martes, 15 de febrero de 2011

el estado marxista, nosotros marxianos o marcianos?


Marx está de moda, el libro más vendido en Alemania en éste otoño-invierno ha sido "El Capital". Los banqueros, los neoliberales, los neocom, avanzan en su recién descubierta fe marxista mucho más convencidos que los marxistas de toda la vida.
Papa Estado toma las riendas de algo ingobernable. Sin embargo, lo hace con la convicción de los neoconversos. Para salvar el capitalismo hay que ayudarse de nacionalizaciones sin dirigentes estatales, !! que sigan los mismos, qué no sabemos que hacer!!
ZP da una vuelta de tuerca y promete más ayudas para el sistema financiero, que aquí nadie quiebra. Bancos, autonomías, igualdad, nuevas tecnologías, ayuda al desarrollo, y todo ello con la convicción del neoconverso.
Nadie sabe lo que pasa, el apocalipsis económico avanza, y destacados economistas que estaban convencidos de la necesidad de los rescates, ahora piensan que no deben seguir haciéndose. El que tenga que quebrar, que quiebre.
Y a todo ésto las cajas que van hacia la quiebra, sus dirigentes se habían regalado unos contratos con bonus por ser muy malus. Ahora Rato dice que no paga los 24 millones a los salientes dirigentes. Todo eso ha durado un ratito, porque automáticamente han dicho que se verá, porque puede que no sea legal- y en España  la ley es diligente- porque un contrato contractual no se puede saltar a la torera. Pregunta ¿se paga a los que arruinan, con el dinero de los que no pueden pagar los pisos que les han vendido a precio por encima de su valor? Groucho no habría hecho mejor contrato.
Los idiotas, es decir casi todos nosotros,- más ellos, los que no se creen idiotas-, sumidos en una especie de sopor, asistimos al espectáculo retransmitido al estilo Gran Hermano.
La fe en una mezcla de globalización, innovación financiera y fundamentalismo de mercado ha desaparecido. El Estado vuelve a estar de moda. "Cuando la mayor economía y el mayor país emergente miran a la vez hacia el mismo sitio, algo pasa", afirma el economista Kenneth Rogoff.
John K. Galbraith decía que hay dos clases de expertos en economía: "Los que no tenemos ni idea y los que no saben ni eso". El economista Martin Wolf se apuntó ayer al primer grupo: "Honestamente, no sabemos qué va a ocurrir". "Pero lo seguro es que las próximas noticias van a ser peores", replicó el número dos del FMI, John Lipsky.
Todos vemos cómo Marx tenía razón en aquello que predijo de "en el futuro la riqueza se medirá por la cantidad de tiempo libre".
Y en esos hemos acabado todos los españoles:  marxistas con mucho tiempo libre, casi todos parados, con la certeza de que lo mejor es leer al yerno de Marx, Paul Lafargue en su célebre ensayo "El derecho a la pereza".
Lafargue y Laura vivieron las contradicciones de su vida privada seas marxista o capitalista. Amigos cercanos a la pareja, explicaban así aquel amor casi ejemplar "desde el escandaloso noviazgo, ambos defendían con pasión sus puntos de vista, en especial los divergentes; sin embargo, estaban dispuestos a ceder espacios con tal de ser irresistiblemente felices".
Felices y juntos se suicidaron, con pastelillos. Eso sí, a los 70 años.
Yo no soy marxista pero sí marxiana. Bueno marciana, he querido decir.
( Fotografía de Keynes bailando, después de haber conseguido que todos los gobiernos del mundo salven a los banqueros que los sostienen hinchando la deuda)
Marx también decía aquello de " a cada uno según sus necesidades", en el día de hoy esto es lo que está más claro, empezando por una misma : incompetente, necio y corrupto; cada uno de acuerdo a sus posibilidades y su nivel de inteligencia. NO hay una sola excepción, por lo menos en las alturas.
APOSTILLA: LA BANCA SABE

La financiación del sector bancario tunecino a las empresas del clan del presidente depuesto Ben Ali y su familia política alcanza los 2.500 millones de dinares (cerca de 1.300 millones de euros), según ha informado este miércoles el gobernador del Banco Central de Túnez, Mustafá Kamel Nabli.

En una conferencia de prensa en la capital tunecina, Nabli ha precisado que, de esa cantidad, 430 millones de dinares (224 millones de euros) se concedieron sin garantía de reembolso.

Según el gobernador, el sector bancario tunecino financió 182 empresas de la familia de Ben Ali y especialmente del conocido en Túnez como 'Clan de los Trabelsi', integrado por los parientes de su esposa Leila Trabelsi.

