lunes, 17 de octubre de 2011

ocupaciones



Poco después de que el economista Nouriel Roubini haya planteado la posibilidad de una autodestrucción del capitalismo como consecuencia de la globalización y la desaforada intermediación financiera, el asesor económico senior de UBS, George Magnus, ha afirmado esta semana que nos encontramos ante "una crisis del capitalismo que sólo se ve una vez en la vida".
 

En un artículo que recoge la CNBC, Magnus afirma que "el sector privado no tiene más remedio que reducir el apalancamiento, lo que agrava el impacto económico que supone la pérdida de los motores de crecimiento del pasado". En su opinión, "la deserción financiera en el sector público representa un añadido más a la complicada situación económica".
Con un crecimiento que sigue siendo bajo o deprimido desde el último pico que se registró a principios de 2008, Magnus asegura que una nueva recesión o lo que se ha venido a llamar una "doble caída" en realidad no sería más que la continuación de una recesión que comenzó hace tres años, tras el colapso de Lehman Brothers.
 

Por tanto, a juicio de este analista, centrarse sólo en las medidas de austeridad no va a llevar a los países a la estabilidad económica ni a retornar a un crecimiento sostenible. "El problema debe ser considerado más ampliamente, abarcando la capacidad de nuestro sistema para crear empleos y fortalecer la formación de los ingresos", apunta.
Bajo el punto de vista de Magnus lo que se necesitan son medidas a corto plazo para apoyar el crecimiento y medidas a largo plazo para reducir el gasto. Pero, en su opinión, pocos gobiernos han logrado equilibrar ambos objetivos.

(los brotes verdes ahora se dan a través de los teclados)

14 comentarios:

fiorella dijo...

Más o menos como ser testigo del paso del cometa Halley,no?. Veamos....el capitalismo entendido así,salvaje,carece de equilibrio económico y social...Un beso

Gata Chopada dijo...

Oh, ¡me encanta la foto!. Cómo me gustaría un teclado así, pero es que no puedo regarlo. Lo que tendrían que hacer son teclados que pudieran mojarse en los que se pudiesen plantar cosas. Mira, porque es que yo no tengo ni idea de tecnología porque si no, lo inventaba yo, y me forraba y se acabó mi crisis.

Cheli dijo...

Dentro de mi ignorancia, veo al capitalismo como un gigante que se come a si mismo.
Aunque los millonarios cada vez estan mas millonarios.....
Me gustaria entender mas de economia, para comprender mejor todo esto.
Un beso.

Blue dijo...

Si, pero como el capitalismo no es una cosa que se pueda meter en un cesto y tirar al mar, habrá que hacer lo otro, ir tomando medidas al plazo que sea y sin dolor.
En mi teclado es imposible que nazca la hierba, ja, ja, demasiado pisado.
Besos.

José Antonio del Pozo dijo...

yo creo, marcela, que el modelo del endeudamiento permanente de los estados, en el contexto de la globalización económica, tiene los días contados, y que los países emergentes avanzarán.
saludos blogueros

Genín dijo...

Me encanta la foto...
En mi ignorancia, pienso que mientras no se arranque de cuajo este sistema y se invente uno nuevo,sostenible con los recursos que tenemos, no hay nada que rascar...
Besos y salud

Frankie dijo...

Solamente con el coraje político para terminar con la economía especulativa e invertir en la productiva, se puede hacer algo. Como procuran hacer en China, ese gigante con pies de barro.

Y hay teclados que les brota hasta humo de pura adicción, jajaja

Besos.

Pilar Mandl dijo...

¿Has puesto el blog de riguroso luto negro? :-)
Supongo que lo de; "una crisis del capitalismo que sólo se ve una vez en la vida" será porque estaremos muertos? porque si es sólo una vez pero dura muchoooooo...
Me gusta el teclado, podía ser obra tuya...

La mano negra dijo...

La teoría de vasos comunicantes lo rige todo; la economía también, en una misma empresa no pueden coexistir prebendas escandalosas a los directivos junto a despidos masivos a la base obrera, en el mundo globalizado no puede haber países fabricando por céntimos lo que en otros se vende al 1000%. Las diferencias exacerbadas, acaban rompiendo la cuerda y cuando rompe no hay vuelta atrás, todo se equilibra. La globalización solo ha dotado de gran inercia a esta revolución que se desarrollará a cámara lenta, devolviendo el equilibrio pasados unos años.

Anónimo dijo...

Menuda la verborrea del tal Magnus: "el sector privado no tiene más remedio que reducir el apalancamiento, lo que agrava..."
Lo ha bordao er jodio. Qué habrá estudiao er muchacho.
Me ha gustado sobre to la palabra "apalancamiento". Mu fisna y tésnico-esconómica. (Yo me apalanco, a veces, en casa mi mare pa comé)
El teclado me ha recordado una Olivetti Lettera que tuve con un grillo apalancado durante unos días y por la noche me daba lecciones de économie (poque er bichito también era mu refinao) ;-)
¡Estupendo blog! ¡Felicidades!

çç dijo...

Reducir el apalancamiento. Vamos en un tren sin control ninguno, ho vemos posibilidad de acertar en las estaciones correctas. Es de locos. ¿Recaída? Hace tiempo que han plantado la semilla de la autodestrucción y sus soluciones son las obvias, apoltronarse y codiciosos observar el derrumbe. Hoy no existe investigación ni crítica desde adentro... y bien; habría de ser así, proponer a corto plazo pero reduciendo el gasto de las administraciones en obras sin sentido. Presión fiscal y olvidarse de que el sector privado valla a reflotar nada. Saludos y que tengas una buena jardinera a mono para regar después las flores xD

Unknown dijo...

¿Cuales brotes verdes? Que me digan donde hay que me piro ya! jajaja...
Ya no se ni que creo, ni que pienso, ni que hacer con esta mierda de situación.
Lo que si se es lo que siento. Y no es bueno.
Un abrazo guapa,
Mar.

Daniel F. dijo...

Si juntamos todos los años de estudio de carreras de economia y los multiplicamos por la cantidad de gente que la estudio y su coste, vemos lo que hemos gastado en hacer el tonto.
¿Tanto economista para esto?.
Todo ese dinero derrochado, más vale que nos lo hubiesemos gastado es vino y cordero, nos hubiese aprovechado más.
Por mi parte no hago caso a nadie, que ya me aburren, ellos son los causantes de lo que pasa.
Un mundo sin economistas, seria un mundo más justo y más barato.

Daniel F. dijo...

14