sábado, 26 de marzo de 2011

la jodida cópula y los trabajos sucios


Jacques Lacan habla del apetito carnívoro del deseo. Hay deseos sin duda más fuertes que los carnales. A mediados de los años 80, ese deseo impulsó a numerosos matemáticos e ingenieros a crear fórmulas que impulsaran los beneficios. Durante años, todo fue en la línea perfecta, hasta que la fórmula más exitosa, terminó por desplomar a la economía mundial.
Si tantos economistas habían pasado a la posteridad con sus fórmulas financieras y sus sorprendentes atajos para lograr la ganancia facil (Merton y Scholes, entre otros) Li tenía el proyecto que hacía falta. Entre sus numerosos estudios e investigaciones matemáticas y estadísticas, Li dio con una correlación formidable a la que llamó “la cópula gaussiana” por empalmar dos campanas de gauss sintonizadas hacia un extremo. La cópula gaussiana –ahí está la clave fue la que nos jodío a todos. Sólo dejaba fuera un 1% de posibilidades y ese porcentaje tan imposible fue el que desató la tormenta perfecta que hundió la Wall Street y éste a todos los demás. 

La variable de los activos inmobiliarios habían ido en ascenso durante 70 años, creando una confianza de que nada la haría cambiar de rumbo, e incentivando todos los pronósticos al alza. Pero ocurrió lo impensable y el precio de los activos comenzó su desplome. Cuando quisieron cambiar la fórmula, era demasiado tarde.
David Li fue contratado por JPMorgan, la primera empresa que a mediados de los 90, comenzó a emplear la fórmula de la rentabilidad financiera según Li. Esto duró más de una década. Y el invento de Li se popularizó. El propio Li en un determinado momento se dio cuanta de que algo fallaba pero nadie le hizo caso.


En 2008 comenzó la mayor crisis financiera de la historia. Hoy tres años más tarde ninguno de los responsables ha dimitido, ninguno de los financieros que llevaron a la ruina a miles de ciudadanos ha sido condenado. Ninguno de los responsables de las grandes bancos, reguladoras, agencias de calificación o cualquier otro lobby financiero ha sido castigado.
Ayer vi el documental Inside Job -documental sobre las malas prácticas y la explicación de la crisis- día de su estreno a primera hora de la tarde con la sala repleta . Cuando acaba el documental el público aplaude. Yo también. Y que conste que no creo en abolir los mercados. Pero sí en su regulación.
Sales enterado y listo para pedir guillotina.


¿Qué provocó la crisis?

La avaricia, la incompetencia, las mentiras y la prepotencia de los de siempre, los menos. Y la pasividad de los más.
¿Quienes son los responsables?
En primer lugar los reguladores: los Gobiernos que en lugar de regular, desregularon a partir de los 80 las prácticas delictivas de las grandes casas y bancos de inversión.
Wall Street estaba en la administración, gobernaba la economía. Los CEOS de Goldman Sachs salían de sus empresas hacia a la administración, la FED, el Tesoro. Menos de 100 nombres, que se repiten insistentemente con diversos gobiernos repúblicanos y demócratas.

Responsables son los economistas de las mejores universidades americanas, desde Harvard a la Columbia, interesados en no ver, no oír y cobrar como asesores a los que estaban provocando el caos.
 Nombres que comienzan en la Administración Reagan, continúan con Bush, Clinton, Bush Jr., y llegan al gobierno de Obama, en el que están los mismos. Los ha recuperado a todos.
 Ahí están todos ellos, recibiendo miles de millones de dólares en bonus, después de hundir el sistema, después de recibir  ayudas del gobierno. El magnifico documental Inside Job,  debía de ser de visión obligada. En él están repletos de colesterol, con la mirada perdida, con la desfachatez puesta. Con cara de tontos y trajes de listos. Declarando que la gestión fue de notable.
Gentes que parecen no saber nada, y  estar doctorados en cinismo ignorante. Personajes que nadaban en un mar repleto de cocaína, tarjetas de crédito de sus empresas dedicadas a pagar a prostitutas, psicoanalizados por un terapeuta que explica muy bien quienes son. Adictos a todo, pero sobre todo al dinero. Al fácil, al irresponsable.