Los 2.500 millones de dinares recibidos por ellos, tanto de la banca privada como pública, representan el 5% del total de la financiación realizada por el sector bancario del país, ha explicado. (EL MUNDO)


PUES CLARO QUE LO SABÍAN
En un intercambio de correos electrónicos previo a la entrevista, Madoff también dijo que bancos no identificados y fondos de cobertura fueron una especie de "cómplices" de su fraude, en lo que supone un giro sobre su postura inicial de que él era el único involucrado en el crimen.

Madoff describió la "ceguera voluntaria" de los bancos y fondos de cobertura vinculados con su negocio de consultoría de inversiones que, a su juicio, no examinaron las discrepancias entre los informes que éste preparó y otros informes disponibles. "Debían saberlo. Pero su actitud era algo así como 'si estás haciendo algo malo, no queremos saberlo'", argumentó Madoff. (TNY)

9 comentarios:

Frankie dijo...

Hay algo que me incrementa en los últimos tiempos la tensión arterial (bueno, solo un poquito, relajémonos) y es comprobar el espesor cada vez mayor de la puñetera mordaza mediática.

Solo son criticables Zp y Rajoy. Y no, no es que no lo merezcan, pero los que les tiran de los cables, como si fueran polichinelas, se van de rositas.

En las redacciones saben lo que pasa: se han convertido en absolutos mercenarios, dispuestos a ningunearnos lo que pasa. Todo con tal de contentar al patrocinador.

Que nivelón de entrada, dioss. Besos.

Desclasado dijo...

Natural evolution, Marcela.
El capitalismo, aun a punto de caer, ha sido el sistema perfecto por su capacidad de asimilar los valores del enemigo y adoptarlos (y venderlos) como propios. Algo lejanamente parecido hizo Roma y no le fue mal del todo.
En ese orden primero se hizo anarquista: "¡nada de intervención estatal, libertad absoluta (para el mercado)!"
Cuando sus propios defectos se han hecho tangibles, ya recurren a Marx: "tanta libertad ha traído libertinaje, mejor que el estado nos ampare (a nosotros, no al pueblo)".
El siguiente paso está cantado: el fascismo en su acepción más pura: "un estado fuerte que nos defienda (a nosotros) manu militari de los despropósitos del pueblo ignorante que no sabe hacía dónde dirigirse y debe ser por nosotros dirigido".

La involución de las especies.

India dijo...

Llegados aquí,con los pensamientos de mi corto pasado en constante duda,leída tu entrada,ya sólo me atrevo a definirme como "idiota extremeña afincada en cádiz" ;)
Achuchones!! y gracias por ayudarme a entenderme un poco mejor.

Blue dijo...

No pude resistir la tentación de echar una ojeada a "El derecho a la pereza". Aquí tres perlas:

Napoleón: "Cuanto más trabajen mis pueblos, menos vicios habrá".

Dicho popular: "Trabajo o plomo".

Proverbio español: "Descansar es salud".

Besos, marxiana.

¡Arriba el P.I.I.!

marcela dijo...

Frankie les tiran de los cables porque s edejan. Mientras van diciendo que si el pueblo, que si están para servir. Luego se reunen en un sitio de tomar copas que es el Congreso y unos preguntan, contestan otros, y...no hubo nada.
Para disimular, montan unos "controles" en los que se preguntan cosas tales como "dónde vas" y el otro contesta "manzanas traigo". Y así cobran, viven,salen en la tele y los pobres votantes discuten por ellos.Y además ligan. Voy a hacer una entrada de ligues entre padres de la patria y comentaristas políticos-periodistas-parlamentarios
Besos.

marcela dijo...

Desclasado, lo que más me gusta es que no sé por qué cada vez creo que la gente está ma´s harta. Y lo bueno es que sno se dan cuenta, porque están a sus rollos; a mangar. Quizás la corrupción cuando no hay tanta pasta se note más, y las cantidades ingentes que se llevan cabreen de una vez por todos a los que se las quitan.
En Enero, los españoles según estadísticas serias, debido a la inflación somos un 20% más pobres.
Un beso

marcela dijo...

India yo soy una idiota-vasca emigrada a la esperanza gallardoniana y pagadora de multas miles.
Inflacionada de estúpidos, y con alergia de tanta contaminación. Marciana, soy también.Besos

marcela dijo...

Blue, fíjate que Marx le prohíbia a su hija estar con un tipo tan interesante, mientras él se trataba con Engels al que maltrataba. Marx tenia mucha cabeza, pero no hay que olvidar que era economista.
Besos

marcela dijo...

Prohibía,