domingo, 29 de mayo de 2016

Adiós monedas, adiós bancos.

Los que me siguen desde 2006 saben que hace años empece a hablar del bitcoin. Este post esta publicado en 2013, hoy lo vuelvo a publicar porque hay persona que lo han descubierto ayer.
PUBLICADO EN 2013.
Para empezar, los Bitcoins son como un sueño salvaje : una forma de intercambio monetario inventado en 2009 por un misterioso personaje que se hacía llamar "Satoshi Nakamoto", que desapareció de la vista después de desatar su moneda virtual sobre el mundo.  Los Bitcoins son innegablemente muy cool: no pesan, no gastan para su procesamiento agua ni electricidad, y es mejor que cualquier experimento anterior de dinero puramente digital. Los Bitcoins, son un éxito cada vez mayor. Cuándo salió su valoración era de  5,30  dólares por Bitcoin,  y había alrededor de 700 millones de dólares de Bitcoins en circulación. La gente está utilizando Bitcoins para comprar bienes y servicios reales, para protegerse contra la calamidad financiera europea, y ha alcanzado una revalorización del 600%. Eso es dinero.
Bitcoin es una moneda virtual, cifrada y de circulación P2P desarrollada colectivamente a través de una plataforma open source. Constituye una de las primeras implantaciones del concepto de criptomoneda. 

Bitcoin ha experimentado altibajos, la moneda ha sido blanco de los hackers y ladrones. Sin embargo, ha perseverado, y esta semana, se puede decir que  Bitcoin ha alcanzado su mayoría de edad.

Y ahora preveo que de aquí a cinco años las monedas habrán desaparecido, y los bancos también, quizás quedará uno central que será mera representación. Los bancos no como se entiende ahora serán las grandes empresas tecnológicas, que lo tienen todo: grandes capitales, millones de información sobre sus clientes, y ni siquiera tendrán ventanillas, ni empleados. Todo en chip que nos lo insertarán en un dedo. Esto es mi prevision.

 Bitcoin no es sólo una forma elegante de crear dinero a través de peer-to-peer y criptografía. Bitcoin es una moneda con una ideología. Desde el principio, Bitcoin fue concebido como una forma de intercambio monetario que no tenía necesidad de terceras instituciones financieras o bancos centrales o incluso gobiernos para validar o copia de seguridad. Bitcoin es el cumplimiento de un sueño libertario, una moneda creada a partir del funcionamiento del libre mercado, no afiliada con ninguna autoridad estatal, respetuosa y protectora de la privacidad de los usuarios y su anonimato, y está diseñado para resistir las presiones inflacionarias. Por su propia naturaleza, Bitcoin está hecho para personas que no quieren que otras personas sepan lo que están haciendo (esto me resulta un poquillo peligroso).

"Bitcoin", dice el experto financiero Max Keiser, "es la moneda de la resistencia". Habrá que seguir informándonos. Soy un poco ecéptica de que los bancos y sus mayordomos los gobiernos permitan que una moneda que no tiene por qué pasar por ventanilla, y que funciona por algoritmos pueda triunfar sin que metan mano.

Pero por otro lado hace 20 años, ¿alguién pensó que pagaría con tarjeta de crédito? ¿os acordáis del dinero cash ? Ese que sólo usan los que lo lavan, fijan y dan esplendor. 
Sabeís que tanto Amazon como Apple están pensando en emitir monedas?
Sólo de pensar que los bitcoin hagan un poco de sombra, a los que se llevan el botín, se me dispara la libido.

Ayer en ELP contaban:
Estamos probablemente asistiendo a la mayor revolución monetaria desde la invención del papel moneda...pero pocos lo sospechan todavía. La criptografía matemática ya ha revolucionado el Mundo de las comunicaciones en Internet al permitir transmisiones de datos seguros, y con ello el desarrollo del comercio electrónico. Y ahora entramos en una nueva era. El dinero electrónico no es una novedad. La gran novedad que ofrece bitcoin es el de ser una moneda electrónica, descentralizada, encriptada (esto es no falsificable) y esencialmente anónima. Los pagos no están controlados ni tienen que ser validados por ningún organismo central, financiero o bancario, estatal o privado. Es un intercambio de moneda P2P similar al intercambio de archivos P2P.