La película cuenta desde dentro- con algún topo- como se lo montaban. Cómo las grandes agencias de rating califican en función de los que pagan. Y que en los dos años anteriores a la burbuja multiplicaron por 300 sus beneficios. Esas agencias, que un mes antes de la caída de Lehman Brothers la calificaban con AAA es decir, máximo de solvencia. También está Bernanke que hacía informes para las casas responsables de prácticas fraudulentas bendiciendo su maravillosa gestión, y hasta sale en pantalla un profesor titubeante y medicado, que hizo un informe sobre Islandia bajo cobro de 350.000 dólares diciendo la gran solvencia de la banca que estaba endeudada 200 veces el PIB del país de los hielos. Un país, en el que millonarios de la noche a la mañana compraban empresas, bancos, aviones en base a pedir créditos para financiarlos. Ahora estamos en lo mismo pero los créditos, los piden los gobiernos. La crisis de la deuda llegará, sin duda. Siempre me pregunté dónde había ido a parar todo aquel dinero que desapareció de un día para otro. Tengo la respuesta: se los quedaron los directivos y los bancos centrales. De otra manera no me explico de dónde sacan tantos miles de millones para todo cada vez que se reúnen. 

¿Y en España? Busque quienes están detrás de ese periódico bandera, por ejemplo. Se sorprenderá gratamente. Porque mientras la sociedad (y sobre todo los políticos) se dedican a ese invento dialéctico que se llama derecha e izquierda, será más difícil percatarse de quién manda realmente y busque también quién hay detrás de las primeras compañías del IBEX y descubrirá a los mismos. Que por cierto llevan ahí desde siempre.
Después de tres años nadie ha sido encarcelado, y todos los gobiernos que no vieron nada ni regularon nada, dicen no ser culpables. A ellos les pilló la mayor crisis fraudulenta de la historia, mientras se maquillaban para salir en televisión asustando !que vienen los mercados, que vienen los mercados! Para una vez asustados decirnos que debemos rescatar al sistema financiero.


Es una película documental de terror gore.
Tan buena, tan sin contemplaciones, que ganan los malos. Real.

martes, 22 de marzo de 2011

el amor es la mayor riqueza...lo dicen los suecos


Veo en la tele constantes anuncios de la casa que amuebla todas las casas- si logras encontrar el tornillo que vaya con el agujero consiguiente- en los que repite machaconamente "No es más rico quién más tiene sino quien menos necesita"  y pienso que los banqueros son todos pobres, pobrísimos y por eso les estamos ayudando.
Me gusta sobremanera el anuncio del orgasmo, alegre y desenfadado con la banda sonora perfecta y y entiendo a qué se refieren con la riqueza. También me gustaba el de "Bienvenido a la república de tú casa" Ellos, que tienen esas princesas que se casan con sus entrenadores, saben que la primera república en Suecia es su monarquía.

 Con largos años experiencia consumista puedo brindarles a los chinos ricos, que lo necesitan todo, estas tres verdades irreductibles:
1) Tener un coche más grande y más potente no te hace más feliz,. Sino que estarás continuamente cabreado por tener una máquina que puede ir a 280 por hora y tienes que utilizarla a 110 Km/h. El petróleo se ha puesto por las nubes, los impuestos, el seguro. Por no contar el precio del garaje… Después vendrán las reparaciones, las multas que se ha demostrado que la DGT cobra más de lo que debe, directamente tima !oiga, que es la administración! y los amigos que subirán a tú coche y fumarán lo indecible para resarcirse de no poder hacerlo en el bar, con lo que el olor a cuero se mezclará con el alquitrán. En definitiva, un coche no es “espíritu de libertad” sino una esclavitud encubierta. El hombre es un accesorio más del coche. Y además se convierte en el accesorio más importante.

2) Una gran casa de lujo, con muchas habitaciones y cuartos de baños, piscina y ala de servicio no te hace más feliz, sino todo lo contrario, te emparanoias con el tema de la seguridad y la vigilancia, tienes que tener quien te limpie la casa y te la mantenga, el seguro te desborda…y el jardín requiere cuidados. En definitiva, una casa inmensa te hace sentir pequeño y miserable porque tienes que llenarla de amigos, invitados, niños, perros y demás, para no sentirte solo. Porque la soledad se sobredimensiona, con lo cual si estás en esas circunstancias consumes mucho, al hacerte psicológicamente inseguro.

