miércoles, 13 de julio de 2011

profetas del error


Tres psicólogos de la Universidad de Southern California realizaron a principios de los 70 un experimento. Primero "crearon" al doctor Myron L. Fox, expecialista en "teoría matemática de juegos aplicada a la educación física". Pura patraña, como el doctor, que en realidad era un actor.

Después pasearon al Dr. Fox por el circuito de conferencias y testaron la respuesta de los asistentes. Las lecciones de Fox eran humo; nada de lo que decía tenía sentido. Además abusaba de neologismos, falacias, afirmaciones contradictorias...Y, sin embargo, tenía éxito. El motivo es que hacía su papel con perfecto aplomo y hablaba "con claridad, seguridad y autoridad". Eso era, por lo visto, lo único que importaba. Incluso audiencias formadas por académicos y estudiantes se rindieron ante el farsante.
¿Les recuerda a alguno...de los muchos que por ahí dirigen el mundo?

En contraste, el economista de Yale, Robert Shiller, que predijo tanto la burbuja.com de los 90 así como la inmobiliaria más reciente, goza de muy poca credibilidad entre las audiencias. Resulta que el hombre no es simple y claro, tampoco se muestra seguro y es proclive a matizar y a reflexionar. El resultado es que los televidentes no le soportan. Ay.
Decía Ortega y Gasset -que no eran un dúo- "la nada, nadea" Ay, estos filósofos.
Ellos nadean y nosotros sesteamos. Lo que ocurrirá es que cuando ellos despierten el dinosaurio seguirá ahí. Ay.
Los políticos terminarán siendo tan necesarios como una bicicleta para un pez.

23 comentarios:

Carmela dijo...

Recuerdo que hace ya bastantes años, el día que iba a defender mi Tesis Doctoral, que mi Director me dijo, en la ronda de preguntas, si algo no lo sabes, no te quedes callada, tú responde con firmeza, convincente y contundente, dí lo primero que te venga aunque no tenga sentido, pero con firmeza, confianza y autoridad....y verás como se callan afirmando que és cierto.
Besos

marcela dijo...

Carmela, a veces les oigo y pienso ¿sólo soy yo, la que noto que hablan por boca de ganso...?
La vacuidad de las ideas es directamente proporcional a la seguridad y energía con la que las manifiestan.
besos

Carmela dijo...

Nunca os habeís parado a escuchar sin que se os note a un grupo de enanillos con sus amigos de parloteo, pequeños, cuando aun no estan moldeados ni maleados, las palabras que emplean, las frases, sencillas, limpias, claras,..... me encanta!!!

marcela dijo...

Sí los niños saben lo que dicen, porque dicen lo que piensan. Salen directamente de sus cabezas y no al revés.
Besos

Sensei Katorga dijo...

Rodea a un hombre de una orla de importancia y lo demás vendrá rodado, las masas, es lo que tenemos. No hay más que mirar diez minutitos la televisión para ver a quien adoramos aún a sabiendas de las mierdas que se dicen. Saludos.

M@ría dijo...

Hola, lo que estás describiendo es lo que en PNL llamamos "congruencia". En un mensaje el impacto de las palabras es de apenas un 7%. El lenguaje del cuerpo y el tono de la voz son mucho más importantes para comunicar con un 55 y 38% respectivamente.
Beso y gracias! Un gusto leerte.
Elisa

Emilio Manuel dijo...

Apoyo lo que manifiesta Carmela. Este modo de actuar lo hacen muchos de los tertuliano que generan opinión.

Con la que cae manifestar que los políticos son necesarios, es comenzar a pedir SOCORROOOOO, pero así lo creo, que unos sinvergüenzas la desvirtúen, no quiere decir que administrar lo público con honestidad no sea un gran honor para cualquier persona.

India dijo...

Tenía yo una paranoia jaaaajajajja me daba miedo hablar porque sé que soy muy lenta haciéndolo, exaspero la mayoría de las veces, y me entraba la angustia de pensar si creerían que me regodeaba en mi voz, cuando es todo lo contrario... pero un día, escuchaba a un idiota de muchos (nada que ver con la clase de idiotas internacionales jijijiji) decir a sandez por nanosegundo, pero como muy convencido y queriendo convencer, y pensé, que quizás es precisammente al contrario, que tal vez el secreto de esa estrategia radica exactamente en que se gustan escucharse a sí mismos, tanto como para no fijarse en lo que dicen y sí en cómo lo dicen... queriendo reflejar y proyectar una imagen más que siéndolo realmente... así que decidí, que el que me tuviera paciencia me escucharía a pesar de mis contínuos silencios intermedios jejejejee interpretándolos tal y como son, una búsqueda constante de la palabra, de la idea, de encontrarme... y un no tomarme en serio porque lo mismo tras dos segundos de reflexión... hubiera elegido otras palabras jajajajajjajaja
Y yo también alucino con los peques... en cómo les importa tres pepinos si unas veces parecen verdaderos monstruos y otras angelitos... porque siempre son ellos, y porque todos somos un poco monstruos y un poco angelitos jeje
Achuchones!!!!

