! Desgraciadamente, las cosas no están mejorando a ese ritmo (ni lo han hecho jamás, ni siquiera en los años del boom).
Luego he sabido que la frase la lanzó González Pons en un debate pasado en TVE. Ellos lanzan por esas boquitas pintureras cosas así y algunos ni escuchamos, pero los que las oyen atentamente, quizás vayan y les voten. Y ya saben el refrán "mentiras, grandes mentiras y estadísticas"
Sin embargo, antes yo leía y me enteraba y cada vez estaba más confundida, ahora ya solo leo noticias que me aporten algo a mi acervo cultural-innecesario. Por ejemplo, he encontrado estas perlas que comparto con vosotros el día de reflexión para que tengáis algo serio en que pensar, y quedaros mañana tan ricamente en la cama o a la puerta del colegio electoral mintiendo sobre vuestro voto, para que las estadísticas salgan confundidas. Lo mejor sería que las mentiras sirvieran para hacer buena literatura, pero aquí los escritores son hooligans de un bando u otro, no como esta noticia que aporto en la que los rusos son capaces de matar por la literatura.

En la región de Sverdlovsk, en Rusia, un hombre apuñaló a otro después de que éste afirmara que "la única literatura verdadera es la prosa". Al parecer, el asesino era un amante de la poesía; al parecer, también, ambos habían bebido.

Quizás el enfrentamiento se debiese a los excesos etílicos de ambos hombres, tal vez fuese el resultado de la siempre insondable alma rusa (de hecho, también en Rusia y también recientemente, un hombre mató a otro tras haber discutido acerca del filósofo Immanuel Kant, en la que es, pienso, una actitud muy poco kantiana pero bastante rusa).

Aunque la noticia parezca sorprendente en tiempos en que la literatura ha perdido por completo su prestigio y su importancia en términos sociales, el hecho es que algunos pensamos que la literatura es una de las pocas cosas por las que vale la pena vivir y matar. No estamos solos: quienes desprecian la literatura olvidan a menudo que todas las grandes religiones y los principales movimientos políticos han sido fundados y legitimados por libros, y que sus muertos son incontables y han muerto por cosas tan poco importantes como una polémica literaria.

(Fotografía Alfonso Alonso)


6 comentarios:

Genín dijo...

Los rusos es que se pasan un montón de pueblos y lo hacen en Siberia donde los pueblos están muy distanciados unos de otros, es que no es lo mismo echarse al coleto una botella de Rioja que una de Vodka, y luego no es de extrañar que corra la sangre.
De los políticos me espero cualquier cosa...
Estos que mañana buscan vivir como obispos en Bruselas y de paso quedar con la vida solucionada y los bolsillos repletos de nuestros€, mientras se descojonan de lo idiota que es el votante, conmigo que no cuenten...
Besos y salud

marcela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marcela dijo...

Conmigo tampoco, y ademas la abstención es una forma de votar. Aunque enfrascados en su narcisismo no lo tengan en cuenta. Si fuesen mínimamente responsables se darían cuenta del rechazo. Pero ni son ni se les espera.
Besos y salud.

Blue dijo...

Ni por la literatura ni por nada. Aquí antes nos morimos de hambre que hacemos algo.
En estas elecciones hay un primer objetivo, que es dar un susto al bipartito. Creo que con eso ya es un paso para otras cosas, aunque la verdad es que no espero nada...bueno.

Besos.

maryshelley dijo...

Blue, susto el que nos vamos a llevar los próximos años. El bipartito comprará a los que necesite para seguir sacando la miseria adelante.
Besos.

India dijo...

Lo hablé con un amigo por privado. A toro pasado, ya puedo hablarlo más o menos público.
No votar (incluso huyo de su palabro abstención) lo pienso una forma de expresión del todo válida y que habrían de escuchar. Lo discutí en privado tambiién, desde el argumento que me enfrentaba a la imposibilidad de hacer nada desde fuera del sistema. Igualmente, creo que se la trae floja, al poder, esa ilusión de enttrar en el sistema. Creo que, entre otras posibilidades, que triunfe la derecha más rancia es porque ellos mismos han dibujado esa ilusión, para que la creamos y a ellos les sirva colocando la etiqueta demócrata a su enferma mente tirana.
Le decía al amigo que estuvo conmigo en mis paranoias, que sentía la presencia de mi abuelo, los debates que mantuve con él... pero que ahora, pienso, debo luchar con mis fantasmas y mis argumentos (aunque sean todo un dudar)y no alimentar el lastre de los fantasmas pasados... Ahora, asumo las collejas que desde el más allá me estará dando mi abuelo... deja que me pille... ay!
Mi amigo se llama Fran y estuvo justo en el momento oportuno para ser mano a la que se agarrara una jodida niña miedica.

Un abrazo,