3) Ser feliz no es cuestión de dinero por mucho que la publicidad te bombardee con esa premisa. Jamás te sentirás más seguro por tener una póliza con cualquier compañía de seguros. No serás más feliz por usar un champú especial con camomila que produce pseudo orgasmos; no serás más feliz por hacerte con un bolso de 2.300 euros porque en una revista le han puesto el apodo de MUST; no serás más feliz cuando te bebas un agua de manantiales nórdicos con un brillante swarosky en el tapón. Todos esos son estímulos transitorios, no la fórmula de la felicidad. El placer del champú acaba cuando lo compras o cuando sales de la ducha; los zapatos o el bolso cuando te das cuenta de que nadie repara en el que llevas ni le da importancia; y valdrá la pena cena, en el caso de que sea en tú casa y estés deseando acabarla para pasar a representar el anuncio de IKEA....!ay, Dios mío! que en el caso de ricos sería !Ay Dior, mío...!

Los tiempos son duros y los suecos inventaron el estado de bienestar. Y para que veaís que el amor vende, aquí dejo ésta foto de Kate Moss con una compañera de trabajo -sic- que van de love, con un poquito de morbo que vende más.
 “No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”. Ahora, de ahí a quitarnos las pensiones, para pagar a los desgraciados banqueros, va un abismo.


sábado, 19 de marzo de 2011

procurar liberarse de idioteces


El genio nace, se entrena, trabaja, nunca se da por satisfecho. Duda, busca, encuentra y por todo ello consigue serlo.
El idiota nace, se hace, crece, se conforma y entre todas estas ocupaciones, asiste a un idiota sistema educativo.

Es por eso, que apunto algunas ideas que he encontrado en la blogosfera que es la universidad libre más extensa, sabia y racional  que existe. Y te puedes matricular de todas las asignaturas por libre, puedes repetir, nadie se entera si suspendes y no haces el ridículo porque nadie te pregunta.


...Durante mucho tiempo estuve rastreando sin éxito una nota de Daniel Samoilovich, “Elogio de la obviedad en política, la tontería y otras distracciones”, o “El arte del esaqueo, la democracia y sus padres: una apología”. .


En la última cena promovida por alumnos con carnet de escaqueadores irresolubles, a la hora de los postres, el Sr. Daniel Samoilovich se levantó -o al menos, intentó levantarse, porque hay que decir que se había bebido algo más que sopa de acelga- y obsequió a los asistentes con el siguiente discurso:


La chuleta, como toda persona civilizada sabe, es ese pedacito de papel en el que uno anota lo esencial de un tema o lo más difícil de recordar, a fin de disponer de esa información en el momento adecuado (o sea, en los exámenes).


Mi tesis –la que hoy vengo a exponer aquí, y a defender contra todos los obtusos detractores de la chuleta- es que ese pedacito de papel debe ser festejado como uno de los más adecuados instrumentos de educación y aprendizaje. Las técnicas para la construcción de chuletas deben cultivarse con esmero, y propagarse sin egoísmo; un elogio de la chuleta no debe faltar en ninguna ceremonia de fin de curso, y en cada patio de cada colegio debe haber un Monumento a la Chuleta, adecuadamente conservado y limpio de todo testimonio de la actividad digestiva de las palomas.


La razón es simple: libera a su usuario de saber cosas de memoria, con lo cual le deja más tiempo para las artes, las ciencias, las empanadas, las letras y la alegría: en fin, la vida.


El proceso de construcción de muchas chuletas, por otra parte, se parece mucho más al proceso de verdadero aprendizaje que la memorización. Cuando un estudiante construye una síntesis de un tema que cabe en la parte de atrás de una regla, está aprendiendo mucho más que si estudiara el tema entero de memoria con puntos y comas: sencillamente, para sintetizarlo de ese modo tiene que entender de qué se trata, cosa que no siempre pasa con los memoristas.


Otro caso es el de las chuletas que ahorran retener fórmulas. Porque, realmente, ¿qué valor tendría retenerlas? Mucho más importante es, por cierto, saber usarlas (y eventualmente, poder deducirlas). El constructor dechuletas conserva su mente limpia para resolver problemas, teniendo a mano (o escritos en la mano) los instrumentos necesarios: no otra cosa haría cualquier científico serio.