India dijo...

Puede que me equivoque, pero mi opinión es que los filósofos siempre buscan... aun cuando manifiestan teorías... no creo que lo hagan desde el dogmatismo... confío, en que de hacerlo una vez... se darán cuenta de que pierden como filósofos... nusésimexplico... pero a mí es lo que me engancha de cuando aparecen y hablan o de leerlos...

Blue dijo...

Pues sí, hay verdaderos artistas de la palabra.
Yo, que soy patosa y me explico más con las manos que con la boca, siempre quedo encandilada cuando los escucho. Es más tarde, cuando rebobino, cuando me doy cuenta de lo que han dicho realmente, y es entonces cuando me viene las palabras a la mente, tarde, siempre tarde, ja, ja.
Besos, Marcela.
La nada, nadea, ja, ja...que bueno.

Mudo dijo...

No es lo mismo, pero nace de la misma raíz que el problema que (bien) criticas:

http://quenosquedablog.blogspot.com/2011/02/trastorno-por-deficiencia-motivacional.html

marcela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marcela dijo...

Sensei, por eso van siempre escoltados, relucientes, con grandes coches, trajes, para ocultar su nada que nadea...
Bienvenido. Un saludo

marcela dijo...

India, buscan la filosofía no es más que el empeño en desentrañar la vida, no creo que haya filósofos dogmáticos es necesaria la duda para empezar...
Besos

marcela dijo...

María, ¿la congruencia es lo contrario de la incongruencia? creo en el lenguaje corporal, no en los vestidos que ocultan el lenguaje.

Gracias por comentar. Saludos

marcela dijo...

Los políticos tal y como se han constituído tienen secuestrada la democracia drante cuatro años. Venden sus votos, compran sus leyes. El caso es permanecer. por otro lado, se les podría denunciar y someter a juicio simplemente por presentar un programa que indefectiblemente incumplen.
Política sí, pero otra políta y democracia no de palabras sino degestos.
Un saludo, gracias por tu comentario.

marcela dijo...

Blue, no creo que seas patosa de palabra, en tus comentarios se ve que tienes facilidad. Para saber lo que dice un político es necesario pasarlo a escrito para leer las incongruencias, repeticiones, obviedades y todo lo que supone su discurso. Yo lo he hecho para demostrarme que decían, y dicen siempre lo mismo y solo lo que quieren decir. Nunca contestan.
Besos

Blue dijo...

Créeme, Marcela. Pienso, como dice India, que los demás no tienen paciencia para esperarme mientras me paro a reflexionar y entonces me sale todo atropellado y mal.
Por escrito no hay quien los aguante. Esa el "la prueba del algodón". Tampoco escriben libros, por si acaso, ja, ja.
Besos.

India dijo...

jaaaaaaaajajaja Blue... si algún día hablamos... lo grabamos y hacemos un gag! jaaaaaaajajajaa

Blue dijo...

¿Ves, ja, ja?, aquí en cambio, piensas antes de escribir, editas, corriges, borras...son muchas ventajas que no tienes cuando hablas, ja, ja.
Grabamos pero que todo quede en casa ¿eh?
Bicos.

marcela dijo...

yo hablo y escribo sin corregir, ni editar a bote pronto...farfullando.
este espacio lo tengo para cometer tropelías.
besos

Frankie dijo...

Lo siento,India & Blue, Thelma & Louise, pero ya se han tomado medidas para grabaros tal cual. Recién levantadas de la cama, roncas y gargajosillas, gritando a los niños y respondiendo a una encuesta sobre política a las nueve de la mañana. Se siente.

Y por el tema de la entrada, ya se ha comprobado tropocientas veces lo que dice Marcela. El que un idiota lleno de ruido y de furia resulta ser capaz de imponer su versión de las cosas. Por cierto, qué verguenza los que hayan picado en el experimento del principio, como la broma de Sokal.

Besos, Marcela. A tí te leemos despacio y no parece que nos engañes, jeje

marcela dijo...

Frankie, Tema&Louise deberían estar en el gobierno, dado como gobiernan la casa, van y vienen por los blogs y se enteran de lo que pasa sin necesidad de asistir a las reuniones del punto G.
Shakespeare siempre tiene razón, ruido e idiotas=la vida.
Un beso