martes, 29 de noviembre de 2011

el sermón de la montaña

"Cool es ser o proyectar una ilusión de originalidad, tener cierta cobertura y ser lo suficientemente relevante y accesible para que un determinado sujeto pueda y quiera apropiarse de ello".
¿es tendencia el sermón de la montaña?
¿estar indignado es cool?
¿creerse los mensajes de la izquierda caviar es fashión?
Ver para creer.

viernes, 25 de noviembre de 2011

el cielo no puede esperar...y las hermanas se divierten


Las Hermanas Franciscanas de Filadelfia (EEUU) han creado un equipo de Responsabilidad Corporativa a través del que adquieren acciones de algunas de las principales compañías de Wall Street para participar en sus juntas de accionistas y poder lanzar sus críticas, ofrecer su punto de vista moral y fomentar buenas prácticas.
   De esta forma, las hermanas, encabezadas por la religiosa Nora Nash, han ocupado los despachos de grandes grupos como la petrolera BP, la multinacional de la industria aeroespacial Lockheed Martin y General Electric, cuyos directores escucharon las propuestas de las hermanas, hasta el punto de que el director ejecutivo de G.E., Jack Welch, se quedó "tan impresionado" por su campaña contra la implicación de la compañía en la fabricación de armas nucleares, que se trasladó en helicóptero hasta el convento.
   Asimismo, las religiosas apuntaron a otros grandes grupos como el banco Goldman en el que, desde una sala de conferencias del piso 41 con vistas al espacio del World Trade Center de Nueva York aconsejaron a los ejecutivos "proteger a los consumidores, bajar sus sueldos, aumentar su transparencia y acordarse de los pobres". (hermanas aquí, más parecen primas)
   Además, en los últimos meses, las religiosas han discutido con la cadena de alimentación Kroger, por los derechos de los granjeros; con McDonald's, sobre la obesidad infantil; con el banco Wells Fargo y con los ejecutivos del grupo Fortune 500, según ha apuntado el diario estadounidense The New York Times.
   "Queremos resultados sociales así como económicos", ha señalado la hermana Nora al tiempo que ha indicado que "cuando se mira a las mayores instituciones financieras, uno se da cuenta que existe codicia de por medio". (la inocencia es atrevida)
   La estrategia de estas hermanas consiste en seleccionar una compañía cuyas prácticas no les parezcan del todo morales y adquirir el número de acciones mínimo para poder acceder a la junta anual de accionistas con el dinero de su fondo de pensiones. Además, según ha indicado un directivo de la compañía Glass, Lewis & Company, una empresa "no despierta ninguna simpatía si excluye a las religiosas".
   La hermana Nora, que creció en Limerick County, Irlanda, y que había soñado con ser misionera en África, se unió en 1959 en Pennsylvania a las Hermanas Franciscanas de San Francisco, una orden fundada en 1855 por la madre Francis Bachmann. En 1980, la comunidad formó el comité de responsabilidad corporativa.

De todas formas, es de agradecer que las hermanas no sólo piensen en rezar, y se acerquen al mundo real para que al observarlo más de cerca, pidan en sus oraciones que ciertos directivos vayan derechos al infierno. (la idiota)

aló, aló hay alguien allí...


El caso de la línea telefónica que dejó de funcionar y la parte contratante de la segunda parte, es decir teleafónica no contestaba.
Me encuentro sin línea telefónica lo cual me importa un carajo, sino fuera porque tampoco funciona internet por ser lo mismo al igual que el wifi. Como quiera que pago religiosamente sin ser creyente, llamo y...

si quiere información de adsl marque 1
si quiere información de imagenio marque 2
si quiere información de 2000 megas marque 3
si quiere......marque 155
...si no espere a operadora...
 musiquilla "chingan-bells chingan-bells llega navidad....

3 minutos después....clic vaya, otra vez se ha cortado...
si quiere información de adsl marque 1
si quiere información de imagenio marque 2
si quiere información de 2000 megas marque 3
si quiere......marque 155
...si no espere a operadora...
musiquilla "chingan-bells chingan-bells llega navidad....

