sábado, 16 de julio de 2011

el factor estupidez

Cuando se especula sobre las grandes derrotas de los partidos o sobre la pérdida de apoyos de algunos dirigentes, suele tomarse en consideración su falta de respeto por las leyes, la incapacidad para resolver problemas, el fracaso económico, la inepcia negociadora, la corrupción, la vagancia y un montón de elementos realistas, serios y constatables. Nunca, sin embargo, se evalúa un factor que a mi entender es cada vez más decisivo: la estupidez.
Nunca leemos que tal o cual presidente o primer ministro ha perdido las elecciones porque es tonto o que tal partido ha sufrido un desastre porque sus cuadros son una banda de necios. Y sin embargo el que podría llamarse "factor estupidez" me parece a mí que cuenta mucho más que todos los otros juntos.

Así, por ejemplo, Berlusconi perderá el poder con seguridad en las próximas elecciones, pero no será por su incapacidad negociadora, su ineficacia económica, su corrupta alianza con la mafia o sus torpes relaciones con el poder sindical, sino por la inenarrable necedad de su vida privada. Creo que todo el mundo ha podido constatar una y otra vez que este hombre es un perfecto mentecato. Quizás sea el mejor manejando la economía del país, no dudo de que sea el único presidente italiano con capacidad para que le obedezca una tan caprichosa sociedad como la suya, pero a un idiota se le tolera sólo cierto tiempo. Al final, cansa.

Igual sucedió con Clinton, quizás el presidente más competente que ha gobernado en los EEUU de los últimos cincuenta años, pero su lío con la becaria era insufriblemente estúpido, así que a un buen negociador y gestor eficaz como Clinton no se le pudo tolerar tan descomunal imbecilidad. A Kennedy se le toleró todo, incluso que la pobre Marylin cantara como una rana la felicitación del día de su santo, porque entre la becaria y Marylin había un abismo, la primera era tonta y la segunda un personaje de Dostoievsky. Eso salvó al presidente, uno de los peores que han soportado los USA según los comentaristas americanos más dignos de crédito.

Y eso para no recordar escenas que producen un vivo dolor de muelas, como el presidente Yeltsin bailando sobre un escenario con la elegancia de un cerdo borracho y una mirada inyectada en sangre que sólo puede verse en películas españolas muy subvencionadas. ¿Y aquella disparatada viuda de Perón a la que asesoraba un brujo? Resultó excesiva incluso para los argentinos. No menciono a Chaves porque nos puede dar un susto en cualquier momento.

Todo lo cual viene a cuento del último desatino que hemos de soportar quienes en algún momento tuvimos ilusiones socialistas. El superdotado que para pasmo del universo diseñó la "Alianza de las civilizaciones" ha logrado, tras muchísimo esfuerzo, poner a ETA en la alta administración del país vasco. (Félix de Azúa)
(Félix de Azúa conoce bien el País Vasco, no en vano en los tiempos duros estuvo de Profesor en la Facultad de San Sebastián-Donostia) 
(En la fotografía, la idiota preparada para la próxima inundación)

9 comentarios:

fiorella dijo...

Como siempre,te leo. Me encantan tus post, son como la buena contratapa de un buen semanario. Respecto a "poner a ETA en la alta administración", no estoy de acuerdo. Un beso

marcela dijo...

Fiorella, gracias recogo y selecciono aquellos escritos que me parecen inteligentes o por lo menos lo son bajo miconsideración. En cuanto a lo de ETA en la alta administracción el tiempo es el que dirá. Como sabes soy de allí y he vivido y he visto mucho. Desde la distancia no se pueden apreciar matices.
Todo mi cariño.¿estabas desaparecida...?

José Antonio del Pozo dijo...

A mí, Marcella, me parece de Dostoievski que el mismo que ideó el Pacto por las Libertades, base sobre la que prohibir a HB, a la par que negociaba con ella, ha sido el mismo que como testamento político nos los ha dejado al frente de toda la pomada: un crimen sin suficiente castigo.
saludos blogueros

Kez dijo...

Yo también discrepo con ese final. Sin acritud. Y vivo aquí..., sin acritud también...

Quien ha puesto a Bildu [quien lo confunda con ETA allá él] en la Administración es la ciudadanía vasca.

Un saludo, Marcela,

Blue dijo...

Ya no sé quién es bueno ni es malo, pero por lo pronto los ponemos y los quitamos nosotros, aunque sea equivocadamente.
Marcela, no sé, con ese flotador...jajaja...está genial. Y el gorro, mortal.
Voy unos días a ver como crecen las uvas. Si tengo conexión ya te iré contando como maduran.
Besos desconectados.

India dijo...

Busqué y encontré la entrada del autor en su blog, y de paso, eché una opjeada a más cosas que escribió...
A ver, ya sabes que es un tema que me resulta complicado, porque no creo que sea lo mismo creer que vivir...pero no sé, puede que peque de ingenua, pero debo reconocer que valoré positivamente el hecho de que, haciendo política, todos tengan voz... haciendo política, repito... Recuerdo una entrada de Kez que se perdió en el abismo negro de la red, y aunque no puedo reproducir letra por letra lo alí le dije, sí que puedo repetir la idea, y es que... desde mi punto de vista, ha sido fruto del estado de derecho ese poder representarse (era sobre un vídeo de la campaña de Bildu) de manera que sí, puede que la ciudadanía los hayan puesto, Kez... pero previa aceptación de las bases del estado... Lo que reconozco también, es que no me esperaba que los fueran a votar como lo hicieron...pero ahí, volvemos a lo de antes de que no es lo mismo creer que vivir...
En cualquier caso, os pido disculpas por opinar de algo en lo que no tengo conocimiento, no al menos el que mi honestidad me pide que debería tener para hablar de ello... lo cual, también me resulta curioso, porque no todo de lo que opinamos lo conocemos y sin embargo casi nunca tengo este sentimiento de semiculpa por hablar de ello... es raro...
Achuchones...

marcela dijo...

Fiorella y Kez, sabeís que os admiro y considero amigos. No me importan las discrpancias, soy discrepante.
Y es un tema arduo y amplio detratar el del último párrafo en el que no estaís de acuerdo. Hay que dejar tiempo, y nada me gustaría más que sirviera lo que el pueblo ha votado. Hay ocasiones que el pueblo se adelanta a las ideas,y otras en los que votando han llevado a gobiernos intolerantes al poder.No me gusta poner ejemplos porque son demasido bestias.
Un abrazo a los dos.

marcela dijo...

Blue, dedicate a vendiamiar un poquito que es un arte y descansa mente y cuerpo. Pase piensa en las musarañas que paren ser muy interesantes y disfruta de lo bueno: los tuyos.
Besos

El Ártabro dijo...

Acabo de descubrir tu blog y , francamente, podría suscribir totalmente este artículo; me ha encantado. ¡Tienes a un fiel seguidor más!