viernes, 26 de julio de 2013

la justicia como basura y otros aforismos



En la vida de hoy, el mundo sólo pertenece a los estúpidos, a los insensibles y a los agitados. El derecho a vivir y a triunfar se conquista hoy con los mismos procedimientos con que se conquista el internamiento en un manicomio: la incapacidad de pensar, la amoralidad y la hiperexcitación. (El libro del desasosiego, Fernando Pessoa)

Yo tomo partido siempre, incluso en una partida de bolos retransmitida. En cualquier caso judicial, la tomo por el que condena a los grandes delicuentes y presuntos culpables. La justicia española es tan curiosa, que el fiscal condena al juez y no al acusado. La metáfora de la justicia española es una suerte de taxi, que sirve para ir a cualquier lugar, bordeando todos los caminos para no meter en prisión a los "financieros" "políticos corruptos" "conseguidores de contratos" o cualquier otro especimen que ha hecho fortuna gracias a la ceguera y lentitud de los que nos gobiernan.

Ejemplos:
Evasores fiscales: 0 culpables
Directivos bancarios: 0 en prisión
Tramas de cobros ilegales: 0 culpables
Políticos Eres o Financiación ilegal: Bárcenas (que saldrá de rositas)
Robos Preferentes: 0 Culpables
Camps de paseo, Blanco no culpable, y fallo del Supremo reduciendo la pena de Jaume Matas de seis años de prisión a sólo nueve meses, lo que le evitará tener que entrar en la cárcel, ha sido celebrada por el ex presidente balear, que ha dicho se acabará demostrando su inocencia.
Y mientras, se condena e inhabilita al juez Silva por el caso Blesa. Un juez que resulta habla muy clarito.

Silva ya había sido sentenciado por los medios que recibieron en muchos casos grandes préstamos y créditos de Blesa cuando estuvo en Caja Madrid, estará cuatro meses inhabilitado. 
El juez se desahoga en su cuenta personal de Twitter, que abrió tres días después de enviar a prisión a Blesa, y en la que tiene ya 8.810 seguidores. "La Justicia en España ya no es una balanza, sino la caja negra que nadie quiere abrir. Está vacía, pero, a unos asusta y a otros hace reir", escribió este sábado, cuando la prensa se hacía eco de la querella de la Fiscalía.

      Silva tiene un primer frente abierto en el Consejo del Poder Judicial, que esta semana decidirá si atiende la propuesta de su Comisión Disciplinaria de suspenderle 4 meses y 17 días por faltas muy graves no relacionadas con la instrucción del 'caso Blesa'.


      Desde que se conoció, el pasado día 16, la petición de suspensión que hacía la Comisión Disciplinaria del CGPJ, el juez Silva ha incrementado su actividad tuitera, criticando la situación de la justicia en España y denunciando la corrupción, aunque sin mencionar en ningún momento el 'caso Blesa'. Entre sus tuits de los últimos tres días figuran los siguientes:


      --  "La corrupción sistémica requiere la leve colaboración de miles de funcionarios. Incontables rutinas e insignficancias desviadas: Impunidad" (18 de julio)


-- "En ciertos contextos, "la obediencia debida" no basta como coartada. El funcionario debe conocer el alcance de su obrar y contemplar el mapa" (18 de julio)

-- "Todos sabemos qué oferta aceptamos, qué confort nos seduce, en qué mediocridad nos mecemos lesionando, perjudicando o descontando a otros" (19 de julio)

-- "El espectáculo es horrendo; pero "la bestia" es cada vez más torpe y previsible; entre su ejército de siervos, un golem al que se ve llegar" (19 de julio)

-- "La censura ha retornado, más sibilina que nunca; pero, siempre os agradeceré vuestro valor, entusiasmo y valentía al seguirme. Gracias" (19 de julio)

-- "Todos tenemos derecho a "un tribunal independiente" ¿España cumple el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su artículo 14?" (20 de julio)

-- "La ONU ha criticado con dureza la reforma judicial de Argentina ¿La práctica institucional española merecería mejor juicio crítico? (20 de julio)

-- "Art. 14 PIDCP: Toda persona tendrá derecho a ser oída con las debidas garantías "por un tribunal independiente e imparcial" (20 de julio)

-- "Si mediante observadores se abordase a fondo la Justicia española ¿Cumpliría los estándares internacionales para la Relatora Especial ONU?" (20 de julio)

-- "En realidad, nunca me desahuciaron. Pero, la mentira a veces la verdad esconde: La desahuciada ha sido --y sigue siendo-- La Justicia" (20 de julio)

-- "Una parte muy importante del problema es la narcosis. Media España se tumba al sol embadurnada de cremas protectoras. Dormida al sol sin luz (20 de julio)

"Los Órganos Constitucionales son fragmentos de Constitución. Su amplio descrédito asfixia el núcleo de la forma de Estado y de Gobierno" (20 de julio)

-- "El problema de la España durmiente será su despertar. Valdrá más tarde que nunca: pero, algunos paisajes y especies serán irrecuperables" (20 de julio)

-- "Ni Luzbel ni líderes hercúleos, el triunfo del mal requiere reptiles colaborando, irrelevantess, múltiples ciempiés penetrando por doquier" (20 de julio)

-- "PROPAGANDA. Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido (Malcolm X)" (20 de julio) 



3 comentarios:

David dijo...

Buuufff... En fin... No sé ni qué decir ante los aforismos del juez.
De todas formas esto es general (me da a mí).
Hace unos meses leí los dos primeros números de un cómic de Denis Robert, "El negocio de los negocios"... y ahí el periodista remarcaba una y otra vez que si no había una colaboración internacional seria entre los jueces, lo de la evasión de impuestos y los paraísos fiscales no iba a arreglarse nunca. Bueno... el panorama que presentaba era(es) desolador.
Por cierto, llegué tarde, pero en la anterior entrada tienes un comentario con una pregunta.
Un abrazo.

marcela dijo...

El cómic no lo he leído pero lo voy a buscar, el panorama es bastante chungo, cada día es una noticia peor, y lo de los paraíos fiscales cuando se acaba con uno ya hay otro dispuesto a recibir dinero.
Un abrazo.Colaboraqué...?

India dijo...

El general de la fotomóvil se limpia la mierda con su mano... Los listos de hoy, además, no se manchan ni en eso... siempre tienen mecanismos "legales" que se la limpien, incluso, mecanismos democráticos... fititú!
Gran entrada, Marcela... y enganchada a tus encuentros de imágenes (ahora tambien) con movimiento!
Beso