-operadora !hola mi amoool...!
buenas, que no tengo línea telefónica e internet...
- un momento....
- oiga que tengo que...
musiquilla "chingan-bells chingan-bells llega navidad....
 - hola mi amoool, le atiende Yaiza, le informo que si contrata el plan SI HABLO 2 PAGO 3, Y ENCIMA SIN PASAR POR EL BANCO NI RECIBIR CARTAS NI COMPROBANTES NI FALTA QUE HACE, le regalamos un smartphone de 3 pares de cojones, para que vea en el metro la próxima curva del tunel, y además...a su marido poniendo la lavadora.
- oiga que no funciona el sistema de pago...
- le paso con el dpto técnico mi amoool, un momentol,
musiquilla "chingan-bells chinganbells llega navidad....

varias horas más tarde...si quiere información de adsl marque...

miércoles, 23 de noviembre de 2011

el pezón y la rubia que no era tonta


Brigitte Bardot hubo un tiempo en el que no solo desnudaba el cuerpo, sino que se permitía exponer su cabeza. Eso era cuando tenía las dos cosas en perfecto estado. Aquí se ve que no siempre fue la anciana que en la actualidad defiende a los animales y aboga por la expulsión de los inmigrantes de Francia; poco después de Mayo de 1968, BB otorgó una entrevista a un medio francés (rescatada por la magnífica revista argentina Con V de Vian en octubre de 1997) en la que ofrecía su singular versión (menos descabellada de lo que podría parecer a simple vista) de las relaciones entre representación artística y sociedad. Aquí, algunos pasajes extraídos de una época en la que la transformación de la sociedad (con toda su belleza) parecía estar al alcance de la mano.

P: [...] ¿Sigue usted actuando en películas?

R: Sí, claro. La plata es muy útil. La coloco en distintas organizaciones revolucionarias. Un pezón descubierto puede financiar la publicación de un libro revolucionario (por ejemplo el libro de [Raoul] Vaneigem, Tratado del saber vivir) u otro tipo de armas. [...] Además, así me recupero; ese es el verdadero pensamiento cibernético [sic]: la retroalimentación con una pequeña ganancia capitalista de por medio.

P: ¿Por qué el mes de mayo transformó las cosas?

R: Bueno, de repente fue muy claro todo. Ustedes saben que queremos ser capaces de vivir tal y como pensamos que debemos vivir; es por eso que traemos detrás a la policía secreta. En la escuela aprendés que un día la monarquía perdió sus derechos divinos. Nadie te cuenta que en realidad éstos le fueron transferidos a la burguesía. [...] La alienación se ha rebasado a sí misma gracias a la separación del obrero y el producto de su trabajo. Las cosas han llegado más lejos de lo que Marx jamás creyó.

P: El sistema provee bienes. Pero, ¿podríamos vivir sin ellos?

R: Podemos vivir sin una oferta masiva de bienes. Empecemos por distinguir entre necesidades creadas y necesidades reales. La "sociedad del espectáculo" multiplica las necesidades porque no puede satisfacer ni una sola de ellas. Nuestras supuestas necesidades (coches, televisores, ropa, cámaras, cuadros, un auténtico universo del kitsch) salen de un barril sin fondo; nadie piensa en su utilidad sino aquellos que sacan algún provecho. Así que nos hemos convertido en una sociedad dominada por los bienes, en la cual las relaciones personales se crean a partir de los objetos: poseedores de casa de campo, coleccionistas de estampillas y monedas...

P: ¿Eso es lo que usted llama la pobreza de la vida diaria?

R: Claro, para el obrero o el drogadicto se trata de un asunto de sobrevivencia, no de vida; la administración de la sobrevivencia en lugar de la realización del deseo. Tomemos el caso del pobre desgraciado que se dice a sí mismo: "De no ser por mi trabajo, no sabría qué hacer con mi tiempo". Dios mío, esa gente de vida tediosa que solamente piensa en sacar una ganancia extra representa la verdadera apoteosis de la alienación. O hablemos de la colonización de la vida cotidiana: los ingleses dejan la India para poseer un pedazo de nuestros cráneos. ¿Y qué es esta gigantesca sociedad subterránea? Una zona de comercio como cualquier otra, una variación en el rango de bienes de consumo. [...] La idea misma de la ciudad está desapareciendo: una muerte por asfixia consumista. La predicción de Marx se ha vuelto realidad: "La mano muerta de la tecnología estrangulando a la humanidad." Todo el mundo lo sabe y nadie hace nada al respecto: todos le temen a la euforia revolucionaria, por íntima y pequeña que ésta sea.