Veamos finalmente las chuletas que guardan listas de fechas, o los accidentes geográficos de la costa este de Canadá. En este caso, si bien la chuleta no sirve para nada positivo, tiene un alto valor negativo, y debe ser festejado como una justa negativa a la pretensión de que uno aprenda cosas semejantes. El chuletero, en suma, no hace más que aplicar concienzudamente esa hermosa frase de Einstein: “No acostumbro atiborrar mi cabeza con cosas que puedo encontrar en cualquier libro”.

Y si lo que está claro es que genios hay pocos, lo ideal es no acabar siendo un idiota. 


lunes, 14 de marzo de 2011

san google y el día pi

Es una de esas estupideces que van creciento en la medida que ya de partida son muy grandes. Y llevada de mi eterno agradecimiento a Google, porque gracias a sus mapas no me pierdo y gracias a su blogger os conozco, me apunto a el Día Pí.
Hoy no sé si os habéis fijado que Google pone el susodicho número, porque es 3/14 y se celebra en algunos frikis mundos, por si no había suficientes días.

El aburrido Número Pi (π) es un número irracional. Tan irracional como los que pretenden promover un día internacional para celebrarlo: el Pi Day. Los matemáticos en esta era moderna de computadores y calculadoras se sienten tan olvidados del mundo y los medios, que luego de numerosos cálculos algebraicos llegaron a la conclusión de que la mejor manera para que la humanidad reconozca su trabajo es promoviendo tal evento. Y Google se lo dedica.

Larry Shaw, el brillante físico americano que promovió la idea, estaba buscando la manera de juntar sus dos pasatiempos favoritos: comer tarta y devorar números. Así que como la palabra Pi en inglés se pronuncia igual que "pie" y no existe una celebración para tan popular bocadillo, ¿qué mejor idea que juntar los dos términos en una sola conmemoración?. Así nació el Pi Day, celebrado el 14 de marzo. ¿Y por qué 14 de marzo? mes 3, día 14, hora 1:59 (π=3,14159).

No están ocultos, no son una secta, ni pretenden ser como los Illuminati, son seres incomprendidos desde pequeños, rechazados por los atletas y rechazados por saber el dichosos número de pequeños. Seres que buscan como todos nosotros un lugar en el mundo. Y existe una comunidada que parece que comulga con el número Pi. !Allá ellos!
Algunos grupos más alegres predicadores del teorema del caos y físicos con tiempo libre, aprovechan para bailar al ritmo de la banda sonora de Pi: El Orden del Caos y comer tartas alegóricas, donde las sobras se pesan al final para ver si coinciden con el valor de Pi.
Pavisosos e intelectuales de todas las universidades dedicadas a las matemáticas aprovechan el Pi Day para encontrarse en un sitio real, diferente al ciberespacio, a conversar sobre la cuadratura del círculo, cantar alabanzas al Teorema de Fermat y competir por ver quién trae los anteojos de mayor aumento.

También como en las terapias de grupo, se declaran adictos al número Pi y expresan cómo su afición los ha alejado de la familia y los amigos, dejándoles únicamente la migraña. Intercambian anéctodas, lloran al recordar la primera vez que no supieron calcular bien el valor de Pi y pronostican el caos que sobrevendría en el mundo si el Número Pi dejara de surgir en las ecuaciones matemáticas.

EL HOMBRE FRACCIONARIO

"Un hombre es como una fracción cuyo numerador corresponde a lo que él es, en tanto que el denominador representa lo que él cree ser. Cuanto más grande es el denominador, más pequeña es la fracción". (León Tolstoi)
Soy una mujer fraccionaria.Y ésta una entrada verdaderamente idiota !Tenía verdaderas ganas...!
Pi = 3.14159265358979323846264338327950288419716939937510
58209749445923078164062862089986280348253421170679
82148086513282306647093844609550582231725359408128
48111745028410270193852110555964462294895493038196
44288109756659334461284756482337867831652712019091
45648566923460348610454326648213393607260249141273
72458700660631558817488152092096282925409171536436
78925903600113305305488204665213841469519415116094
33057270365759591953092186117381932611793105118548
07446237996274956735188575272489122793818301194912
98336733624406566430860213949463952247371907021798
60943702770539217176293176752384674818467669405132
00056812714526356082778577134275778960917363717872
14684409012249534301465495853710507922796892589235
42019956112129021960864034418159813629774771309960
51870721134999999837297804995105973173281609631859
50244594553469083026425223082533446850352619311881
71010003137838752886587533208381420617177669147303
59825349042875546873115956286388235378759375195778
18577805321712268066130019278766111959092164201989
38095257201065485863278865936153381827968230301952
03530185296899577362259941389124972177528347913151
55748572424541506959508295331168617278558890750983
81754637464939319255060400927701671139009848824012
85836160356370766010471018194295559619894676783744
94482553797747268471040475346462080466842590694912
93313677028989152104752162056966024058038150193511
25338243003558764024749647326391419927260426992279
67823547816360093417216412199245863150302861829745
55706749838505494588586926995690927210797509302955
32116534498720275596023648066549911988183479775356
63698074265425278625518184175746728909777727938000
81647060016145249192173217214772350141441973568548
16136115735255213347574184946843852332390739414333…
Sin duda me he vuelto loca.

