sábado, 9 de julio de 2011

el arte de la oportunidad y el regreso


Para entender el carácter del candidato, quizás haya que leer a Stefan Sweig, el gran escritor que hace una descripción de Fouché en "Retrato de un hombre político", nombre con el que es renombrado desde hace años P. en su partido.

...Y diariamente volvemos a ver que en el discutible y a menudo sacrílego juego de la política, al que los pueblos siguen confiando de buena fe sus hijos y su futuro, no se abren paso los hombres de amplia visión moral, de inconmovibles convicciones, sino que siempre se ven desbordados por esos tahúres profesionales a los que llamamos diplomáticos, esos artistas de las manos ágiles, las palabras vacías y los nervios fríos. Así que si realmente, como Napoleón dijo hace ya cien años, la política se ha convertido en la fatalité moderne, el moderno destino, trataremos en defensa propia de reconocer a los hombres que hay detrás de esos poderes, y con ellos el peligroso secreto de su poder.
(1929)

El P. es un abismo, dos saltos. Y ya decía Lloyd George lo arriesgado que es intentar atravesar un abismo en dos saltos. Así es un hombre que hace unos meses se presentaba en las ruedas de prensa para no contestar a las preguntas de los periodistas. Así, un hombre que siendo vicepresidente de un gobierno estuvo de acuerdo en 2008 rebajar los impuestos a los banqueros -en un decreto publicado por aquellos días y con número del decreto para el que lo quiera buscar- hoy es partidario de lo contrario.

Así publicaban algunos diarios entonces :  

(Zapatero rebaja la fiscalidad de los banqueros y sus altos ejecutivos con efectos retroactivos. Tributarán por las rentas de capital recibidas de sus propias entidades al 18% en vez del 43%. La medida favorece a bancos y cajas frente al resto de empresas españolas. Además, la medida tiene efecto retroactivo, ya que su vigencia se extiende desde enero de 2008. El aguinaldo fiscal se incluye en el Real Decreto 1804/2008, aprobado a principios de noviembre, y la medida ha pasado desapercibida porque el Gobierno la ha introducido en esta norma a través de una disposición final. Por su puesto, el Ejecutivo se ha guardado muy bien de no difundir ni publicitar su aprobación.

La medida permitirá que tributen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al tipo reducido del 18% en vez de el 43% que les correspondía hasta ahora. Afectará sobre todo a los intereses que logren en sus cuentas y depósitos o el rendimiento que les generen la compra de bonos, cédulas, obligaciones o préstamos que realicen)

Y tonterías animadas de ayer y de hoy que presentan los palmeros del futuro:

"¿Visteis el cohete?, ¿el último lanzamiento?, pues ahora hacemos el primero". El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha comparado hoy el acto de proclamación del candidato socialista para las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el lanzamiento del transbordador Atlantis realizado ayer por la NASA.

El video de presentación del candidato con música de Tequila insiste en la R dejándose la P.
Las 24 "erres" de Rubalcaba quieren definir la imagen que el PSOE pretende dar de su candidato: Racional, Rápido, Razonable, Realista, Receptivo, Reconocido, Reconocible, Recto, Reflexivo, Reformista, Regenerador, Relajado, Relator, Relevante, Renovador, Reposado, Representativo, Resistente, Resolutivo, Respetable, Respetuoso, Responsable, Riguroso, Risueño…. Rubalcaba.

Añado, que irreconocible, y no sé si muy sostenible. El arte de la oportunidad es una larga marcha. Rubalcaba es un senderista. Un hombre raro que habiendo perdido las elecciones - las pierde el gobierno entero y el PSOE-  pero como escucha, se reinventa como candidato para hacer lo que no hizo. La política tiene más de Sálvame que de "escuchar" "hacer" y "explicar". Todo se ha convertido en Tele5.
Zombie es el que regresa...después de darlo por muerto. Y sin duda es lo que pasa con el candidato que pertenece a un gobierno de zombies. Así en su web, el anagrama PSOE aparece muy diluído.


 

6 comentarios:

Frankie dijo...

Cada bajada de pantalones zapateril ante la Banca, cada ministra insostenible de economía, así como el desastre educativo llevan la firma de Rubal como corresponsable en el gobierno.

Probáblemente pida que nos lobotomicemos antes de votarle. Impagable, por cierto, el texto que recuperas, en donde les rebaja a los banqueros nada menos que desde el 43 al 18% de los impuestos. Para un sociata obrero no está mal.

Besos, Marcela. Cuidado con Rubal que escanea el Internete.

marcela dijo...

Frnakie, Así es amigo, todo lo que dices lleva el sello P. y si quiere escanear que escanee, para el éxito que va a cosechar...!
Nunca he pedido nada, nunca me han dado nada, siempre pago mis impuestos y no estoy indignada, estoy hasta pensando en pedir asilo en la Embajada de Islandia.
Un beso, pásalo bien que veo que estás vacacionando.
Conocí a P. y sus paseos por las playas de Llanes.

marcela dijo...

Recupero datos porque hay gente que no se lo cree o no está informada, en su momento lo colgué aquí mismito, pero no sé encontrarlo. !Qué desastre soy...!

Blue dijo...

Pues no, de esas 24 erres le sobran al menos dos, porque en resistentes y respetables no nos gana.
Y la comparación con el Atlantis tampoco está mal ya que es el último transbordador que se lanza al espacio. A ver que tal sale la operación, ja, ja.
Por cierto, este candidato entonces está bien visto por la banca ¿No?. Es que alguien me dijo que los banqueros se estaban "moviendo", y ya no sé si el movimiento era colocar a este personaje...mmmm...
Besos resistentes, Marcela.

Juan C. dijo...

No hay política, y todo esto no es má que un circo. Unos y otros harán más o menos lo mismo, y casi sería deseable que, para las reformas económicas que el país necesita, siguiera el PSOE en el poder. Ayer estuve hablando con un chico del PNV en Madrid y la sensación final que me dejó lo que hablamos consiste en que la historia lleva su rumbo, inalterable, y que los políticos simplemente lo gestionan.
Ni siquiera los batasunos reniegan puertas adentro del progreso, de adoptar y aprobar medidas a favor del progreso.
Tal como están las cosas es mejor hacer como Franco y no meterse en política.

Saludos.

India dijo...

Ayer no me dejó comentar... a ver, te decía que perderse hacia a trás por aquí no es ningún problema, todo lo contrario...
Y luego... pues entre los "No debería" y los "Debería"... aunque sean inútiles, Marcela, porque luego es lo que es y se hace lo que se hace... a mí me sirve para no perder el norte, para seguir estando en desacuerdo aun entendiendo otras cosas con quienes nos "representan"... En cualquier caso, la desconfianza está instaurada, me da igual el giro a la izquierda que dice querer hacer, me da igual hasta el morbo que me provoca jejejeje, el recelo en la escucha de cada palabra que dicen ya es casi innato... y va a ser difícil de eliminar, es más... quizás sea lo mejor, que no se elimine nunca. Giro a la izquierda... me suena tan cómico...
Achuchones!