P: Usted tenía una colección de pintura inmensa. Recordamos haber visto una fotografía en la que aparecía en su casa con un Caroy, un Poons, ¿Por qué los vendió?

R: ¿Por qué? La respuesta es obvia. Ahora el arte es reaccionario. Como una imagen de la sociedad (la idea de pureza en el arte es sólo un mito), el arte siempre ha sido un fiel aliado de las condiciones sociales prevalecientes, o bien su negación. Hoy la sociedad de consumo lo ha asimilado completamente, con todos sus corredores y comerciantes. [...] Sería grandioso oponerse a este poder de absorción de la sociedad con un arte que no es tal hasta que no se realiza; el proyecto de realización del arte es el mismo que el de la reconstrucción de la vida cotidiana. Los momentos de resistencia imaginativa a las formas externas de organización de la vida contienen tanta poesía como los mejores libros de poemas. La poesía está presente en todo aquello que se opone a una moral que, para mantener su prestigio y su orden, nos ofrece bancos, barracas, venenos, escuelas, iglesias, burdeles y teatros. Es una sociedad suficientemente enferma como para comprar mi colección de arte y sacar de ello una ganancia. Pero este dinero se va directamente a nuestro proyecto de destrucción de las jerarquías y el poder. Más allá de las estructuras de poder y las ideologías que las alimentan, existe otra realidad. Dejémosla florecer: flores enfurecidas brotando de entre la mierda de hoy.

P: ¿Y qué nos puede decir de...?

R: No, no más preguntas sobre arte, economía o política. Se acabaron los días de la crítica especializada. Nos piden nuestra opinión acerca de los detalles y terminamos ignorando el conjunto, la totalidad. [...] Sus días están contados. La verdad está en el todo y el todo es falso. Y estos nuevos temores que sobrevuelan la atmósfera también recorren mi cuerpo. ¡Vamos entonces!

!Lo que hace la vejez con nuestros cerebros...!

lunes, 21 de noviembre de 2011

en obras


Elogio de la imperfección y entrada medio-conceptual

  1. Nada es tan fácil como le parece.
  2. Todo lleva más tiempo del que usted piensa.
  3. Si existe la posibilidad de que varias cosas vayan mal, la que cause más daños será la única que vaya mal y sucederá en el peor momento.
  4. Si usted intuye que hay cuatro posibilidades de que una gestión vaya mal y las evita, al momento aparecerá espontáneamente una quinta posibilidad.
  5. Cuando las cosas se dejan a su libre albedrío, suelen ir de mal en peor.
  6. En cuanto se ponga usted a hacer algo, se dará cuenta de que hay otra cosa que debió haber hecho antes.
  7. Cualquier solución entraña nuevos problemas.
  8. Es inútil hacer cualquier cosa a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos.
  9. La naturaleza siempre está de parte de la imperfección oculta.
  10. Cuanto más intente que las cosas sean perfectas, más se dará cuenta de que está perdiendo su tiempo.
  11. Lo que se gana por un lado, se pierde por el otro.
  12. Si algo se corta a la medida justa, será más pequeño que lo que se necesita.
  13. Los tontos ni se crean ni se destruyen sólo se transforman.

martes, 8 de noviembre de 2011

me rindo



En la idiota he procurado no meterme en honduras intelectuales, sino que trataba de ir narrando- y lo que es peor-acertando la profundidad de la crisis. Desde 2008 acerté en que la crisis era en L, simplemente basándome en otras crisis similares. También anuncié que la crisis de la deuda sería mucho más grande, que Portugal caería, que Grecia quebraría y que España sería rescatada. Lo sigo creyendo y cuando cínicamente Zp dice que por lo menos no unirá su nombre a ese marrón, tiene razón: está medio oculto por los acontecimientos y las elecciones y el que tenga que hacerlo, será otro. 
Creo que esto que corto y pego a continuación, es bastante serio y pone un dedo- que no todos- en la llaga. Apríetense los cinturones que vamos a tener que adelgazar.