martes, 8 de marzo de 2011

diccionario político

Leyendo sobre estos temas, he encontrado que debajo del debate político actual en el Internet hay un léxico sobre la corrupción, del cual anoto algunas acepciones. Descarto insultos. No dudo que tú tienes otras acepciones que separen la paja del grano.
Política: “Arte de combatir a los animales,” Platón
Nacionalismo: “El último recurso del pillo,” Dr. Johnson.
Nacionalismo de izquierda: Monstruo de dos cabezas
Inmunidad parlamentaria: Impunidad
Candidateable: Que aguarda ofertas
Chorreo: Goteo prometido
Piloto automático: Intelectual multiempleado
Ultrasubevaluados: Terrenos de precio falso
Caciquismo académico: Ansiedad de herencia, endogamia
Turista electoral: “Votante aburrido de su candidato favorito, ensaya otro,” M. Lauer
Politica: “Arte de impedir las revoluciones,” Aristóteles
Sin bandera: Narcocapitalista
Regalías: Ingresos extras
Internet gratis: Utopía anarquista
Carga tributaria: Atentado contra la libertad
Curva de experiencia: Valor simbólico de cambio
Empate técnico: Valor añadido
Soborno: Derecho territorial
Economía subterránea: Horas extras
Cuota partidaria: Dinero invertido
Electorado: Clientela
Clientelaje: Suma presupuestable de facciones
Colchón electoral: Base de salario mínimo
Política: “Arte de mantenerse en el poder,” Machiavelo
Elecciones: Reorganización de las expectativas
Funcionariado difundido: Socios académicos
Pragmatismo: Buen precio
Masividad: electorado que no vota
Recicladísimo: Ministro de izquierda en gobierno de derecha
Red social: Opiniones antisociales
Opinionitis: Fiebre verbal omnipresente
Lobismo: Lobos del “lobby”
Residuo del poder: “Conjunto de materias y atribuciones sobre ellas que las constituciones federales o autonomistas no atribuyen expresamente ni al poder central ni a los regionales,” RAE
Residual: Sobreproducción de escribiente que termina dándose por leída
Absolutista: Sociópata realizado
Gúligan: Pasó sin transición del franquismo a la corrupción
Transición: Tiempo histórico en que se perdió la paz
Politica: “El arte de lo imposible,” Internet
Por cosas cómo esta me merece la pena dedicar tiempo a internet. Un verdadero hallazgo.
Para un diccionario panhispánico (por JULIO ORTEGA)
Disfrutarlo!!!

miércoles, 2 de marzo de 2011

el hombre que susurraba a los camellos


Cuando alguien no tiene ideología le quedan las ocurrencias. En nuestro país hay mucho ocurrentes, que pueden ser "presuntamente culpables", y casi-siéndolo, se agarran como clavos ardiendo a esa frase tan manida  de "estamos en un Estado de de Derecho". ¿De qué hablamos cuando hablamos de derecho? De ilusiones. Y hay otra cualidad en éste país nuestro: el entusismo. Hay muchos entusiastas.

¿Hay en nuestro país algún mendicante,  necesitado o ciudadano corriente al que la justicia, habiendo cometido un delito,- esa Sra. igual para todos- se demore catorce o veinte años en resolver el juicio? ¿y  que declarándole culpable, al dictarse la  sentencia el asunto haya prescrito? En esa clase nadie, pero en la clase de albertos, botines, camps, bonos, unos buenos abogados lo conseguirán.
Siempre se habla de la independencia de los tres poderes, y aquí la única independencia que existe es la de los organismos creados para reclamar subvenciones, crear agencias sin control de cuentas, y colocar al cuñado o la suegra de su hermano.

En economía el grave problema de España no es que haya que ahorrar en gasolina sino que hay que ahorrar en Estado, que se ha convertido en algo elefantiásico y con una hidra de diecisiete cabezas. Es un estado muy inmenso que nos hace muy pequeños, jibarizados.
Ahora resulta que además de trajes, y tramas de corrupción, hay hípicas con publicidades de grandes empresas, y jubilaciones sin pertenecer a la empresa. Pronto en los diferentes pueblos de España se verá una marca en las fachadas con la leyenda: hasta aquí llegó la corrupción, y medirá varios metros.
Aquí  los tertulianos son de un bando o de otro, y se quitan la palabra para mantener lo que su sueldo les reclama, y dicen  cosas que sometidos a cualquier polígrafo les dejaría achicharrados.

El Presidente-en funciones- se monta en el avión a 110 km. hora para ahorrar keroseno y se planta en Qatar, símbolo de alianza de civilizaciones, en las que el año pasado se cepillaron a siete individuos por delitos varios, dieron latigazos a inmigrantes que blasfemaban por currar en los andamios a 50º a la sombra y con una forma de gobierno dictadura- petrolífera, con todos los funcionarios directamente de la family royal.
Así que Zp ha pasado a ser recaudador de Cajas en apuros, y de empresas españolas que necesitan contratos. Ha llegado eufórico con esa sonrisa beatífica entre Mr. Bean y Forrest Gun para decirnos desde allí que ve brotes verdes !en el desierto! y que los qatarís van a poner 300 millones para esas Cajas que eran modelo financiero mundial. No contento con eso y teniendo en cuenta su porvenir ha apalabrado dice 3.000 millones para empresas españolas tipo ACS, FCC, OHL, Acciona etc que estarán listas a ofrecerle un puesto en el Consejo para que se retire con un sueldo en consonancia a sus logros.
Sigue el rollito del Falcón y en un plis-plas se planta en Túnez para hacerse la foto de "Primer Presidente que llega a Túnez tras la revolución" Va a ofrecer según él ayuda para hacer la transición y aclara "el modelo español de la transición, es el más respetado del mundo" En su momento Moratinos y Zp hablaban del depuesto Ben Alí como un modelo a imitar por los demás países árabes. Lástima que el sucesor del depuesto Presidente de Túnez haya dimitido un día antes de recibirlo y no sepa con quién tiene que hablar. Cayo Lara muy gracioso, ha dicho que se trata de "una cita a ciegas"
Mientras tanto... en un país lejano llamado España, todos los telediarios, diarios, radios, comunidades de vecinos hablan y no paran de esa medida de los 110Km que simplemente la han puesto para tener entretenido al país, ahora que los controladores están controlados y se les ha dado lo que pedían, en otro triunfo increíble del más increíble Pepiño "llámadme José" Blanco.
Las Cajas según Moodys necesitan 50.000 millones. Según economía 20.000 y según yo misma, a ojo unos 70.000.

España es un país maravilloso para venir quince días de vacaciones. Ni uno más.
El hombrecito con pinta de auxiliar de Caja de Ahorros, de inteligencia vivaz y notable cultura, ha sido el inamovible Secretario General de un partido que muy tardíamente lo está desenmascarando. El pueblo español de carácter marcadamente sadomasoquista, sigue la novela del talante y el talento del chispeante personaje, que todavía puede producir estremecidas excitaciones en más de ocho millones de votantes.
Y yo, sin hacerme las uñas he sido capaz de pergeñar una especie de blog anarco-budista.


ZP explica al jeque el agujero que tienen nuestras cuentas. Como siempre, miente.
"Nada grande se ha conseguido sin entusiasmo" Emerson)

Ampliación necesaria:
Los directivos de las cajas de ahorros obviaron la crisis y las recomendaciones realizadas desde el Banco de España y se elevaron el sueldo un 4,2 por ciento de media en 2010, el peor ejercicio de su larga historia y de su gran transformación.
Los altos ejecutivos de estas entidades, que han recibido hasta el momento más de 11.500 millones en ayudas públicas para sanear sus balances, recibieron una nómina conjunta de casi 76 millones, a falta de que se conozcan los datos de los cuatro grupos formalizados a través de fusiones tradicionales -catalanas, gallegas y castellanoleonesas- y Unicaja.(El Economista)