La prensa contemporánea ha fracasado en muchos sentidos. El fracaso fundamental, creo, es atribuible a la falta de auténtica investigación. Y tiendo a culpar de ello al periodismo cultural.
En este momento de cataclismo culpamos a los bancos, a los políticos, a los burócratas, a los periodistas, a los alemanes, a los griegos, a Estados Unidos, a los especuladores, a los empresarios, al consumismo, a las agencias de valoración. Pero nadie señala a los auténticos responsables, a la gente que, parapetada tras su aparente respetabilidad, nos convenció de seguir el camino más rápido y racional hacia el desastre.

...Kojève actualiza el hegelianismo con un recurso perverso: disfrazándolo de materialismo. Asegura, como Hegel, que nuestro mundo comienza con la Revolución Francesa. Asegura, como Marx, que la dialéctica amo-esclavo es la clave del progreso humano. Hasta ahí nos movemos en terreno administrativo, no penal. Lo realmente grave, el auténtico crimen, se comete con la secularización del historicismo de Hegel y con la manipulación del materialismo dialéctico de Marx. A diferencia de Marx, que exigía un poco de esfuerzo (revoluciones, abolición de la propiedad privada, dictadura del proletariado, etcétera) antes de alcanzar el final feliz de la sociedad sin clases, Kojève afirma que el proceso resulta, si no indoloro, sí automático: de forma inexorable, sin que haga falta derribar lo esencial de las viejas estructuras, simplemente gracias al dinamismo del capital, a las comodidades del Estado del Bienestar y a la tutela de una burocracia ilustrada, se llega a la consumación de la historia: plena libertad y abundancia material.

Un amplio sector de las élites europeas funciona desde años bajo la persuasión de que, gracias a Kojève  (que trabajó en el Ministerio de Asuntos Económicos de Francia como planificador del Mercado Común) y a su idealismo materialista, existe una ruta sin sacrificios ni tragedias. Para seguirla y alcanzar el feliz destino se ha considerado legítimo prescindir de algunas formalidades relacionadas con los mecanismos de la democracia (entre los que se incluye la necesidad de informar correctamente al ciudadano) y dejar las decisiones bien lejos de los caprichos populares, en manos de mandarines con buena voluntad y pleno conocimiento de lo que hace falta. Con un truco que a Marx podía salirle gracioso pero que en manos de Kojève y los suyos hace bastante menos gracia, se ha prescindido de una legitimidad pretendidamente menor y errática (la procedente del pueblo) para basarlo todo en la legitimidad suprema e inexorable de la Historia.
Los resultados están a la vista. (Enric González
, para mí el mejor periodista español)

José Antonio Marina escribió al principio de esta crisis, con toda la razón, que no podíamos permitirnos el lujo de ser pesimistas ya que solo la confianza en nuestras posibilidades nos va a permitir darle la vuelta a esta situación. Pero puestos a elegir prefiero mucho más hablar con un pesimista convencido que con un escéptico, un desengañado o un cínico porque si el pesimista es honesto y entiendo  que me ayudará a encontrar la raíz del problema y podremos actuar, probablemente juntos, sobre ello. Actitud, por tanto, y no fatalismo de ningún color.
Siempre creo que las mentiras no sólo ocultan la verdad, sino que acentúan los problemas. Las mentiras sólo me gustan en los relatos y cuentos. Así que ayer al oir unos minutos del debate,  y viendo lo que no quiero ver, no tengo otra opción que la de rendirme...

sábado, 5 de noviembre de 2011

sospechosos habituales



Los personajes que dirigen la Unión Europea dan ejemplo tirando cada uno por su lado. Todo el asunto ha entrado ya en el terreno del culebrón, por lo que recomiendo a los principales guionistas: Sarkozy, Merkel, Trichet, Draghi y compañía que se aclaren y no sigan complicando el argumento. De hecho, seguro que no saben que los argumentos complicados son de malos guionistas. Y puesto que no parecen proclives a contratar  a cualquiera de los grandes, les sugiero que aclaren sus ideas y no sigan mareando la perdiz. Aunque la perdiz la pobre, no es que acabe mareada, es que va a acabar en el plato.
Están intentando salvar el euro una moneda que se creó sin atender a la diferencia cultural de países, pib’s o sueldos. En España pasamos de pagar el café 100 pesetas a 166 y así, casi todo. España es un país en recesión en el que los pisos han bajado el 30% y no se venden, y tienen que bajar más. Auguro que tendrán que caer otro 30 más y ese será real, no ficticio.
¿Se trata de salvar al euro o de que la gente deje de empobrecerse,  deje de estar parada o con miedo de irse al paro, o que podamos ser un poco más competitivos?
Se salva al euro porque los mercados -no los financieros, sino los que venden- necesitan tener millones de consumidores que paguen en esa moneda. Los mercados de los que hablan son muchos y nunca aclaran cuales. Mercados son las empresas eléctricas que nos venden electricidad y que ganan miles de millones, esas que han subido en cinco años un 60% la luz –bien básico- y el gobierno les debe de pagar millones por la diferencia tarifaria (sic), explicando  no se qué de asumir pérdidas…
Con respecto a los inmuebles, se da la paradoja de que los bancos se quedan con los pisos y siguen cobrando el crédito a las familias que dejan en la calle, mientras los ciudadanos les inyectamos dinero a ellos que lo hicieron mal, crearon precios falsos y no controlaron riesgos.
Tampoco se habla de los créditos de las grandes empresas de los “señores del ladrillo” a las que prestaron dinero y que deben unos 400.000 millones (he dicho 400 mil) que si pasaran su valor a libros estarían quebradas. No creo que la salida sea la devaluación de las necesidades básicas: educación, sanidad. Y para ello, hay que favorecer que las actividades inviables como la construcción adelgacen. Según los datos del BdE el crédito vivo al negocio promotor y constructor es de: ¡unos 400.000 millones de € de línea de crédito! Estas empresas insolventes (promotores, constructoras, cajas de ahorros) tienen que ser declaradas en quiebra, cuánto antes mejor. Si no, harán todo tipo de trucos contables e intentarán cargar sus deudas a los demás. Al subastarse sus casas, bajaría el precio de la vivienda, y así mejoraría la competitividad de la economía: no es posible competir con Alemania si un piso en Berlín cuesta la mitad que en Madrid.

La crisis hay que pagarla todos, no sólo los más necesitados. Os acordáis de aquello  de “la crisis la arreglamos entre todos” Pues eso. Entre todos, y a poder ser en base a la productividad que en ese caso los que la gestionan y los que se lo han llevado crudo recibirían 0 multiplicado por cero. ¡Y hablan de sueldos por productividad! Desde un reportaje en “un periódico que habla de estilo” sobre un mondadientes de oro no había oído tal frivolidad.

La trivialidad, la boca de ganso, la estulticia jamás tuvo tanto "sin- vergüenza". El pirata “presunto” reclama 1.100.000 euros por despido a la SGAE, y un alcalde socialista se jubila con 55 tacos con 450.000 euros de indemnización, todos los días la misma canción. Tan mala que sólo tiene estribillo. Y como sigan así, con esa estulticia de espaldas a la realidad, el estribillo será el de "a las barricadas"

María Antonieta no habría sido sino una recatada aprendiza en estos tiempos.

martes, 1 de noviembre de 2011

a un paso de volverme sueca


En la Edad Media nuestras regiones querían reyes propios, no para estar mejor gobernadas, sino para destruir el poder real; las ciudades querían fueros que las eximieran de la autoridad de esos reyes ya achicados, y todas las clases sociales querían fueros y privilegios a montones; entonces estuvo nuestra patria a dos pasos de realizar su ideal jurídico: que todos los españoles llevasen en el bolsillo una carta foral con un solo artículo, redactado en estos términos breves, claros y contundentes: "Este español está autorizado para hacer lo que le dé la gana".
(Idearium español: Angel Ganivet)
Yo como soy navarra sólo quiero volver por mis fueros...y de paso me autodetermino. Paso a pedir estatus de refugiada en la Embajada de Suecia. Hace frío sí, pero los interiores nórdicos son preciosos y como paso mucho tiempo en casa me encanta estar en un espacio blanco. Y en primavera viajo a España para tomar un poco de sol en los jardines...
Si me hago la sueca, dejaré de oír simplezas a los políticos, y cumpliré el sueño de mi vida adolescente: ser rubia y estar estupenda. Vuelvo a la esperanza en otro día que los periféricos se desploman.